Ultimas consideraciones de Dan Olweus sobre Ciberbullying.

Acoso Escolar,“Bullying", en las Escuelas : Hechos e Intervenciones

Dan Olweus ha sido el padre de la investigación sobre Bullying y todo lo que ha tenido que ver con ella. Lamentablemente para el mundo académico Olweus Falleció en septibre de 2020, gran investigador y tremendamente riguroso, siempre le recordaremos por su interés por hacer de la escuela un mundo lleno de paz y de condiciones de igualdad y respeto para todos. Tras su fallecimiento, el pasado año nos gustaría recordar su rigurosidad y su profesionalidad remitiendoos a unas breves conclusiones que hizo en 2018 en uno de sus últimos artículos en el que indicaba junto con Susan Limber  algunas consideraciones a tener en cuenta en las investigaciones recientes sobre ciberullying.

Las siguentes conclusiones son traducidas del artículo Some Problems With Cyberbullying Research elaborado por Olweus y Limber (2018)

 

En relación con el cyberbullying.

En conclusión, la mayoría de los hechos empíricos y las deliberaciones sobre el ciberacoso planteadas en el artículo son consistentes con la visión del acoso cibernético como una forma de intimidación, a la par con otras formas como verbal, física e indirecta / relacional. Sin embargo, debido a que algunos de los hechos informados se basan en una cantidad limitada de la investigación, tal conclusión debe considerarse provisional. El campo emergente del ciberacoso se encuentra en una fase relativamente temprana, y existe una clara necesidad de más investigación conceptual, metodológica y empírica sobre muchos de los temas discutidos en este capítulo.

Para construir un cuerpo de conocimiento útil y coherente, es esencial que los esfuerzos de investigación futuros midan el fenómeno de la vicitmización de ciberbullying en un «contexto de acoso». Esto es realmente importante para que los investigadores puedan separar de sus datos de intimidación las formas menos graves de ciberagresión o acoso en las que el (los) perpetrador (es) y el niño o joven objetivo no pertenecen a las mismas aulas.Ya que el acoso por ciberbullying permite mezclar diferentes contextos, escuelas  en las que los alumnos se pueden amenazar entre si.

Debemos recordar que la mayoría de los estudiantes que sufren acoso por ciberbullying también son acosados ​​de manera tradicional y, por lo tanto, dichos estudiantes deberían poder proporcionar información sobre qué estudiante o estudiantes podrían estar involucrados en la perpetración. Un objetivo clave de nuestro trabajo de investigación e intervención es la identificación de la existencia y prevalencia de niños que en un mismo contexto en particular han estado expuestos al abuso de poder por parte de sus iguales. Este grupo de alumnos tienen una característica esencial en común: están siendo acosados ​​sistemáticamente por sus compañeros, y los efectos del acoso a largo plazo  se han evidenciado mediante muchas investigaciones (por ejemplo, Olweus y Breivik, 2014; Ttofi et al., 2011), Las consecuencias por tanto no son las mismas para alumnos que no han estado expuestos de manera sistemática.

Para que el trabajo de intervención sobre el ciberacoso se lleve a cabo de forma sistemática y fructífera, creo que es necesario situarlo en el contexto adecuado y comunicar una imagen algo más realista de su prevalencia y naturaleza. Además, desde una perspectiva práctica y de prevención / intervención, la atención a los casos de acoso cibernético a menudo puede representar un nuevo enfoque útil para el cambio y también conducir a una revelación de lo que realmente sucede en términos de acoso tradicional en la escuela.

Si estas interesado en leer este artículo completo: te remitimos a su fuente original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352250X17301033

 

 

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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