Violencia social – Violencia escolar – Silvia Bleichmar

Cubierta delantera

Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades, por Silvia Bleichmar

 

 

 

Datos del libro

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Noveduc Libros
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 978-987-538-228-2

Contenidos de Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades, por Silvia Bleichmar

En este libro, publicado por Noveduc Libros en , se entiende la violencia social como un fenómeno cotidiano, que ya se ha naturalizado y no sorprende. La violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? Silvia Bleichmar aborda en sus escritos, en sus conferencias, en sus reportajes, con su profunda implicación y su acostumbrada lucidez, estos temas. Plantea en ellos que “las formas actuales de la violencia dan cuenta de procesos muy severos de desubjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados”. Propone un cambio en el orden del día de las agendas de los funcionarios de los distintos estamentos del Estado: en lugar de poner el acento en la seguridad, ponerlo en la impunidad.

Silvia Bleichmar señala que “Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza. La violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro… Que educar no sea una propuesta idealista de hacer todos un pacto de llevarnos bien y entendernos, sino de entender los nexos profundos que hay entre una cultura que durante años propuso el ‘no te metás’ mientras se asesinaba al semejante. Y que se continuó después en un individualismo de ‘salvarse solo, a costa de lo que sea’ convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se convirtió en modelo de ejercicio social. Creo que nosotros tenemos que partir de reconocer el país que construimos o que desconstruimos para poder educar a los jóvenes en el país que queremos construir”.

La autora

S. Blichmar es psicóloga, socióloga, Doctora en Psicoanálisis y profesora de diversas universidades. Ha recibido numerosos premios por su labor y cuenta con numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar:

Paradojas de la Sexualidad masculina (2006), No me hubiera gustado morir en los 90 (2006) y, su obra póstuma, Dolor país y después… (2007).

Falleció el 15 de agosto de 2007.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancia

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.