SCIO(9), Noviembre de 2013 – revista de filosofía

PERÍODO DE PUBLICACIÓN: DE NOVIEMBRE DE 2013 A OCTUBRE DE 2014.

ÍNDICE:  La normatividad de las funciones sistémicas. Un giro ontológico [Gloria Balderas]  //  Tipología de la akrasía en Aristóteles [Manuel Oriol Salgado] //  Fundamentación filosófica de las conversaciones cavellianas sobre la filmografía de Mitchell Leisen [José Alfredo Peris Cancio]  //  Una ciencia en unión vital con la filosofía. El testimonio de Niels Stensen, científico y humanista del siglo XVII [María Ángeles Vitoria Segura]  // Julián Marías, inculturizador de la fe [José Luis Sánchez García]  //  Crítica de libros [Alfredo EsteveVíctor PáramoSandra Ruiz y Pau Sanchis Matoses]

SCIO(9), noviembre de 2013 – revista de filosofía

[themecolor]Artículos de investigación[/themecolor]

La normatividad de las funciones sistémicas. Un giro ontológico, Gloria Balderas

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Sumario: Las teorías naturalistas de la función intentan explicar en qué
consiste atribuir funciones y por qué las funciones son normativas. Las
teorías evolucionistas y las teorías de rol causal son los tipos de aproximación
dominantes en el debate. Aunque hay muchas variantes, en general
las teorías evolucionistas se distinguen de las teorías de rol causal porque
son esencialmente históricas. La noción sistémica de función puede verse
como la versión básica de las teorías de rol causal. En este artículo se argumenta
contra las teorías históricas y se muestra cómo la noción sistémica
puede atribuir funciones normativas. Con este propósito se adopta el marco
de la Ontología Básica Formal (BFO). Este marco permite un cambio
de enfoque en el que la pregunta acerca de la atribución de funciones viene
después de su análisis ontológico.

Tipología de la akrasía en Aristóteles, Manuel Oriol Salgado

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Sumario: El estudio de la akrasía o incontinencia que Aristóteles abre
en el libro VII de Ética a Nicómaco es una de las primeras aproximaciones
filosóficas al problema de la maldad específicamente humana. Este artículo
comienza identificando el tipo humano que revela la akrasía, señalando su
importancia filosófica y exponiendo brevemente la explicación aristotélica
del fenómeno. Después categoriza las diferentes formas que puede asumir
la transgresión de los propios principios morales, según dos criterios independientes.
Por un lado, el tipo de deseo que vence a la razón. Por otro
lado, el momento del razonamiento práctico en el que tiene lugar la akrasía.
Cruzando ambos criterios, encontramos una tipología rica y matizada
de la akrasía, así como de la enkráteia. Asimismo, se ofrece una interpretación
del valor moral de esta tipología, en el que cada uno de los tipos
akrásicos merece una determinada calificación ética. Finalmente, esta evaluación
ilumina la propia concepción ética y antropológica de Aristóteles

Fundamentación filosófica de las conversaciones cavellianas sobre la filmografía de Mitchell Leisen, José Alfredo Peris Cancio

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Sumario: La investigación sobre la filmografía del director del Hollywood
clásico Mitchell Leisen se beneficia si se adoptan algunas de las
claves que desarrolla el filósofo de Harvard Stanley Cavell. Entre las aportaciones
de este filósofo destacan su comprensión de las películas como
textos filosóficos, la necesidad de una metodología de estudio que se adapte
a la realidad, el registro cuidadoso de los detalles de las películas que
no se captan con un único visionado. En la filmografía de Leisen aparece
como un vector muy destacado la búsqueda del verdadero amor. La metodología
que sugiere la obra de Stanley Cavell permite hacer justicia a los
contenidos filosóficos de la filmografía de Mitchell Leisen.

 

Una ciencia en unión vital con la filosofía. El testimonio de Niels Stensen, científico y humanista del siglo XVII, María Ángeles Vitoria Segura

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Sumario: Una de las pasiones humanas más fuertes es la tendencia natural
a buscar la verdad, inclinación que puede expresarse como relación
intencional originaria de la persona con la realidad en toda su amplitud,
sin poner límites extrínsecos al saber en sí.
Siendo el conocimiento científico una concreción particular de esta
aspiración nativa a buscar la verdad total mantiene, a quien lo practica
movido por esa pasión, abierto, casi incitado, a continuar la búsqueda sin
establecer a priori límites a su natural desembocadura.
Está, por tanto, en sintonía con el imput que ha dado vida al quehacer
científico que el investigador se deje mover por el mensaje que le presentan
los datos y resultados de su trabajo, sin cerrarse a ulteriores investigaciones,
pensando que la ciencia es la única forma de saber. La actividad científica
se muestra entonces capaz de conducir al hombre hacia los fundamentos
de la realidad natural, y de acompañarle en su apertura a la trascendencia.
Separada de la filosofía en el plano vital, declarada autosuficiente, la ciencia
ha sido un factor de deshumanización. A su vez, la filosofía, distanciándose
de los saberes científicos, rehusando entrar en diálogo con ellos, ha perdido
vitalidad.
El trabajo de Niels Stensen, científico danés del siglo XVII, pionero en
algunos ámbitos del saber experimental, ofrece un ejemplo paradigmático
de un hacer científico en relación vital con la filosofía y con la fe, sin menoscabo
de las legítimas exigencias de autonomía metodológica.

[themecolor]Fides et Ratio[/themecolor]

Julián Marías, inculturizador de la fe, José Luis Sánchez García

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Sumario: La filosofía de Ortega sirve a Marías para estructurar un pensamiento
que se abre, desde el concepto de razón y la antropología, a la
teología. Para ello, creará unas nuevas categorías filosóficas que llevan al ser
humano a plantearse la realidad de Dios.
El presente artículo llegará a esta concreción, desde el análisis de dichas
categorías, y los conceptos de amor, creación, persona y vida perdurable.

[themecolor]Crítica de libros [/themecolor]

Alfredo EsteveVíctor PáramoSandra Ruiz y Pau Sanchis Matoses

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