Violencia: claves, por Isabel Iborra.

[themecolor]No es lo mismo la agresividad que la violencia[/themecolor]

Reseña del libro “La violencia y sus claves” (Sanmartín, 2013, 6ª ed.)

Por Isabel Iborra

 

La violencia es un fenómeno complejo al que resulta difícil acercarse desde una perspectiva científica. Generalmente, estamos acostumbrados a leer ensayos sobre tipos concretos de violencia (como pueda ser la violencia de género o la violencia escolar), pero pocos textos se dedican a analizar en profundidad en qué consiste y qué factores influyen en su desarrollo. El libro “la violencia y sus claves” ofrece la visión de José Sanmartín, uno de los mayores expertos en violencia a escala nacional e internacional, sobre el fenómeno global de la violencia. Este es uno de los intereses del libro, puesto que vamos a encontrar en él un análisis de las bases biológicas y sociales de la violencia, para luego analizar en profundidad algunos tipos de violencia de mayor actualidad y relevancia. Otro de sus intereses reside en cómo el autor aborda todos estos temas. A pesar de ser un libro basado en numerosos estudios e investigaciones tanto del autor como de otros expertos en el tema, en ningún momento a lo largo de su lectura se tiene la impresión de que se trate de un texto puramente científico y, por tanto, arduo en su lectura. Muy al contrario, Sanmartín consigue aunar la rigurosidad requerida en un tema como el escogido con su capacidad para hacer al lector transportarse a esa realidad y entender de forma sencilla los entresijos de la violencia. No es la primera vez, no obstante, que consigue este difícil objetivo de llegar con un tema tan complejo a cualquier persona que lea sus textos; sólo hace falta leer su libro “La mente de los violentos” para apreciar esta capacidad más que apreciada y escasa en la mayoría de los científicos. Por último, además del interés intrínseco del contenido del libro (que queda patente en que esta es su sexta edición: el libro había aparecido hasta el momento en Ariel; esta sexta edición es, a su vez, la primera en ArielQuintaesencia), hay que decir a favor del autor que, aunque la estructura y el contenido básico es común con las otras ediciones, también aporta datos actualizados de las últimas investigaciones sobre violencia. Sólo por poner algunos ejemplos, el autor ha actualizado las cifras que se dan sobre los distintos tipos de violencia (por ejemplo, ofrece los últimos datos de maltrato infantil, recogidos del Informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de 2011; o los datos de violencia de género del Macrosondeo del Gobierno de España, también de 2011), y ha incluido aspectos de actualidad que no se encontraban en anteriores ediciones (como la presencia de violencia psicológica en los reality shows, cuando habla de violencia en la televisión, o los últimos descubrimientos sobre las “neuronas espejo” que apoyan la teoría del aprendizaje social de la violencia).

Estructura de La violencia y sus claves

Se podría decir que el libro se estructura en tres partes. La primera se dedica al análisis de los factores sociales y biológicos de la violencia. En primer lugar, se plantea la diferencia entre la agresividad —una conducta innata, que se despliega automáticamente ante determinados estímulos— y la violencia, que es fruto de la interacción de la agresividad con el contexto cultural del sujeto. En palabras de Sanmartín, “la cultura puede hipertrofiar la agresividad natural convirtiéndola en violencia”. Por tanto, este autor entiende, pues, que la violencia comprende “acciones o amenazas de acción” u omisiones intencionales que causan o pueden causar daño a otros seres humanos”. En segundo lugar, se recogen los principales resultados de la investigación acerca de la influencia de distintas zonas del cerebro en el desarrollo de conductas violentas (como la amígdala). Para ello, se hace referencia al tipo de agresor en el que más se han estudiado estas cuestiones: el psicópata.

Albert Fish, violencia extrema

Albert Fish, violencia extrema

Para ejemplificar los problemas que presentan los psicópatas en sus relaciones interpersonales, en el plano afectivo y en el conductual, Sanmartín ofrece información sobre algunos casos extremos como el de Albert Fish o el conocido Ted Bundy.

En la segunda parte del libro se adentra en el tema de los contextos en que la violencia se expresa. En primer lugar, se profundiza en el fenómeno de la violencia familiar, especialmente en el caso de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Trata de desmontar algunos mitos sobre ésta (como el mito de que es fruto de trastornos psiquiátricos o que sólo está presente en las clases desfavorecidas) y profundiza en los factores de riesgo de este tipo de violencia, desde una perspectiva ecológica (factores individuales, familiares, sociales y culturales). En segundo lugar, se aborda el concepto, tipos, causas y factores de riesgo del maltrato infantil, aportando cifras de los estudios más actuales realizados en España sobre este tema. En tercer lugar, se aborda un tema tan actual como la influencia de la visión de violencia en las pantallas y, en concreto, en la televisión. Se destacan, entre otras cosas, los tipos de efectos que la visión reiterada de violencia en las pantallas puede tener en el telespectador (imitación, cultivo y desensibilización) y se recogen algunas recomendaciones sobre qué se puede hacer para minimizar esos efectos. Por último, se trata el tema de la guerra. En este capítulo, Sanmartín acerca al lector a los cambios que se han ido produciendo en las guerras a lo largo de la historia, que han ido volviéndolas más “brutales” conforme ha ido avanzando la civilización. Uno de los factores que ha permitido esta evolución es el desarrollo de la tecnología, que ha llevado a producir armas baratas y muy letales.

Por último, en la tercera parte (epílogo) el autor realiza una última exposición sobre los aspectos que considera más esenciales sobre la disyuntiva de las bases biológicas y culturales de la violencia. Como en el resto del libro, ofrece una visión interaccionista que reconoce cierta base biológica (determinadas zonas cerebrales, presencia de ciertos neurotransmisores, etc.) pero que pone el acento en la cultura. En resumen, al cerebro se debe nuestra agresividad pero es la cultura la que puede hipertrofiar esa agresividad y convertirla en violencia.

En conclusión, el libro aborda con profundidad un área de enorme interés actual, aportando datos actualizados sobre los distintos tipos de violencia. Como ya se ha comentado, el tratamiento de la información en el libro es altamente riguroso, pero al mismo tiempo está presentado de forma amena y atractiva, por lo que puede resultar de gran utilidad tanto para los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con la violencia, como para el público en general, que puede estar interesado en una cuestión de tal relevancia social. Por último, no nos encontramos aquí con la típica publicación en la que hay una suma de capítulos inconexos, ya sea del mismo o de diferentes autores. Al contrario, en “La violencia y sus claves” el lector se dará cuenta de que desde la primera hasta la última palabra hay un hilo conductor que une todos los contenidos y que hace que sea más que difícil levantarse del asiento hasta que uno ha terminado el libro.

……………………….

Datos del libro

Fecha de publicación: 11/04/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-0931-6
Código: 10017970
Presentación: ePub y rústica (sin solapas)
Colección: Quintaesencia (Grupo Planeta)
Sobre la colección ArielQuintaesencia:
Más valen quintaesencias que fárragos, escribió Baltasar Gracián en una síntesis que resume la concentración conceptista. Y a esa cita se acoge la nueva colección Ariel Quintaesencia, una espléndida serie de compendios dirigidos a un público amplio, un repertorio muy cuidado en su diseño y en la selección de sus títulos. Una colección de pequeñas joyas del pensamiento que enlaza con la tradición de la emblemática  colección Ariel Quincenal.

Te recomendamos este libro sobre violencia para entender sus claves

Contacta con el Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

Más información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

The following two tabs change content below.
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.