SCIO(11), noviembre de 2015 – REVISTA DE FILOSOFÍA. Número ordinario

PERÍODO DE ÙBLICACIÓN: DE NOVIEMBRE DE 2015 A OCTUBRE DE 2016.

ÍNDICE:

¿Nuevas tecnologías? Viejas explotaciones. El caso de la maternidad subrogada internacional, Vicente Bellver Capella; … Que estás en los cielos: diálogo interreligioso y nuevas formas de religiosidad en las redes sociales, Javier Bustamante Donas; Técnica y sentido, José Manuel Chillón y Alfredo Marcos; La problematicidad ética de (nuestras) nuevas tecnologías o de otra novísima discusión sobre si son galgos o podencos, José Antonio Hernanz Moral y Edgar Manuel Monreal Molina; Leo Strauss y Ortega y Gasset. Una nota sobre la lectura de la historia de la filosofía, Víctor Páramo.

 

SCIO(11),  noviembre de 2015 – revista de filosofía. Número ordinario

Fascículo monográfico: Ética y Nuevas Tecnologías.

 

Artículos de investigación

icono de pdf¿Nuevas tecnologías? Viejas explotaciones. El caso de la maternidad subrogada internacional, Vicente Bellver Capella

Resumen: La subrogación internacional ha sido vista hasta hace
poco tiempo como una práctica ilícita; sin embargo, se está convirtiendo
en una práctica común para tener un hijo cuando no se
puede conseguir de otro modo. Después de presentar los diferentes
tipos de subrogación (internacional) que se pueden llevar a cabo y
los términos en los que se ha desarrollado el debate público sobre
este tema, considero los aspectos éticos y legales de la subrogación
internacional. Me pregunto si es compatible con el principio de vulnerabilidad
y con la dignidad y los derechos humanos de las personas
afectadas: 1) los niños resultantes de esta práctica, 2) la mujer
gestante y 3) los comitentes. Concluyo que una regulación de esta
práctica sería insuficiente y que la respuesta correcta es alcanzar un
acuerdo universal para prohibirla.

 

 

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… Que estás en los cielos: diálogo interreligioso y nuevas formas de religiosidad en las redes sociales, Javier Bustamante Donas

Resumen: En este artículo se explora el fenómeno religioso en las
comunidades virtuales, en las redes sociales y en la computación en
nube, el impacto de los medios sociales en el diálogo interreligioso,
sus logros y retos, así como la relevancia del diálogo intercultural
para crear una sociedad multicultural. En estos días las tecnologías
deben ser vistas como formas de vida, ya que su papel es cada vez
más relevante en nuestra existencia cotidiana. Discutimos si el diá-
logo interreligioso puede beneficiarse de un uso positivo e inteligente
de internet. ¿Hay beneficios o perjuicios potenciales del uso de
internet en el diálogo interreligioso? ¿Está internet desmitificando
la religión? ¿Ha pasado de moda el concepto de silencio mistérico
propio de las instituciones religiosas?
También estudiamos cómo las comunicaciones tecnológicas pueden
promover la comprensión, especialmente en las redes sociales y
las comunidades virtuales. A pesar de los tópicos de que las comunidades
virtuales son frecuentemente superficiales y están apartadas
de la vida cotidiana, nos planteamos si pueden añadir valor a una
experiencia de vida. ¿Debemos prestar atención a la importancia que
las personas atribuyen al diálogo virtual? ¿Puede ser internet un elemento
relevante en la experiencia religiosa?

 

 

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Técnica y sentido, José Manuel Chillón y Alfredo Marcos

Resumen: El ser humano precisa de la técnica para vivir y desarrollarse
en todas sus dimensiones, biológicas, sociales y espirituales. La
técnica, por su parte, cobra sentido cuando es puesta precisamente
al servicio del desarrollo humano. Pero lo técnico ha ido desplegándose
a lo largo de la historia en diversas modalidades: de la simple
técnica hemos pasado a la tecnología, después a la tecnociencia, de ahí
a la biotecnología y, en última instancia, a la antropotecnia. En los
últimos años algunos pensadores han propuesto emplear lo técnico
sobre el propio ser humano, para transformarlo en un ser posthumano.
Tanto Husserl como la escuela de Frankfurt habían denunciado
ya la pérdida del sentido provocada por la absolutización de la razón
instrumental. Nosotros detectamos que el riesgo del sinsentido se
intensifica cuando lo técnico se aplica sin criterio, sin otra razón que
la puramente instrumental, sobre el propio ser humano. Argumentamos
que, si este proyecto antropotécnico se cumpliese, probablemente
lo técnico mismo perdería su sentido y vería posiblemente
debilitado su propio crecimiento. Entendemos que la respuesta, con
todo, no ha de ir en la línea neoludita, sino en la línea de la actitud
que Heidegger denominó serenidad.

 

 

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La problematicidad ética de (nuestras) nuevas tecnologías o de otra novísima discusión sobre si son galgos o podencos, José Antonio Hernanz Moral y Edgar Manuel Monreal Molina

Resumen: Actualmente, la discusión sobre los problemas éticos de
las nuevas tecnologías suele enfocarse en los dilemas que, de manera
concreta y generalmente aislada, supone el uso de unas y otras tecnologías;
frente a ello, lo que se propone en este artículo es considerar
la problematicidad de nuestro entramado tecnológico, dentro de lo
que podemos denominar “nuestra tecnosfera”, para, de ese modo,
discutir nuestro presente como un horizonte problemático, en que
se redefine el sentido ético de la realidad antropológica.
De este modo, y contando como referente teórico la reflexión
sobre la técnica de Zubiri y de Ellacuría, proponemos la idea de “hacerse
verdaderamente cargo del mundo” como medio para repensar
éticamente las nuevas tecnologías (nuestras).
Palabras clave: tecnosfera, inteligencia sentiente, eudaimonia, hacerse
verdaderamente cargo del mundo.

 

 

Miscelánea: Estudios Críticos

 

 

icono de pdfLeo Strauss y Ortega y Gasset. Una nota sobre la lectura de la historia de la filosofía, Víctor Páramo

Resumen: El propósito de la presente nota crítica consiste en examinar
la concepción que Leo Strauss y José Ortega y Gasset elaboraron
de la historia de la filosofía. Se trata, por tanto, de explorar la
imagen que presentaron de dicha historia, una imagen de carácter
general y que no repara en aspectos concretos. En la primera parte
exponemos la concepción straussiana de la historia de la filosofía. En
la segunda parte nos ocupamos de la concepción orteguiana de la
historia de la filosofía. Para concluir realizamos un análisis comparativo
de una y otra concepción.

 

 

Crítica de libros

 

 

icono de pdfLucía Álvarez Alonso

 

 

icono de pdfJosé Vicente Bonet y José Sanmartín Esplugues

 

 

icono de pdfMaría Diaz del Rey

 

 

icono de pdfMaría Díaz del Rey y Sandra Ruiz Gros

 

 

icono de pdfAlfredo Esteve Martín

 

 

icono de pdfJosé Luis García Martínez

 

 

icono de pdfSara García Sanz

 

 

icono de pdfSandra Ruiz Gros

 

 

icono de pdfLuis Manuel Sanmartín Cava

 

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