SCIO(8), 2012 – revista de filosofía

PERÍODO DE PUBLICACIÓN: DE NOVIEMBRE DE 2012 A OCTUBRE DE 2013.

ÍNDICE: La naturaleza humana como sustrato de los derechos humanos [Roland Minnerath]  //  La gratitud del exiliado: reflexiones antropológicas y estéticas sobre la filmografía de Henry Koster en sus primeros años en Hollywood [José Alfredo Peris Cancio] //  “Alcuni lineamenti del nichilismo (e qualche spunto di valutazione)” [Giacomo Samek Lodovici]  //  La filiación del pensamiento de Søren Kierkegaard [Juan Fernando Sellés]  //  La Paradoja de Newcomb y la Fe Cristiana [Juan Luis González-Santander Martínez]  //  La certeza de la creencia religiosa y sus razones [Sixto José Castro Rodríguez] //  Internalismo ético en el deporte: El pensamiento de Robert Louis Simon [Raúl Francisco Sebastián Solanes]

SCIO(8), 2012 – revista de filosofía

La naturaleza humana como sustrato de los derechos humanos, Roland Minnerath

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Resumen: No todas las tradiciones religiosas o filosóficas dan respuesta a la cuestión
relativa a la universalidad de la ética y de los derechos humanos. Toda la filosofía de los
derechos humanos descansa en el supuesto de que los seres humanos comparten una
misma humanidad. La tradición católica la llama naturaleza humana. La Revelación
bíblica afirma que el hombre y la mujer son imagen de Dios y que son redimidos por el
Hijo de Dios hecho hombre. Con la ayuda de la filosofía realista aristotélica, la Iglesia
sostiene que hay una naturaleza creada común, fundamento de la posterior elaboración
llevada a cabo en un lenguaje jurídico y racional. Si el lenguaje puede dividir a personas
de diferentes ambientes culturales, hay una realidad permanente tras ellos. De hecho, en
muchos contextos filosóficos o religiosos no cristianos, la universalidad parece secundar
a menudo prioridades religiosas, regionales o culturales.

 

 

La gratitud del exiliado: reflexiones antropológicas y estéticas sobre la filmografía de Henry Koster en sus primeros años en Hollywood,  José Alfredo Peris Cancio

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Resumen: Henry Koster comenzó su carrera como cineasta en su Alemania natal.
Como judío tuvo que huir del nazismo, exiliarse y recorrer el eje Berlín-París-Hollywood,
trayecto frecuentado por otros directores, actrices y actores germanos. Como director
de cine no venía precedido por una gran fama, por lo que tuvo que abrirse camino en
Hollywood con mucho esfuerzo. El éxito de su primera película con la joven soprano
Deanna Durbin consolidó su posición y le permitió definir un estilo que le acompañaría
a lo largo de toda su producción americana: su preferencia por un “cine blanco” –en contraste
con sus compatriotas, que optaron por el “cine negro”–, es decir, un cine en el que
los protagonistas encuentran diversos aliados que les ayudan a perseverar en el bien. Sus
primeras etapas en Hollywood permiten analizar filosóficamente su cine, concediéndole
un cierto estatuto de autor, descubriendo rasgos propios, como la introducción de la
música clásica como signo de elevación moral o la explicitación de la dimensión religiosa
y sobrenatural en la búsqueda del bien de algunos de sus personajes. Escarmentado del
materialismo antihumano del nazismo, propuso un estilo en el que los resortes hacia el
bien humano adquiriesen plasticidad expresiva.

 

 

“Alcuni lineamenti del nichilismo (e qualche spunto di valutazione)”, Giacomo Samek Lodovici

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Resumen: El propósito de este trabajo es el esclarecimiento de algunas de las principales
tesis nihilistas, algunas de las cuales son sometidas a una breve crítica, y se centra en el
nihilismo especulativo, por lo que hace solo unas pocas referencias al nihilismo práctico.
Las tesis nihilistas que se analizan son las siguientes: “no hay nada”; “no hay Dios”; “no
hay nada que no cambie, no hay sustancia, todo fluye”; “el ser no tiene sentido-orden,
ni dirección, ni propósito”; “el ser de las cosas no tiene ningún valor intrínseco”; “el ser
(en su totalidad o en parte) no es bueno: es nocivo y/o malo y debe (en su totalidad o
en parte) suicidarse o morir”; “el ser no es cognoscible, no hay verdad”. Por último, este
trabajo menciona dos vías para dialogar con los nihilistas.

 

 

La filiación del pensamiento de Søren Kierkegaard, Juan Fernando Sellés

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Resumen: En este trabajo se defiende que la filiación intelectual de Kierkegaard es
moderna y tiene su raíz en la filosofía de Ockham. En cuanto a su encuadramiento, su
existencialismo está a medio camino entre el nominalismo-idealismo y el realismo.

 

 

La Paradoja de Newcomb y la Fe Cristiana, Juan Luis González-Santander Martínez

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Resumen: Se presenta una aplicación de la paradoja de Newcomb a la disyuntiva
evangélica de la elección entre Dios y el Dinero. Se concluye que la elección simultánea
de Dios y el Dinero es debida, o bien a la creencia en la predestinación divina, o bien a
una falta de fe en el Evangelio

 

 

La certeza de la creencia religiosa y sus razones, Sixto José Castro Rodríguez

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Resumen: Contemporáneamente se reivindica la certeza en todos los espacios, también
en el de la creencia: si una creencia no puede certificarse (hecha cierta), se considera
infundada. En este artículo me propongo analizar la noción de “certeza” con ayuda de las
reflexiones de Wittgenstein y aplicar ese análisis al caso particular de la creencia religiosa.
Al mismo tiempo, trato de mostrar que cuando se defiende o se critica que la creencia
ha de venir avalada por razones, se invoca una determinada arquitectura epistémica que
singulariza la razón como una facultad cuyas posibilidades y cuyo modo de funcionamiento
vienen impuestos por la naturaleza del objeto conocido, que a su vez ha sido
determinada por la razón misma. En este aparente círculo vicioso, es necesario revisar
la idea de “razón” para permitir que la realidad, con su riqueza, pueda ser abordada con
“razones”.

 

 

Internalismo ético en el deporte: El pensamiento de Robert Louis Simon, Raúl Francisco Sebastián Solanes

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Resumen: El presente artículo expone la propuesta de ética de la competición deportiva
que elabora el pensador estadounidense Robert Louis Simon. En primer lugar
introduzco la crítica que realiza Simon al reduccionismo moral en el deporte, especialmente
el marxista. A continuación expongo los principales rasgos de su propuesta ética,
concluyendo con la necesidad de dar un paso más y abogar por una fundamentación
filosófica; uniendo el principio procedimental y la responsabilidad, defendiendo, en definitiva,
una ética del deporte que deberá tener en cuenta tanto el conocimiento de los
fines como el de los medios y que tenga la vida, cada vida, como el valor inherente de la
práctica del deporte

 

 

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