Violencia escolar – Serrano e Iborra

Un riguroso estudio sobre acoso y violencia escolar

por Ángela Serrano e Isabel Iborra

  • Nº de páginas: 93.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Centro Reina Sofía
  • Lengua: Español
  • ISBN: 84-8306-874-8

Un amplio informe sobre acoso y violencia escolar 

Este informe, publicado por el Centro Reina Sofía en 2005, recoge los principales resultados de una investigación realizada por el Centro Reina Sofía a escala nacional sobre violencia escolar entre compañeros. En el sondeo, se preguntó a 800 escolares entre 12 y 16 años sobre si habían sido testigos, víctimas o agresores de violencia escolar a lo largo del año anterior. El 75% reconoció haber presenciado algún acto de violencia escolar, el 14,5 %  declaró ser víctima de algún tipo de violencia escolar, el 2,5% cumplía criterios para considerarlos víctimas de acoso escolar y, por último, el 7,6% se autoreconocieron agresores de sus compañeros.

Un informe clarificador sobre acoso y violencia escolar

El informe ofrece un marco teórico inicial de la problemática de la violencia escolar, en general, y del acoso escolar, en particular, para después profundizar en el fenómeno de la violencia escolar, desde la perspectiva de los testigos, de las víctimas y de los agresores. Además, se ofrece una comparativa con los resultados de otros estudios, principalmente del Informe del Defensor del Pueblo, y un marco de la legislación española y europea sobre convivencia y violencia escolar.

Para más información, consultar el informe original.

Las autoras


A. Serrano 
es Licenciada en pedagogía y psicopedagogía, y profesora en la Universidad Católica de Valencia. Sus líneas de investigación son:

Violencia escolar, acoso escolar, maltrato infantil.

 

I. Iborra es Doctora en psicología, Diplomada en Psicología Forense y profesora en la Universidad Católica de Valencia. Sus líneas de investigación son:

Violencia familiar (maltrato de personas mayores, violencia de género y maltrato infantil), violencia juvenil y violencia escolar.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

Sigue la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.