Congreso Internacional de Modelos de Investigación e Innovación Educativa

[themecolor]Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas[/themecolor]

Alicante, 4-6 de septiembre de 2013

Mediante la organización del XVI Congreso Nacional y II Internacional “Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas”, AIDIPE pretende crear espacios para el intercambio y la discusión de nuevas ideas, modos y estrategias de actuación para afrontar con éxito la complejidad de los problemas que hoy tiene planteados la educación.

La globalización como fenómeno de carácter internacional ha contribuido a cambiar las características de la sociedad y de las instituciones educativas. Se trata de un proceso que busca la universalización de la política, la economía y la educación, pero que a la vez, de acuerdo con Buenfil (2000), ha de entenderse como interconexión de individualidades, culturas e ideologías, de todas aquellas que conforman el abanico de identidades en el mundo. Con la globalización se pretende crear un mundo no fraccionado en el que la convivencia y la cohesión sean posibles y en donde las distintas manifestaciones de las diferencias étnicas y culturales, religiosas o políticas, socio-económicas, o personales tengan cabida sin sufrir menosprecio ni discriminación. Los términos metafóricos “global village” y “flat world” (Friedman, 2005) ilustran y captan bien, según Zhao (2010), la esencia de este fenómeno que está cambiando profundamente nuestras vidas personales, profesionales e, incluso, nuestro modo de ser y de conocer.

Como prestación o servicio social, la educación ha sido tradicionalmente una entidad o empresa local caracterizada por ofrecer respuestas uniformes a realidades y necesidades muy diferentes, de ahí que para hacer frente a los profundos cambios derivados de los efectos de la globalización (e.g., cambios culturales observados en los valores, hábitos y pautas de comportamiento; cambios y transformaciones familiares en los vínculos entre las parejas y modos de parentalidad; aparición de nuevas formas de individualismos, de expresión y de relación social como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, etc.) la educación haya de evolucionar, cambiar e innovar no sólo al objeto de preparar a nuestros niños y jóvenes para vivir en una sociedad global, sino también para ayudar a romper la relación que progresivamente se ha venido estableciendo entre crecimiento socio-económico y desigualdad.

En este XVI Congreso Nacional y II Internacional se va a tener la oportunidad de analizar y debatir los retos a los que se enfrentan las instituciones y comunidades educativas actuales. Hoy se aprecia con claridad que los dilemas y problemas en el ámbito de la educación, además de ser únicos y singulares, son, a la vez, globales; es decir, no exclusivos de determinados países o sistemas. Y aunque las instituciones educativas continuarán seguramente operando en el futuro como comunidades locales, necesitarán asimismo considerarse como empresas globales al objeto de potenciar que los estudiantes puedan desenvolverse adecuadamente en el mundo global, plural y diverso en el que vivimos. Por ello, las comunidades educativas necesitan adoptar una perspectiva plural y global en sus proyectos que impregne el curriculum y la enseñanza, pero sin perder su idiosincrasia y singularidad. La globalización demanda pues instituciones únicas y, a la vez, diversas que preparen a los estudiantes para vivir en un mundo plural. El lema de este congreso brinda la oportunidad de explorar, analizar y reflexionar acerca de la educación que se precisa para el siglo XXI: local y diversa, pero con visión y perspectiva regional, nacional y global.

Referencias:

  • Buenfil, R. N. (2000). Globalización y políticas educativas en México: 1988-1994. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(3), 55-92
  • Friedman, T. L. (2005). The world is flat: A brief history of the twenty-first century. New York, NY: Farrar, Straus and Giroux.
  • Zhao, Y. (2010). Preparing globally competent teachers: A new imperative for teacher education. Journal of Teacher Education, 61(5), 422-431.
Investigación e Innovación educativa - Globalización

Investigación e Innovación educativa – Globalización

[themecolor]Estructura del Congreso “Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas”[/themecolor]

Este Congreso sobre Investigación e Innovación Educativa se estructurará en torno a cinco líneas temáticas, con objetivos muy concretos:

  1. Ser un espacio para reflexionar acerca de las consideraciones teóricas y éticas sobre diversidad educativa.
  2. Visibilizar  y generar conocimiento sobre las dinámicas desarrolladas para educar e innovar en instituciones y comunidades plurales, diversas y globales.
  3. Debatir y desarrollar ideas, conocimientos y destrezas para la gestión y organización de instituciones plurales y diversas.
  4. Explorar y proponer acciones e iniciativas para una formación competente del profesorado en la era de la globalización.
  5. Analizar las tendencias actuales de la investigación relacionada con las políticas y las prácticas respetuosas con la diversidad, la pluralidad y la globalidad.

[themecolor]Organización del Congreso “Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas”[/themecolor]

Este Congreso sobre Investigación e Innovación Educativa está organizado por Asociación Interuniversitaria de Investigación Educativa (AIDIPE), que, desde 1981, tiene una amplia tradición en la realización del reuniones científicas sobre reflexión educativa.

El Congreso de la asociación AIDIPE ha contribuido a lo largo del tiempo a que profesionales de la educación a partir de temáticas de interés común y de un debate racional se planteen alternativas a los principales  problemas educativos del momento.

Más información del Congreso Internacional de Modelos de Investigación e Innovación Educativa

 

Autora de esta entrada: Ángela Serrano Sarmiento, profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online (audiovisual e interactiva) de la UCV “San Vicente Mártir”.

The following two tabs change content below.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.