Cursos en abierto y conocimiento abierto, por Rocío Fernández

Basados en la filosofía

MOOC,

acrónimo del inglés Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos), hablar de cursos en abierto hoy en día no es algo nuevo, ya que dichos cursos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet. 

La finalidad principal de dichos cursos en abierto es crear y compartir conocimiento desde un punto de vista conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones en la Red. Por lo tanto, el cambio que supone pasar de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos genera la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo aprendan y compartan diferentes iniciativas educativas.

Las características principales que todos los cursos en abierto deben cumplir son:

  • No tener limitación en las matriculaciones (masivo).
  • Poder ser seguido a través de Internet (online).
  • De carácter gratuito, con materiales accesibles (abierto).

Este tipo de cursos experimentó un gran auge desde su nacimiento (más o menos en 2008), cuando grandes expertos de cada materia de las prestigiosas universidades de Estados Unidos colaboraron y conviertieron cursos Mooc en casos de éxito, creando las primeras plataformas abiertas mooc de Udacity y Coursera y  Edx. Hoy en día conviven en la Red gran cantidad de plataformas abiertas, destacando por su volumen la incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra cursos de más de 1.232 universidades de España e Iberoamérica).

Esta tendencia de los cursos masivos refuerza la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, o al menos el planteamiento de la misma, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él. La mayoría de universidades se plantean crear sus propios “campus abiertos” para albergar cursos en abierto de sus propios expertos en contenidos de las diferentes materias. En este sentido la Universidad Católica de Valencia inaugurará en breve su propio campus abierto, donde residirán cursos en abierto generados por expertos de dicha universidad y otras entidades colaboradoras.

Todo este movimiento de conocimiento abierto  genera una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y, sobre todo, de su impacto en la empleabilidad. Es importante seleccionar  qué curso en abierto se desearía cursar antes de matricularse, debido a la gran cantidad de oferta existente. En todo caso y a modo de conclusión, resulta motivador poder realizar un curso con expertos de todo el mundo y compañeros con intereses y motivaciones similares. La satisfacción personal que se experimenta después de cursarlo, así como el aprendizaje recibido, genera el querer continuar aprendiendo de forma abierta, masiva y online.

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2 comentarios

  • María José Llopis
    24 junio, 2014 en 13:00

    Me parece muy interesante. El mundo del conocimiento, en general, evoluciona a velocidades sorprendentes y tenemos que tener la capacidad y las habilidades necesarias para seguir ese ritmo y no quedarnos anclados. Vamos a ver qué cursos se nos ofrecen en la UCV para seguir esta nueva modalidad formativa. Yo me apunto. Gracias Rocio

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