E-actividades: para la formación en Internet

[themecolor]Julio Cabero Almenara y Pedro Román Graván (2006): E-actividades: para la formación en Internet, Ed. MAD[/themecolor]

E-actividades, un referente básico para la formación en Internet es un manual coordinado por Julio Cabero Almenara y Pedro Román Graván pertenecientes al Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. En él se propone un conjunto de e-actividades tanto individuales como colectivas para que los docentes puedan llevarlas a cabo en la formación online. Explican cómo ponerlas en marcha y cómo evaluarlas, además de diferentes ejemplos que nos pueden ayudar a diseñar nuestras propias e-actividades adaptadas a nuestros contenidos.

Es, por tanto, un conjunto de técnicas y estrategias didácticas muy prácticas, que nos permiten crear proyectos educativos que tengan en cuenta la idiosincrasia y las distintas posibilidades que nos aporta la teleformación. Sabemos que el mero hecho de poder acceder a la información no implica que se produzca conocimiento, por lo que con estas e-actividades de enseñanza plasmadas a través de la red el docente puede cercionarse de que sí se da el aprendizaje.

Las E-actividades que describe y desarrolla en el capítulo 3 son:

  • Proyectos de trabajos, dentro de la cual podemos encontrar las siguientes estrategias metodológicas: estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, proyectos colaborativos e investigación social.
  • Visita a sitios web.
  • Estudio de casos.
  • Análisis, lectura y visionado de documentos presentados.
  • Realización de ejemplos.
  • Edublog para el autoaprendizaje continuo en la web semántica.
  • Presentación de los alumnos.
  • Los círculos de aprendizaje.
  • La caza del tesoro.
  • Los sistemas de wiki para la enseñanaza.

En el capítulo 4, se habla de las funciones que debe desempeñar un tutor virtual y entre ellas destacan:

  • Función técnica, que consiste en que el tutor se asegure que el alumnado tiene el dominio suficiente sobre las herramientas que se van a utilizar (correo electrónico, chat, adjuntar ficheros, etc.).
  • Función académica, tiene que ver con el dominio de los contenidos y las habilidades didácticas por parte del tutor..
  • Función organizativa, en la que debe establecer el cronograma que se llevará a cabo y las normas de funcionamiento.
  • Función orientadora, con el fin de guiar y asesoraren el desarrollo de la acción formativa.
  • Función social, encaminada a minimizar la sensación de aislamiento, pérdida o falta de motivación que se puede producir cuando un estudiante se encuentra trabajando con el ordenador.
e-actividades; eLearning

e-actividades; eLearning

En “E-actividades, un referente básico para la formación en Internet” se destacan los siguientes contenidos:

  • La información en Internet: Variables críticas
  • Las e-actividades en la enseñanza
  • Presentación de las e-actividades
  • Las actividades individuales versus actividades colaborativas
  • El tutor virtual en los entornos de teleformación
  • La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la teleformación

¿Por qué recomendamos este libro sobre TIC en educación?

No sólo porque nos muestra ejemplos de e-actividades, sino que además, establece criterios que nos pueden ayudar a los docentes online a seleccionar la e-actividad más adecuada para nuestro contenido educativo o competencia a adquirir  por el estudiante en cada acción formativa a través de  la red.

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+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

 

 

 

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