Screencast y su importancia en la formación

[themecolor]Screencast o Screencasting, ¿qué es y para qué sirve?[/themecolor]

Todavía hay muchas personas que desconocen las ventajas o incluso las bondades educativas que nos aporta Screencast.

En este breve post, pretendemos dar una sencilla explicación de qué es el Screencast o Screencasting, dar algunas pinceladas sobre cómo podemos utilizarlo y recomendaremos un sofware gratuito para realizar screencast propio.

¿Qué és el Screencast o el Screencasting?

Consiste en grabar una película de vídeo de aquello que sucede en nuestra pantalla de ordenador (se les suele llamar también programas de grabación de escritorio). Al ser el producto final un vídeo, existe también la posibilidad de incorporar al mismo un audio descriptivo o una música de fondo.

Los vídeos de tipo screencast pueden ser un buen recurso educativo y son ideales por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Un video tutorial sobre el uso de alguna herramienta web o programa.
  • Realizar presentaciones en las que se expliquen los pasos verbalmente y se muestren en pantalla de manera animada.
  • Elaborar píldoras de formación para insertar en web o plataformas educativas.

    screencast

    Screencast- grábate a ti mismo en pequeñas píldoras

  • Resolver dudas y realizar aclaraciones en forma de vídeos animados.

Ventajas 

El screencast nos ofrece muchas ventajas. Entre otras nos muestra de manera visual los pasos exactos de un determinado procedimiento haciendo más fácil el aprendizaje del mismo. Los screencast son más atractivos ya que se basan en el aprendizaje visual y se acercan más a la experiencia de usuario ya que se visualizan los pasos que él mismo debe de realizar en el proceso de aprendizaje que muestra.

Algunos consejos para realizar un buen Screencast

  • Contenido breve y sencillo, escueto y efectivo. Procura que el screencast no supere los 5 minutos, sobre todo si la idea es montar pequeñas píldoras de formación.
  • Incluir un audio explicativo para reforzar el contenido del mensaje. Es importante utilizar un lenguaje “adecuado” al público al que va dirigido.
  • Alternar pasos tipo tutorial y práctica. Esto permite a los usuarios practicar lo que les estás explicando. Si el screencasts es demasiado teórico o descriptivo, el usuario permanecerá de manera pasiva. Mientras que si es dinámico y práctico, el usuario puede poner en práctica lo que ha aprendido interactuando con el vídeo.

 Programas libres 

Existen en Internet multitud de webs que nos recomiendan programas gratuitos y sencillos para realizar screencast. Nosotros te recomendamos el artículo publicado en el “Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, por la profesora del Máster en Innovación Tecnológica en la Educación de la UCV “San Vicente Mártir”, la Dra. Soledad Gómez García, sobre el programa llamado Screencast-O-Matic.

No puedes perderte este artículo donde se detallan todos los pasos para aprender a manejar el programa. Escrito de forma muy didáctica y que incluye pantallas gráficas del programa del tipo paso a paso, además de un video tutorial explicativo sobre el mismo.

Lo puedes encontrar en la siguiente dirección:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-general/1055-screencast-o-matic

Puedes asimismo visionar alguno de los múltiples tutoriales que YouTube dedica a este tema, por ejemplo el siguiente:

[youtube_video] vnjIX6Hi1_Q [/youtube_video]

Después de revisar las explicaciones detalladas de la Dra.Soledad Gómez sobre el programa Screencast-O-Matic, ¿quién no se atreve con el screencast?

 

Grupo Innovate

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Máster Online en Innovación Tecnológica de la Educación – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

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