Whatling, T. (2013). Mediación: habilidades y estrategias. Madrid: Narcea

Whatling, T. (2013). Mediación: habilidades y estrategias. Madrid: Narcea

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 141
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Narcea
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-227-1942-2

Contenido del libro Universo Mediación: habilidades y estrategias, por Tony Whatling

Tal como se afirma en el libro, la mediación es un proceso útil para resolver conflictos en múltiples contextos de disputa. El presente libro se centra en las habilidades esenciales que necesita cualquier mediador para tener éxito en su trabajo, así como en su uso estratégico, independientemente del contexto en el que se apliquen.

Tony Whatling utiliza su amplia experiencia en el campo de la mediación para explicar de forma clara y sencilla las habilidades usadas más comúnmente en los procesos de mediación y el momento en que se deben utilizar. El autor nos enseña cómo, mediante un uso apropiado de estas técnicas, un mediador puede manejar los diferentes conflictos que suponen un reto para la buena convivencia.

question-423604_640Analiza cómo y cuándo utilizar eficazmente habilidades para realizar preguntas, para escuchar activamente, normalizar, mutualizar, etc., y la forma de tratar con las emociones intensas y reacciones negativas que se dan habitualmente en las situaciones de conflicto.

Este libro resulta esencial para quien pretenda mejorar sus habilidades para la mediación, tanto para el profesional experimentado de la mediación o de otros campos profesionales (como educadores, trabajadores sociales, personal sanitario, etc.) como para los que se inician en esta interesante tarea.

En cuanto a su estructura, la obra “Mediación: habilidades y estrategias” comienza con una introducción en la que se definen conceptos básicos para el libro, como las habilidades y las estrategias, y continúa con 8 capítulos, en los que se abarcan los siguientes aspectos:

1. Mediación: proceso y práctica

2. El lenguaje de la diversidad: dos elementos clave en la mediación

3. Habilidades para la escucha

4. Habilidades para saber preguntar

5. Habilidades para dar respuestas reflexivas

6. Habilidades estratégicas avanzadas en la mediación

7. Manejar las emociones asociadas a los conflictos

8. Saber reaccionar ante conductas y preguntas difíciles

Para finalizar, se encuentra un epílogo con reflexiones sobre algunos puntos que el autor considera esenciales.

Se define la mediación en el libro como:

un proceso en el que una tercera persona imparcial ayuda a aquellos que están envueltos en un conflicto, a comunicarse de forma efectiva y a alcanzar soluciones consensuadas acerca de algunos o todos los asuntos en disputa.

La mediación se diferencia de otros términos similares (como la conciliación o el arbitraje) en que debe guiarse por una serie de principios esenciales: participación voluntaria de los implicados, neutralidad del mediador, imparcialidad del mediador, confidencialidad y conformidad con la legalidad vigente. Además, ha de darse necesariamente en una serie de fases:

Etapa 1. Establecer las normas de funcionamiento (la primera sesión juntos).

Etapa 2. Definir y aclarar lo sucedido (a través de entrevistas por separado).

Etapa 3. Examinar el conflicto (volver a reuniones juntos).

Etapa 4. Desarrollo de las opciones variadas y viables (posibles soluciones).

Etapa 5. Llegar a un acuerdo y garantizarlo.

A lo largo del libro se puede encontrar una revisión muy operativa de las características y habilidades que deben tener y potenciar los mediadores y de cómo aplicarlas. Se trata de una guía práctica con muchas cuestiones que resultarán de interés al lector que quiera introducirse en el mundo de la mediación.

El autor de Mediación: habilidades y estrategias

Experto en mediación

Tony Whatling ha formado a centenares de  profesionales en Mediación Laboral, Familiar, Comunitaria, sobre Cuidado de la Salud y Ofensas a Víctimas, en el curso de su amplia experiencia en la práctica de la mediación. Ha publicado numerosas obras en este campo y presentado muchas ponencias en congresos internacionales. Trabaja como asesor en práctica profesional de la mediación para las Administraciones Públicas de varios países. Ha designado y formado a un gran número de mediadores en el Reino Unido, Pakistán, India, Estados Unidos, Canadá, Kenia, Uganda, Tanzania, Portugal, Siria y Afganistán.

Imágenes: Pixabay

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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