Taxonomía de la violencia, por Isabel Iborra

[themecolor]Taxonomía de la violencia[/themecolor]

Por Isabel Iborra, Profesora en el Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula

Este artículo ofrece una diferenciación entre los conceptos de agresividad y violencia, así como una breve introducción a algunos de los distintos tipos de violencia que pueden existir. En concreto, se recogen las aportaciones de la taxonomía de la violencia que José Sanmartín Esplugues desarrolló, siendo aún director del reconocido Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ya clausurado.

Antes de empezar con la clasificación de la violencia es conveniente comenzar diferenciando entre qué constituye agresividad y qué violencia. Para Sanmartín Esplugues (2004, 2006, 2013), la agresividad es una conducta innata que se despliega de manera automática ante determinados estímulos y que, asimismo, cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos. La violencia, por su parte, es una agresividad alterada, principalmente por la acción de factores socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta intencional y dañina. En definitiva, en la violencia, la biología prácticamente desaparece bajo el peso del ambiente.

En consecuencia, la violencia puede definirse como toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño (Iborra, 2008). Por tanto, la violencia es una conducta intencional y dañina, lo que no significa que las conductas violentas deban tener la intención de dañar.

Partiendo de esta definición, podemos encontrar tantos tipos de violencia como criterios utilicemos para clasificarla. En concreto, la taxonomía de Sanmartín Esplugues (Sanmartín Esplugues, 2006; Sanmartín Esplugues, 2007, Iborra y Sanmartín Esplugues, 2011) la clasifica en función de tipo de acción, el tipo de daño causado, el contexto en el que ocurre, el tipo de agresor y el tipo de víctima, como puede verse en la siguiente figura.

 Tipos de violencia

En posteriores artículos, nos centraremos ya específicamente en la violencia escolar, esto es, aquella que tiene lugar en las instalaciones escolares, en sus alrededores o en actividades extraescolares.

 

Bibliografía:

Iborra, I. (2008). Maltrato de personas mayores en la familia. Valencia: Centro Reina Sofía.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfIborra, I. y Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? La taxonomía según Sanmartín. Criminología y Justicia, 1, 22-31.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfSanmartín Esplugues, J. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada violencia? Diario de campo, 40, 11-30.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfSanmartín Esplugues, J. (2007): ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia, Daímon, 42, 9-21.

Sanmartín Esplugues, J. (2013): La violencia y sus claves, Barcelona, Planeta/Ariel Quintaesencia (6ª edición actualizada)

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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