Tabletas digitales para la atención a la diversidad en el aula, por Rocío Fernández

[themecolor]Tabletas digitales y diversidad en el aula[/themecolor]

[themecolor]Rocío Fernández, Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Educación[/themecolor]

Las tabletas digitales favorecen el desarrollo de nuevos modelo de aprendizaje, aportando además conectividad, potabilidad y sencillez de uso. Por tanto, se han convertido en un elemento TIC fundamental para el tratamiento de la diversidad en el aula.

Desde la aparición de las primeras tablets en 2010, cada vez son más los centros que prueban experiencias educativas con estos dispositivos, revelando mejoras tanto para el alumnado como el profesorado, y destacan por la facilidad de adaptación de los recursos, a las diferentes necesidades del alumnado. En este sentido, las tabletas se presentan como una herramienta interesante para tratar al alumnado con adaptaciones curriculares significativas.

Durante la estancia en el centro de prácticas de la alumna, Paula Arquiola, del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Católica de Valencia, en el Colegio San Pedro Pascual de Valencia, y supervisada en todo momento por la profesora Rocío Fernández, surge la necesidad de replantear el tratamiento de los estudiantes con adaptación curricular significativa (ACIS) dentro de la asignatura de Matemáticas en la etapa de secundaria. Por tanto se realizó una publicación digital que sustituyó durante unas sesiones en el centro los materiales tradicionales (libros y apuntes) de estas alumnas ACIS. Los objetivos principalmente eran aumentar la motivación en la materia y disminuir las distracciones. Aumentar la autonomía de las mismas durante las clases, facilitar la asimilación y entendimiento de los contenidos y por supuesto también mejorar sus resultados de aprendizaje.

iBooks Author. Tabletas digitales

iBooks Author.
Tabletas digitales

Se apostó por la utilización del iPad como tableta para realizar dicha publicación (basándonos también en resultados anteriores positivos realizados en otro centro).

Para la creación y adaptación de contenidos se utilizó el programa iBooks Author y estuvo supervisado en todo momento por la tutora de las estudiantes y por el departamento de Orientación del colegio.

Dicha publicación se tituló “Un mundo de fracciones” y puede verse un pequeño resumen de la misma en el siguiente vídeo:

[vimeo_video] 64081273 [/vimeo_video]

La experiencia fue muy satisfactoria, las alumnas acogieron el proyecto con mucha motivación y predisposición a trabajar. Las chicas entendieron de manera rápida como manejarse con la tableta y con el libro interactivo.  Una vez realizadas las sesiones en el aula, se evaluaron los resultados obtenidos de la acción y se compararon con los resultados recogidos previamente superando ampliamente todas las expectativas: la motivación pasó a ser muy alta; todas coincidieron en sus cuestionarios en que preferían trabajando con tabletas en futuras sesiones; el número de interrupciones en el aula disminuyó considerablemente al tiempo que su concentración y eficacia a la hora de resolver los problemas. Finalmente los resultados en el examen de fracciones fueron muy positivos (mejorando hasta más de 2 puntos las medias en exámenes anteriores).

Tabletas digitales: alumna trabajando en la publicación

Tabletas digitales: alumna trabajando en la publicación

Podemos afirmar después de llevar el proyecto al aula que los centros deben replantearse la forma de explicar los contenidos y formular las actividades, de acuerdo a las nuevas posibilidades que nos ofrecen las TIC. Pero además, los centros que apuesten por la implantación de estos sistemas, deben contar con un profesorado capacitado digitalmente.

Para el docente puede significar todo un reto: formarse en el uso de estas tecnologías, repensar principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes, etc. No obstante y dado los prometedores resultados obtenidos en experiencias como la del colegio San Pedro Pascual (Valencia), parece incuestionable la necesidad de continuar trabajando por una adecuada integración de las TIC en la educación.

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