Resolución pacífica de conflictos. Guía de recursos y experiencias prácticas para educadores.

Resolución pacífica de conflictos. Guía de recursos y experiencias prácticas para educadores.

Respecto dela resolución pacífica de conflictos, normalmente el profesorado de secundaria busca materiales educativos prácticos que en formato de tutorías que puedan ayudar a solucionar los conflictos en el aula. Esta guía es  sin duda un material muy  recomendable.

Esta guía sobre resolución pacífica de conflictos, ha sido editada por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala en 2015, dentro del proyecto de la Asociación Matiz

La guía sobre resolución pacífica de conflictos, está dividida en dos grandes bloques:

En un primer bloque se encuentra el  marco teórico que abarca los siguientes temas;

El conflicto, el ciclo de los conflictos, las raíces y tipologías de los conflictos, actores del conflicto, responsabilidad en la respuesta ante los conflictos, tipos de respuesta y estrategias de afrontamiento, métodos para afrontar los conflictos, la mediación ante los conflictos, respuesta desde la perspectiva de los educadores y enfoque comunitario del conflicto.

De igual manera, la guía sobre resolución pacífica de conflictos, desarrolla los contenidos sobre un enfoque emocional, identificando las emociones que pueden pervivir en la base de un conflicto, añadiendo un matiz de educación emocional en la formación sobre los mismos.

La guía sobre resolución pacífica de conflictos ofrece:

  • Dinámicas y metodologías didácticas de trabajo con los y las jóvenes, experiencias novedosas y exitosas en distintos ámbitos de actuación
  • Recursos pedagógicos accesibles a través de internet
  • E información con diversas instituciones y profesionales para compartir información e intercambiar experiencias.

Finalmente la guía presenta una serie de recursos muy útiles para las buenas prácticas de las medidas de plan de convivencia, así ofrece recursos de instituciones que pueden apoyar a los centros en temas de prevención de conflictos, para crear vínculos de intervención inter-disciplinar como convenios y actividades conjuntas.

Por otra parte, en la parte práctica se abordan una serie de herramientas con algunos detalles metodológicos, actividades, fichas y recursos prácticos.

 

Para esta guía, hablar del papel del/de la educador/a ante el conflicto supone, en primer lugar, insistir en el hecho de que su función no es transmitir un pensamiento ya elaborado, sino crear y facilitar las herramientas necesarias para la elaboración del mismo por parte del alumnado. Esto es, tener que enseñar cómo pensar y cómo analizar un problema. Por tanto se ofrece un modelo facilitador  de estos aspectos para el docente, en lugar del papel tradicional del/de la educador/a o profesor/a.

De igual manera la guía de resolución pacífica de conflictos trata de enseñar no solo conocimientos, sino también recursos prácticos, el que hacer y los procedimientos (consolidar hábitos y ejercitar habilidades) y el ser (actitudes, valores y normas). De igual manera deja claro el papel de la enseñanza de valores como el diálogo, el respeto, la tolerancia, la ayuda mutua, la justicia, la participación, el pluralismo, la consideración a los demás, la solidaridad y la práctica de las habilidades y estrategias necesarias para lograr una convivencia óptima.

Finalmente, la guía sobre resolución pacífica de conflictos, presenta una serie de recursos muy útiles para la buena práctica de las medidas de plan de convivencia, así como, recursos de instituciones que pueden apoyar a los centros en temas de prevención de conflictos, realizando convenios y actividades conjuntas.

Es por tanto un recurso muy útil y una guía de resolución de conflictos recomendable.

 

Para mayor profundización y conocimiento de la misma podéis obtenerla en el siguiente link;

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50196/documentos/Gu%C3%ADa%20duIN.pdf

 

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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