SCIO(7), 2011 – REVISTA DE FILOSOFÍA

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PERÍODO DE PUBLICACIÓN: DE NOVIEMBRE DE 2011 A OCTUBRE DE 2012.

ÍNDICE: Verdad versus Revelación. A propósito de la “filosofía cristiana [Marcelo López Cambronero] //Verdad moral y verdad teórica. El lugar de la voluntad en el conocimiento [Sara Gallardo González y Esther Gómez de Pedro] // Ética y teología moral [Juan José Pérez Soba] // El cristianismo en España: un análisis cultural [Juan Manuel Burgos Velasco] // Historia e historicidad en X. Zubiri [Juan José Garrido Zaragoza].


SCIO, nº 7, 2011 – revista de filosofía

Verdad versus Revelación. A propósito de la “filosofía cristiana, Marcelo López Cambronero

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Resumen: La forma en la que los filósofos y teólogos contemporáneos desarrollan habitualmente sus investigaciones revela que se ha vuelto común entre ellos, sean o no cristianos,
una comprensión de las relaciones entre filosofía y teología que hace, de hecho,
que ambas disciplinas sean imposibles. Filosofía y teología han quedado subordinadas a
criterios ideológicos que les son extrínsecos y que reducen sus horizontes hasta asfixiarlas.
En el presente trabajo deseamos mostrar en qué consiste esta errónea comprensión,
cómo se ha gestado a lo largo del Medioevo y de la Modernidad y cuál es la verdadera
relación que han de mantener si quieren responder a la vocación, deseo y objeto que las
constituye y dota de sentido

 

Verdad moral y verdad teórica. El lugar de la voluntad en el conocimiento, Sara Gallardo González y Esther Gómez de Pedro

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Resumen: El presente trabajo plantea la necesidad de volver a la clásica distinción
de conocimiento teórico y conocimiento práctico y repensar el lugar de la voluntad
y la libertad humanas en el proceso cognoscitivo en general. Desde la consideración
de la noción de conciencia, del valor dado a la dimensión cognoscitiva en el ámbito
moral, la índole del conocer como relación con lo real y la idea de verdad, llegamos
a la conclusión de que el planteamiento racionalista que excluye a la fe como ajena al
conocimiento lo hace por el mismo motivo por el que excluye a la voluntad: para evitar
la necesidad de tener que decidir.

 

Ética y teología moral, Juan José Pérez Soba

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Resumen: La primera propuesta ética de corte aristotélico unía la racionalidad práctica
con la búsqueda de un bien supremo que constituye la felicidad del hombre, realidades
éticas fundamentales que iluminan la experiencia moral más básica. La racionalidad
ética moderna, por un influjo neoestoico, ha volcado una sospecha respecto de esta propuesta
por considerarla inadecuada para responder a una ética universal con la dificultad
añadida de determinar la felicidad del hombre, por lo que ha centrado toda la visión
ética en la relación ley-conciencia. La revisión de la perspectiva cristiana testimoniada
por San Agustín, San Máximo el Confesor y Santo Tomás de Aquino responde a estas
preguntas por la emergencia de la referencia cristológica como universal concreto de la
experiencia cristiana manifestado en el Amor de Cristo.

 

El cristianismo en España: un análisis cultural, Juan Manuel Burgos Velasco

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Resumen: Después de hacer un breve recorrido por la cultura española del último
siglo, el autor analiza las razones por las que la cultura católica ha pasado en poco tiempo
de ser la predominante a encontrarse en retroceso. Para Burgos, la razón principal es
la no-elaboración durante el régimen de Franco de una cultura católica moderna que
fuera capaz de superar los enormes retos del concilio, el posconcilio y la apertura al pensamiento
contemporáneo que tuvo lugar durante la Transición. Ese fracaso condujo a
una manifiesta pérdida de influencia en los procesos de configuración social, tendencia
que se está agudizando por la imposición de un laicismo excluyente desde instancias
gubernativas. Para resolverlo, el autor propone cinco líneas de actuación en el interior
de la cultura católica: 1) la plena asunción intelectual del Concilio Vaticano II, es decir,
la asunción crítica de la modernidad; 2) la actuación en los mecanismos de socialización
contemporánea; 3) la normalización cultural del catolicismo; 4) la promoción de las
condiciones adecuadas para la creatividad, y 5) el conocimiento y difusión de lo propio

 

Historia e historicidad en X. Zubiri, Juan José Garrido Zaragozá

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Resumen: En el presente ensayo se estudia el tema de la historia y la historicidad en
los escritos de la primera etapa (etapa ontológica) del pensamiento de X. Zubiri. Siguiendo
las sugerencias de sus maestros Ortega y Gasset y Heidegger, Zubiri aborda esta
problemática desde la perspectiva de la reforma del ser, pero ya en este momento apunta
una orientación propia que culminará en la etapa de madurez. Frente a la concepción
antigua de la historia, la que se hizo presente a partir del siglo xix y que desembocará en
las diversas formas de historicismo, Zubiri sostiene que hay que entender el devenir histórico
como una dialéctica de posibilidades, por lo que distingue cuidadosamente entre
hecho (actualización de potencias) y suceso (actualización de posibilidades), y postula una
reforma de la metafísica cuyo programa es: de la naturaleza y de la historia al ser.

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