Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar

Trianes, M. V.; de la Morena, M. L. y Muñoz, A. M. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga: Aljibe

[themecolor]Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 227 págs.
  • Año de publicación: 1999
  • Editorial: Aljibe
  • Lengua: Español
  • ISBN:  84-95212-19-6

[themecolor]Contenido de Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar, por Mª Victoria Trianes, Mª Luisa de la Morena y Ángela Mª Muñoz[/themecolor]

Las autoras abordan la problemática de la inadaptación social desde un punto de vista preventivo, poniendo el énfasis tanto en la evaluación como en la intervención y tanto desde la perspectiva de los alumnos como desde la del contexto educativo.

Se adopta una perspectiva propia de la Psicología de la Educación y del Desarrollo, y se marca como objetivo contribuir a la formación de profesionales psicólogos, psicopedagogos y pedagogos, que vayan a trabajar en apoyo y asesoramiento al mundo educativo, con vistas, entre otras metas, a optimizar un desarrollo personal saludable y un aceptable ajuste social y escolar en los alumnos.

El libro comienza con una aproximación a conceptos tan relevantes e interesantes como la adaptación social, la inteligencia emocional y la competencia social.

Definen la inteligencia emocional como:

“la capacidad para percibir, acceder a y generar emociones para ayudar al pensamiento, comprender emociones y el conocimiento emocional, regular emociones reflexivamente y promover el crecimiento emocional e intelectual”

Asimismo,  definen la competencia social como:

“los procesos cognitivos, socioafectivos y emocionales que sustentan comportamientos que son evaluados como hábiles o adecuados por agentes sociales, teniendo en cuenta las demandas y restricciones de los distintos contextos”

Tras la exposición de estos conceptos iniciales, se dedica ya a profundizar en el fenómeno de la inadaptación social, entendida como:

“la aparición de una o más conductas discrepantes con la normativa propia de un contexto específico”

Sin embargo, el concepto de inadaptación social es muy complejo y, depende, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • El nivel de tolerancia del entorno hacia las supuestas conductas inadaptadas;
  • Las características personales del sujeto que muestra la conducta de inadaptación;
  • El hecho de que la conducta suponga una amenaza para el entorno social.

Dentro de la inadaptación se recogen conductas sociales inadaptadas por defecto (como el retraimiento social, las conductas pasivas o el aislamiento o rechazo social) y por exceso (como las conductas violentas -física o verbalmente- hacia uno mismo, hacia compañeros o hacia adultos).

El resto del libro se dedica a profundizar en los distintos tipos de intervención y evaluación de la inadaptación social. En concreto, se compone de los siguientes capítulos:

  1. Las relaciones sociales competentes.
  2. La inadaptación social.
  3. Intervención sobre la inadaptación social centrada en el alumno.
  4. Intervención sobre la inadaptación social centrada en el contexto.
  5. La evaluación de la competencia social centrada en el alumno.
  6. Evaluación de la competencia social centrada en los contextos.

 

[themecolor]Las autoras de “Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar” [/themecolor]

Mª Victoria Trianes habla sobre inadaptación social en este libro

Mª Victoria Trianes habla sobre inadaptación social en este libro

Mª Victoria Trianes es es catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad de Málaga y tiene, además, experiencia clínica. Autora de publicaciones sobre educación social y emocional infantil, dirige un grupo de investigación sobre el desarrollo de la competencia social y la prevención de la inadaptación social y la violencia escolar.

Mª Luisa de la Morena y Ángela Muñoz son también profesoras del departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de Málaga y miembros del grupo de investigación sobre competencia social, inadaptación y violencia escolar que dirige Mª Victoria Trianes.

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV “San Vicente Mártir”

Máster Univ. Resolución de Conflictos en el Aula

 

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.