Talleres sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima

Caballero, M. A. (2011). Talleres sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima. Madrid: CCS.

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 87
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Editorial CCS
  • Lengua: Español
  • ISBN: 978-84-9842-736-3

Contenido del libro Talleres sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima, por Miguel Ángel Caballero

El presente libro supone un útil recurso práctico para trabajar la competencia social con niños y adolescentes entre 11 y 16 años, puesto que desarrolla una serie de actividades prácticas para trabajar la resolución de conflictos, las habilidades sociales, el autocontrol y la autoestima.

Sinopsis:

sad-woman-1048899_640Este libro nos presenta cuatro talleres totalmente estructurados, secuenciados y temporalizados, con actividades prácticas y creativas y con criterios de actuación eminentemente operativos. Es un instrumento original de trabajo para animadores, educadores y profesionales socioeducativos. Ayudará a educar, a enseñar, a mejorar las relaciones de los grupos de iguales de los jóvenes; a desarrollar estrategias de resistencia y de resolución de conflictos; a mejorar las habilidades sociales y técnicas de autocontrol y optimizar el equilibrio emocional que permita a los adolescentes ser más autónomos y felices.

Su división por talleres ofrece un compendio de actividades que se encuadran dentro del marco global de la competencia social. Al mismo tiempo, se puede aplicar un taller concreto de manera aislada atendiendo las necesidades específicas del grupo. Estas actividades se enmarcan en cuatro bloques temáticos: resolución de conflictos, habilidades sociales, técnicas de autocontrol y autoestima.

Tal como se recoge en la sinopsis del libro, el mismo está estructurado en cuatro grandes capítulos que abordan esos cuatro componentes de la competencia social. Así, el índice del libro es el siguiente:

Capítulo 1. Resolución de conflictos

  • Justificación
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Actividades
  • Metas

Capítulo 2. Autocontrol

  • Justificación
  • Descripción del taller
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Criterios de evaluación
  • Sesiones 1-11: sentimientos y emociones, al límite, adaptándose al medio, emo-cuentos, el periódico, los chicos de oro, los tres mosqueteros, ¿qué es lo que piensas?, la mano, radiografía mural, evaluación.

 

trust-649465_640Capítulo 3. Autoestima

  • Justificación
  • Objetivos
  • Destinatarios
  • Metas
  • Actividades
  • Metodología
  • Recursos
  • Temporalización
  • Criterios de evaluación

 

Capítulo 4. Habilidades sociales

  • Justificación
  • Descripción del taller
  • Objetivos
  • Criterios de evaluación
  • Bloque I. Habilidades sociales básicas (sonrisa y saludo, escucha, presentaciones, favores, cortesía)
  • Boque II. Habilidades conversacionales (iniciar, mantener, terminar o unirse a una conversación, conversaciones en grupo y hacer preguntas)
  • Bloque III. Habilidades de relación con otras personas (iniciación social, unirse al juego con los otros, cooperar y compartir, no entrar en peleas)

El libro ofrece cuatro talleres cuyo objetivo es mejorar el autoconcepto, la autoestima y el equilibrio emocional y cognitivo de los adolescentes. Los talleres abarcan unas 15 horas de duración y con ellos…

Se pretende dotar a los adolescentes de estrategias, criterios y herramientas que les permitan superar los pensamientos equivocados y las distorsiones cognitivas, enfocar, estructurar, interiorizar y expresar los sentimientos y emociones como canales de aproximación, de cohesión de las relaciones y de crecimiento personal y establecer criterios sólidos y duraderos, eficaces y eficientes, para el abordaje de cualquier situación problemática y conflictiva.

A lo largo de los talleres se trabajan numerosos valores prosociales (como el liderazgo, la sinceridad, la fidelidad, el humor crítico, etc.), tratando de potenciar los factores protectores y reduciendo los factores de riesgo, a través de una auténtica educación en valores (corresponsabilidad, esfuerzo, creatividad y originalidad, generosidad, voluntariado, etc.).

El autor de Talleres sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima

Miguel Ángel Caballero es Orientador Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es técnico y educador de calle. Investigador sobre violencia juvenil, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Imágenes: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.