Violencia y agresividad: conceptos

[themecolor]Violencia y agresividad: conceptos, por José Sanmartín Esplugues[/themecolor]

 

Por violencia entiendo cualquier conducta (acción u omisión) intencional que puede causar o causa un daño a terceras personas.

Palabras clave (Descriptores): conducta intencional, acción intencional, omisión intencional, daño.

 Sobre este concepto de violencia, puede verse:

Sanmartín Esplugues, J. (2006): “¿Qué es esa cosa llamada violencia”, Suplemento del Boletín Diario de Campo, noviembre-diciembre.

Accesible en:

http://es.scribd.com/doc/13691196/Revista-Que-Es-Esa-Cosa-Llamada-Violencia-Jose-SanMartin

Sanmartín Esplugues, J. (2007): “¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia”, Daimon, Revista de Filosofía, nº. 42: 9-21.

Accesible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2655792

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/13124/1/Que%20es%20violencia%20Una%20aproximacion%20al%20concepto%20y%20a%20la%20clasificacion%20de%20la%20violencia.pdf

Sanmartín Esplugues, J. y otros (2010): Reflexiones sobre la violencia, México, Siglo XXI editores.

Descriptores (Keywords): agresividad, violencia, bases biológicas de la agresividad, bases culturales de la violencia, violencia de género, maltrato infantil, maltrato de personas mayores, violencia escolar, violencia política, terrorismo.

En el capítulo 1 de este libro, José Sanmartín Esplugues dice:

Un ensayo sobre violencia y agresividad

Un ensayo sobre violencia y agresividad

“Hay términos, como “agresividad” y “violencia”, que suelen emplearse como sinónimos, y no lo son. La agresividad es una conducta innata que se despliega automáticamente ante determinados estímulos y que, asimismo, cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos. Es biología pura.

La violencia es agresividad, sí, pero agresividad alterada, principalmente, por la acción de factores socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta intencional y dañina (Sanmartín, 2000; Sanmartín, 2002, Sanmartín, 2006). En ese sentido entenderé en lo sucesivo por violencia cualquier conducta intencional que causa o puede causar un daño.”

Las citas (Sanmartín, 2000, etc.) corresponden a :

Sanmartín Esplugues, J. (2000): la violencia y sus claves, Barcelona Ariel (varias ediciones) (La sexta edición actualizada de este libro ha sido publicada en Ariel QUINTAESENCIA, 2013).

Accesible (páginas limitadas) en http://books.google.es/booksid=ytt5Ye0TUs4C&printsec=frontcover&dq=La+violencia+y+sus+claves+de+Jos%C3%A9+Sanmart%C3%ADn&hl=es&ei=wkScTuKEEcnKsgaIpq2aBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Descriptores (Keywords): agresividad, violencia, bases biológicas de la agresividad, bases culturales de la violencia, violencia de género, maltrato infantil.

Sanmartín Esplugues, J. (2002): La mente de los violentos, Barcelona, Ariel.

Accesible (páginas limitadas) en:

http://books.google.es/books?id=BY5eNNnEooMC&printsec=frontcover&dq=La+mente+de+los+violentos+de+Jos%C3%A9+Sanmart%C3%ADn&hl=es&ei=EkWcTpejK43CswaGhr2bBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Descriptores (Keywords): agresividad, violencia, bases biológicas de la agresividad, bases culturales de la violencia, cerebro emocional, conexiones entre emoción y razón, amígdalas y corteza prefrontal.

Sanmartín Esplugues, J. (2006): “¿Qué es esa cosa llamada violencia”, Suplemento del Boletín Diario de Campo, noviembre-diciembre-

Accesible: vide supra.

Observaciones:

Por una parte, la violencia, tal como se ha definido aquí, la ejercen y la padecen personas. No sería, pues, correcto hablar, por ejemplo, de lobos violentos o erupciones volcánicas violentas.

Por otra parte, en lugar de decir que una persona actúa violentamente rompiendo o dañando cosas, habría que decir que tal persona está actuando de forma vandálica.

Finalmente quisiera destacar que la definición de violencia, aquí ofrecida, ha sido objeto de análisis y matización sucesiva en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia durante los trece años de su existencia.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online (audiovisual e interactiva) de la UCV «San Vicente Mártir»

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.
Etiquetas: ,

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.