F. Barri (2011): SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia, Wolters Kluwer

[themecolor]SOS bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

 

  • Nº de páginas: 167 págs.
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Wolters Kluwer
  • Lengua: Español
  • ISBN:  978-84-7197-955-1

[themecolor]Contenido de SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia, por Ferran Barri[/themecolor]

La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español, analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa.

Bully

El bullying se da en un claro contexto de abuso de poder (real o percibido así por la víctima)

Nuestra sociedad ha sufrido cambios profundos en los últimos tiempos y esos cambios se viven también en la escuela que, en definitiva, es un reflejo de aquélla. A juicio del autor, psicólogo y coordinador de SOS Bullying, asociación creada por el sindicado ANPE para combatir el fracaso escolar y que canaliza gran parte de las denuncias que se producen por casos de este tipo, los docentes se están encontrando con situaciones conflictivas que perjudican tanto a alumnos como a profesores, y con unas normativas excesivamente permisivas que les impiden desarrollar adecuadamente su función social, que no es otra que educar, en detrimento de sus alumnos y con riesgo, en ocasiones, de su integridad psicológica y a veces hasta física.

En esta obra se analizan estas situaciones y se hacen propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

La obra está divida en 10 capítulos que tratan los siguiente temas:

  1. ¿Qué son las actitudes disruptivas?
  2. Sobre valores normas y actitudes
  3. Las actitudes disruptivas. Causas
  4. Las actitudes disruptivas más frecuentes
  5. SOSBULLYING
  6. La violencia escolar, un problema europeo
  7. Las consecuencias: fracaso escolar, fracaso social
  8. Medidas para la convivencia en los centros escolares
  9. Actuaciones ante el conflicto
  10. Conclusiones

Dentro de las actitudes disruptivas más frecuentes, analizan la problemática del absentismo escolar, la objeción escolar, los problemas de adaptación social, el pandillismo y las bandas juveniles, el bullying horizontal, el bullying vertical y otras dificultades en el ejercicio de la docencia, el consumo de sustancias tóxicas por parte de los alumnos y nuevas formas de violencia (como la violencia lúdica o el uso de tecnología para hacer ostentación de los propios comportamientos violentos).

De especial interés resulta la parte del libro dedicada a explicar en qué consiste la iniciativa SOSBULLYING (nacida el 1 de noviembre de 2004, tras el fallecimiento del joven del País Vasco Jokin). Se trata de un servicio de apoyo, no solo para víctimas de bullying, sino también para familiares, educadores y otras personas cercanas a los acosados, y que necesiten apoyo y orientación ante este tipo de violencia. El número es 620 489 332 y funciona las 24 horas del día. También existe dos direcciones de correo electrónico a través de las cuales se puede contactar con ellos (barcelona@anpe.es y sosbullying@hotmail.com). Para más información sobre esta iniciativa, llevada a cabo en ANPE-Barcelona, pinche aquí.

[themecolor]El autor del libro [/themecolor]

ferran-barriFerrán Barri Vitero es psicólogo y periodista, profesor de educación primaria y secundaria desde 1989. Tiene un postgrado en Dirección y Gesión de Centros Docentes por la UOC y ha sido director de un centro escolar público. Como psicólogo, es experto en problemas de relación entre alumnos, especialmente casos de bullying (acoso escolar).  Es el presidente de SOSBULLYING, entidad creada el 1 de noviembre de 2004  para atender a personas con problemas de convivencia en las aulas. Dirige la web de  SOSBULLYING y la revista electrónica SOSBULLYING NEWS.

 

[themecolor] Autora de esta reseña: Isabel Iborra, UCV «San Vicente Mártir». isabel.iborra@ucv.es[/themecolor]

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.