Nuevas Tecnologías en la Educación: herramienta útil para los docentes

[themecolor]Nuevas Tecnologías en la Educación: herramienta útil para los docentes[/themecolor]

Las nuevas tecnologías en la educación se han convertido sin duda en una herramienta útil para los docentes en los centros educativos. Según el Informe Empirica (2006), prácticamente el 79,9% hace uso de ellas dentro y fuera de su horario laboral. Además, el manejo de los recursos tecnológicos también está generalizado en las tareas de gestión y administración del centro escolar (European Schoolnet: 2006).

Nuevas tecnologías en la educación

Nuevas tecnologías en la Educación

[themecolor]Nuevas tecnologías, nuevas dinámicas[/themecolor]

Las nuevas tecnologías en la educación presentan una oportunidad para crear nuevas dinámicas de trabajo en el aula, más centradas en el trato individualizado del alumnado, que permiten potenciar habilidades muy valoradas en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, todavía son una minoría los docentes que se deciden a emplear las tecnologías como una herramienta para la innovación didáctica y metodológica.

En el aula, los recursos tecnológicos se emplean mayoritariamente para mejorar la eficiencia de métodos de trabajo tradicionales. El potencial creativo de las nuevas tecnologías para transformar los métodos educativos, e involucrar de manera más activa al estudiante en la producción del conocimiento, todavía no ha sido desarrollado.

El profesorado utiliza las TIC mayoritariamente para apoyar las presentaciones orales convencionales de la lección frente a los alumnos. Un método en el que el estudiante continúa siendo un «consumidor pasivo de conocimiento» (Ramboll, 2006). En la misma línea, la mayor parte de los estudiantes emplea Internet para buscar información relacionada con los contenidos escolares, y el procesador de textos para realizar ejercicios de clase, tareas en las que no se convierten en «productores activos de conocimiento».

El estudio «E-Learning Nordic» (Ramboll, 2006) constata que los docentes suelen emplear las nuevas tecnologías digitales como herramientas de apoyo para impartir el contenido de su materia, pero no reparan en sus posibilidades metodológicas. El profesorado otorga mayor importancia a los resultados que a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fija su atención en la consecución de los objetivos que marca el currículo, mientras las prioridades curriculares dejan muy poco espacio para las TIC.

La formación que reciben en este sentido pasa a ser demasiado técnica, demasiado centrada en aplicaciones olvidándonos de la parte didáctica. La formación para los docentes por tanto, parece ser, que empieza y acaba en la mera alfabetización digital, algo que es necesario pero no suficiente, para quienes deben transcender el empleo de los medios a su dimensión pedagógica (Fundación Telefónica, 2011).

Diferentes estudios sobre nuevas tecnologías en la educación (Suárez, et al.; 2001) (Orellana, et al., 2004) (Almerich, et al. 2010) constatan que la formación informática del docente no implica claramente un impulso para el aumento del uso de las nuevas tecnologías en el aula, ni que su uso suponga así un paso adelante cualitativo, ya que la formación posee un carácter limitadamente técnico, sin aplicaciones didácticas, se hace necesario para cambiar la situación, diseñar planes formativos que contemplen las formación inicial del docente y la formación especializada con el fin de poder transcender de la dimensión técnica a la dimensión pedagógica.

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