Tecnologías móviles

Tecnologías móviles, ¿enseñan o distraen? ¿cómo podemos convertirlas en una herramienta educativa?

Tecnologías móviles – En el informe The Horizon Report 2012, elaborado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI) cuyo objetivo es identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la educación (Johnson, L., Adams, S., and Cummins, M., 2012); se señala que las tecnologías móviles (en concreto hablan de las tablets y los teléfonos móviles) tardarán menos de un año en formar parte del ámbito educativo. En el mencionado informe se puede constatar estimaciones de tiempo de integración de 6 tecnologías dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se recogen ejemplos de actividades en las que se han aplicado dichas tecnologías.

Por ello, los docentes y otros profesionales de la formación han de estar capacitados para asumir las competencias en este sentido y utilizar las tecnologías móviles como elementos favorecedores del aprendizaje y no como distractores, ya que estas nuevas tecnologías tienen un  potencial que se debe desarrollar.

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Tecnologías móviles

Nos encontramos en un momento donde ya determinados dispositivos han sido aceptados, como un elemento más, dentro los procesos de enseñanza aprendizaje (por ejemplo el ordenador). En este caso podemos señalar que estamos en el punto en el que ya se ha superado el proceso de institucionalización que toda innovación requiere para su integración y posterior generalización en el sistema educativo. Hoy en día, a nadie le extraña el que existan ordenadores o pizarras digitales en las aulas, han encontrado su espacio, su sitio dentro del sistema.

Pero este discurso de si distraen o no, es inherente a toda innovación, entra dentro de las variables que conlleva lo novedoso y sus resistencias. En estas cosas, como profesionales de la educación, lo tenemos claro. Las nuevas tecnologías, y en este caso, las tecnologías móviles, son buenas o malas dependiendo del uso que hagamos de ellas. Consideramos que bien usadas potencian y posibilitan la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Y que sería desde el punto de vista educativo, un error no aprovechar las potencialidades que las tecnologías móviles tienen en nuestro ámbito.

Habrá por tanto que cambiar y/o romper la idea de partida por la que se asocia el uso de las tecnologías móviles a los momentos y espacios de ocio, porque sólo a partir de ahí podremos empezar a ver  todas las posibilidades educativas que nos pueden ofrecer.

Si Internet ha permitido eliminar las barreras espacio temporales del aula, ya que ha supuesto una ventana al mundo, las tecnologías móviles nos permiten acercar la realidad que nos rodea al centro educativo.

Además, si partimos de que los alumnos ya tienen las competencias digitales sobre el manejo de los diferentes dispositivos móviles adquiridas; el docente debería aprovechar ese punto de partida para que éste pueda, -mediante su uso-, acceder, recoger y procesar información fuera del aula, ya que favorece el aprendizaje en un contexto real y contribuye a que se utilicen para resolver los retos cotidianos con los que se encuentran. Es decir, aprovechar los conocimientos tecnológicos previos de los estudiantes para darle un uso pedagógico.

Conclusiones

Con la revolución de los tecnologías móviles (Tablets y smartphones), cada vez más asequibles y de fácil uso, se abre un nuevo horizonte para la educación, dado por la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, con dispositivos propios o de los centros, y aplicaciones de máximo interés y en constante crecimiento. El docente tiene la oportunidad de tener un papel fundamental y protagonista en la implantación e institucionalización de estos dispositivos en el ámbito de la educación y de gestionar de un modo adecuado el cambio que de él se deriva.

Aquí os dejamos propuesta de integración de aplicaciones móviles en el ámbito escolar.

¿Qué os ha parecido la propuesta? ¿Os atrevéis a ponerla en marcha? de ser así, contadnos qué tal la experiencia!

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