El sentido del sinsenstido. Máster Resolución Conflictos en el Aula

Sentido del sinsentido, por Gloria Cava.

El sinsentido del sentido

El sinsentido del sentido

Sin sentido no hay vida auténtica,

reseña de Gloria Cava del libro de Paul Watzlawick: El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido, Barcelona, Herder.

FICHA TÉCNICA
Título original:

Vom Unsinn des Sinns oder vom Sinn des Unsinns

Traducción:
Víctor A. Martínez de Lapera

 

Idioma original:
Alemán

Fecha de aparición:
16/11/2009

Encuadernación:
Rústica con solapas

Herder Editorial96 pag.Herder EditorialISBN 978-84-254-2654-4

 A) Contenido

El autor trata de mostrar en este libro cómo cada persona ‘construye’ su propia realidad a través de un proceso en el que dota de sentido (o de sinsentido) a la realidad directamente percibida por sus sentidos.

Ese proceso resulta de una interacción entre el “dentro” y el fuera” (el “yo” y su circunstancia, como diría Ortega y Gasset).

Distinguir entre la realidad en sí y la realidad ‘construida’ es importante en psicoterapia, desde el momento en que nuestra conducta se compone de acciones (inacciones) y reacciones que se producen no ante la primera (la realidad en sí), sino ante la realidad ‘construida’: la realidad a la que dotamos de sentido (o no)  según sean nuestras ideas, creencias, valores, etc.

1.     Realidades

Nosotros, nuestro yo, está en relación con la realidad en sí. En primer lugar, estamos en relación perceptiva con esa realidad. Nosotros percibimos directamente esa realidad (la realidad en sí) a través de nuestros sentidos. Es la denominada percepción directa. Pero nosotros sólo somos conscientes de lo que percibimos cuando atribuimos sentido, significado y valor  a lo percibido: cuando CONSTRUIMOS nuestra realidad (que no es la realidad en sí; que es una realidad de segundo orden). A menudo, sin embargo, confundimos una y otra realidad hasta el punto de que consideramos que el mundo tal y como lo construimos (dotando de sentido o sinsentido a lo que percibimos) refleja el mundo tal y como es.

De la realidad que construyamos, de los supuestos que empleemos para dotar de sentido (o no) a nuestras percepciones se siguen en ocasiones consecuencias horribles. Pero, sea como fuere, aunque puedan seguirse consecuencias horribles de nuestras construcciones, es obvio, como decía Viktor Frankl, que no dotar de sentido a nuestras percepciones directas, vuelve vacía e insoportable la vida humana. El sentido es clave para la propia supervivencia humana.

Podría, en definitiva, decirse que, mientras dotamos de sentido a nuestras percepciones directas de la realidad y mientras nuestras ‘construcciones’ de la realidad cuadran, vivimos una vida soportable.

Y  el constructivismo parece tener razón en esas apreciaciones, aunque haya quien considera que es inaceptable porque es una forma de nihilismo. Frente a quienes así piensan, Watzlawick considera que, si los seres humanos vivieran de verdad la idea de que ellos son los constructores de su propia realidad, se caracterizarían por tres propiedades especiales:

1º. Serían libres, pues, el que se sabe constructor de su propia realidad, también puede crearla en otra forma en todo instante.

2º. Serían responsables, en el más profundo sentido ético de este término, pues, quien ha comprendido de hecho que él es el constructor de su propia realidad, no cuenta ya con la opción de evadirse  recurriendo a la cómoda excusa de la coacción ejercida por las cosas, o a la de echar la culpa a otros;

3º. Serían conciliadores, porque no se saben ni sienten dueños de la verdad. Cada cual ve la realidad desde su propia perspectiva.

Watzlawick ha sido investigador en el MRI Palo Alto

Watzlawick ha sido miembro del MRI Palo Alto

 2.   El pensamiento humano

El ser humano tiende a pensar dicotómicamente: blanco-negro, dentro-fuera, interno-externo, etc. y tiende a pensar las cosas en su aislamiento  (las cosas como mónadas) como blancas o negras, internas o externas, etc. Pensar así lleva a conclusiones frecuentemente erróneas.

