Sánchez-Moro, C. (2014). Guía de parentalidad positiva. Madrid: UNAF

[themecolor]Sánchez-Moro, C. (2014). Guía de parentalidad positiva. Madrid: UNAF[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 126
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Unión de Asociaciones de Familiares (UNAF)
  • Lengua: Español
  • Depósito legal:  M-12262-2014

[themecolor]Contenido de la Guía de parentalidad positiva, coordinada por Carmen Sánchez-Moro[/themecolor]

unafLa Guía de parentalidad positiva es una obra colectiva elaborada por el equipo de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Dicha organización trabaja por los derechos y el bienestar de las familias desde 1988. Esta, y otras de sus publicaciones, tienen como objetivo profundizar en las dinámicas por las que atraviesan las familias y dotarlas de nuevas vías para fomentar el buen trato entre sus miembros, mejorar su bienestar para el buen desarrollo personal y familiar, y resolver los conflictos que puedan surgir dentro de ellas.

Esta Guía de parentalidad positiva presenta un nuevo enfoque de parentalidad que, teniendo en cuenta las potencialidades que todas las familias poseen, está dirigido a procurar el bienestar de los niños y niñas desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección y no violencia, que proporciona reconocimiento y pautas educativas para conseguir logros tanto en el ámbito familiar como en su entorno social y comunitario.

La obra se divide en cinco capítulos:

1. Parentalidad positiva

2. La familia

3. Cuidado y educación de hijos e hijas

4. Competencias parentales

5. Resiliencia

A continuación se da una breve descripción de cada uno de ellos.

[themecolor]1. Parentalidad positiva[/themecolor]

La parentalidad positiva se define como (Consejo de Europa sobre Parentalidad Positiva REC, 2006):

Conjunto de conductas parentales que procuran el bienestar de los/las niños/niñas y su desarrollo integral desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal; de no violencia, que proporciona reconocimiento personal y pautas educativas, incluyendo el establecimiento de límites para promover su completo desarrollo, llegando a tener un sentimiento de control de su propia vida y pudiendo alcanzar los mejores logros tanto en el ámbito familiar como en el académico, con los amigos y en el entorno social comunitario.

Según la guía, los principios de la parentalidad positiva, son:

  • Cuidado y protección, vínculo afectivo
  • Entorno seguro y estructurado
  • Orientación educativa
  • Motivación y refuerzo positivo
  • Reconocimiento
  • Capacitación como agentes activos
  • Educación sin violencia

[themecolor]2. La familia[/themecolor]

baby-20674_640Se considera la familia como la unidad social básica, con funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, básicas para el desarrollo de las personas.

Se parte de un modelo ecológico para analizar las etapas del ciclo familiar y las tareas típicas de cada una de las etapas:

1. Constitución (etapa prefilial)

2. Extensión (etapa filial)

3. Contracción (reducción)

Además, se ofrece una clasificación de los distintos tipos de familia (extensa, nuclear, monoparental, reconstituida, adoptiva, intercultural, etc.), explicitando los principales criterios educativos que suelen acompañar a cada una de ellas.

[themecolor]3. Cuidado y educación de hijos e hijas[/themecolor]

Se destaca la importancia de que los niños son personas con derechos propios, no como propiedad de los progenitores, tal como plantea la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Los aspectos que se abordan en este capítulo son los siguientes:

3.1. Necesidades de los niños y las niñas

3.2. Identidad, autoconcepto y autoestima

3.3. Desarrollo evolutivo de la infancia y adolescencia

3.4. La adolescencia

[themecolor]4. Competencias parentales[/themecolor]

Se definen las competencias parentales como:

aquellas capacidades y habilidades que permiten a los padres y las madres abordar, adaptativa y cómodamente, la importante tarea de ejercer la parentalidad en función de las necesidades de los/as hijos/as, sus experiencias vitales y las oportunidades y apoyos generados por los distintos sistemas de influencia que envuelven a la familia.

Las capacidades parentales fundamentales que se detallan en el capítulo son las siguientes:

4.1. Capacidad de vinculación o «apego»

4.2. Inteligencia emocional y empatía

4.3. Comunicación

4.4. Modelos de crianza y estilos educativos

4.5. Disciplina, establecimiento de límites y normas

4.6. Concepto y tipos de conflictos. Estilo y estrategias de afrontamiento. Medios de gestión alternativa de conflictos

4.7. Capacidad para utilizar los recursos comunitarios

[themecolor]5. Resiliencia[/themecolor]

Por último, se aborda el fenómeno de la resiliencia. Se aportan distintas definiciones de autores de referencia, como Barudy o Cyrulnik, y se produndiza en la resiliencia como capacidad humana, aportando claves para la construcción de la resiliencia.

[themecolor]La autora de Guía de parentalidad positiva[/themecolor]

Carmen Sánchez-Moro es Directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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