Números próximos

Números próximos de la revista SCIO

 

PRÓXIMOS NÚMEROS DE LA REVISTA SCIO.

1. Los números 16 y 17 de la Revista SCIO ya están cerrados:

El número 16 (julio de 2019) contendrá un fascículo dedicado a Las búsquedas de la felicidad en nuestro tiempo, coordinado por Ginés Marco Perles (Universidad Católica de Valencia).

El número 17 (noviembre de 2019) contendrá un fascículo dedicado a Ética del trabajo y ética de consumo en la sociedad de la abundancia. Un análisis desde el pensamiento de Zygmunt Bauman, coordinado por los profesores de la Universidad Católica de Valencia Eduardo Santón y Sara Martínez Mares.

 

2. Solicitud de originales para SCIO(18).

La interpretación ha sido en los últimos 100 años uno de los temas estelares de la filosofía y, en directa conexión con ella, de las Humanidades y las Ciencias sociales, tanto en los planteamientos positivistas, vinculados a la lógica y a las ciencias naturaleza, como en los enfoques hermenéuticos, empeñados estos últimos en una reformulación de todo el campo los estudios clásicos, las Artes y las llamadas Ciencias humanas. Hablamos, pues, de las dos tradiciones filosóficas principales del último siglo. Recordemos solamente alguno de sus hitos.

En la filosofía analítico-lingüística, desde que Quine propuso su famoso experimento mental de la traducción radical, la noción de interpretación ha ido ganando más y más terreno, compitiendo con el viejo concepto de significado que inspiró el nacimiento del análisis filosófico. Por esta vía, problemas como el de la indeterminación de la referencia acaban desbordando el ámbito de la semántica hasta convertir la interpretación –piénsese en Donald Davidson- en un paradigma de la actividad racional metódicamente fecundo en filosofía de la mente e igualmente apto para enfrentar la problemática del relativismo cultural.

En el campo hermenéutico, el llamado círculo de la comprensión se  presenta como un problema radical ya en Scheiermacher, no digamos en Heidegger. Gadamer da a este problema su máxima universalidad, en referencia al fáctico estar inserta en tradiciones de la comprensión, que se proyecta sobre sectores tan distintos entre sí como: la historia, la moral, la retórica, la crítica de la sociedad y de las ideologías, la crítica literaria, el psicoanálisis o la antipsiquiatría. Todo ello sin perjuicio de volver a incidir, desde esta perspectiva metódica, en cuestiones de traducción e interpretación cultural que han estado de hecho presentes en las dos orillas filosóficas -a raíz de Humboldt y  de Sapir/Whorf-, y sin olvidarnos, al margen de todo esto, de la importancia que tiene la idea de interpretación en las artes escénicas.

Ahora bien, ¿no será la de interpretación una de esas grandes idées que, solo, durante algún tiempo nos deslumbran y resultan prometedoras, antes de cobrar una existencia mucho más modesta y restricta? ¿Se trata en todos los casos mencionados de la misma noción de interpretación?, ¿Tiene esta alguna consistencia propia o consiste simplemente en un concepto adaptable a los propósitos más dispares? ¿Puede, cuando menos, cumplir una función sistemática en las llamadas ciencias histórico-hermenéuticas? ¿Y en la filosofías del lenguaje y de la cultura? ¿Acaso no son estas siempre, por su propia naturaleza, disciplinas interpretativas?

Sobre asuntos como estos nos proponemos reflexionar en el nº 18 de SCIO. Revista de filosofía, que se publicará en julio de 2020. El fascículo sobre este tema será coordinado por José Vicente Bonet, profesor de filosofía de la UCV San Vicente Mártir.

 

Normas para autores.

Las especificaciones para el envío de originales y su revisión por ‘pares ciegos’ se encuentran en

https://online.ucv.es/revista-scio/2017/07/23/normas-los-autores/

Se ruega atender estas normas de forma escrupulosa. Lamentablemente, no serán aceptados para su evaluación aquellos originales que no se sujeten estrictamente a las mismas.

 

Contacto

La comunicación entre autores y revista se realizará siempre a través del email: scio@ucv.es

La persona de contacto es el coordinador de este número de la revista. La persona de contacto de la revista es su Editor Ejecutivo.

La fecha tope de envío de originales es el 1 de junio de 2019.

La Revista responderá a los autores antes del 1 de diciembre de-2019.

 

(Visited 273 times, 1 visits today)
consejoeditorialrevistascio

consejoeditorialrevistascio

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.