Primer ejemplo:

En un elegantísimo club de equitación de Sao Paulo hubo que elevar la barandilla del mirador porque se había repetido en numerosas ocasiones el desgraciado hecho de que algunas personas (siempre norteamericanas) habían caído de espaldas por encima de la barandilla en cuestión u habían resultado heridas de gravedad.

Interpretación posible:

Bajo el prisma monádico (se atiende a las entidades en su aislamiento) cabría atribuir a los norteamericanos una pulsión que les inclinase a la muerte (un instinto de muerte)

Lo que, al parecer, sucedía:

  1. En cada cultura hay una distancia considerada correcta que uno guarda cuando, estando de pie, habla con otro.
  2. Esa distancia en EE.UU. es la equivalente a la longitud de un brazo extendido;
  3. Esa distancia en los países de suramericanos es menor.

¿Qué podría suceder, entonces, si un brasileño y un norteamericano (de espaldas éste a la barandilla del mirador) estuvieran hablando?

Hay, pues, situaciones en las que nuestra mentalidad maniquea (nuestro pensamiento dicotómico) fracasa y tenemos que pensar no en las cosas en su aislamiento (mónadas), sino en su relación.

Las relaciones no se dejan reducir a las cosas aisladas:

–      Cuando digo “esta manzana es roja” he designado una propiedad (monádica) de un objeto;

–     Cuando digo “esta manzana es mayor que esta otra”, hago una declaración sobre la relación entre dos manzanas que deja de ser reducible a una u otra manzana.

 3.     La terapia estratégica

Por una parte,  no limitarse a ver las entidades en su aislamiento, sino en su interrelación,  y, por otra parte, sentirse constructor de su propia realidad, es algo que puede tener importantes consecuencias en relación con la psicoterapia.

En particular ambas cosas son claves para entender el porqué de la denominada terapia estratégica, que encuentra en Watzlawick uno de sus más eminentes fundadores.

Recuérdese a este respecto que, según este tipo de terapia, el origen de los problemas no reside en los individuos entendidos como “mónadas”, separados del mundo que hay en torno suyo y guiados por instintos, sino en la calidad de las relaciones que crean y hacen evolucionar en sus propios contextos de pertenencia y en las interacciones que cada cual establece consigo mismo, con los otros y con el mundo.

En consecuencia, los problemas (por ejemplo, los trastornos de conducta) no nacen tanto de la realidad en sí, sino de la realidad construida en esa relación entre el sujeto y el mundo: más en concreto, del sistema perceptivo (constructivo) del sujeto.

En consecuencia, la tarea principal  del terapeuta debe consistir en ayudar al paciente a  cambiar el punto de observación o construcción de la realidad propia que puede estar llevándole a conducta disfuncionales (que mantengan y agraven el problema).

B) El autor

Paul Watzlawick, sentido, construcción y terapia

Paul Watzlawick, sentido, construcción y terapia

1921: nace en Villach, Austria.

1950-1954: estudia en el Instituto C. G. Jung de Psicología Analítica (Zurich, Suiza)

1960:  trabaja como investigador en el Institute for Study of Psychotherapy de la Temple University de Filadelfia.

(Desde) 1960: es miembro del Mental Research Institute de Palo Alto

(desde) 1967: está adscrito al departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del Centro Médico de la Universidad

Si le resulta interesante, aquí tiene usted el enlace de una interesante entrevista (en italiano) a Paul Watzlawick: http://www.youtube.com/watch?v=0CTVhJ2sLXY

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Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (en excedencia) y director de la Oficina del Campus Virtual de la UCV-San Vicente Mártir. Autor, entre otros libros, de La violencia y sus claves (Ariel QUINTAESENCIA, 2013) y de los I, II y III Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer, Serie Documentos del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.

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