Reseña de un test de acoso entre iguales, por Maite Garaigordobil

Reseña de un test de acoso entre iguales

por Maite Garaigordobil,

El test de acoso entre iguales “Cyberbullying” es una prueba que se  configura con dos secciones que exploran conductas de bullying presencial y conductas de cyberbullying.

La sección de bullying evalúa 4 tipos de acoso presencial: físico, verbal, social y psicológico. Cada persona evaluada informa si ha sufrido esas conductas como víctima, si las ha realizado como agresor y si las ha visto realizar a otros o ha sabido que le han sucedido a alguien conocido.

La sección de cyberbullying evalúa 15 conductas de cyberbullying o de acoso cibernético: enviar mensajes ofensivos e insultantes, hacer llamadas ofensivas, grabar una paliza y colgar el vídeo en Internet, difundir fotos o vídeos comprometidos, hacer fotos robadas y difundirlas, hacer llamadas anónimas para asustar, chantajear o amenazar, acosar sexualmente, difundir rumores, secretos y mentiras, robar la contraseña de acceso al correo, trucar fotos o vídeos y subirlos a Internet, aislar en las redes sociales, chantajear para no divulgar cosas íntimas, amenazar de muerte y difamar diciendo mentiras para desprestigiar.

Cada evaluado responde si ha sufrido esas conductas como víctima, si las ha realizado como agresor, y si las ha visto realizar a otros o ha sabido que le han sucedido a alguien conocido.

testEl test Cyberbullying permite identificar la existencia y la gravedad  del problema, permite identificar si la persona evaluada está en situación de RIESGO o si hay un PROBLEMA de bullying y/o cyberbullying. Además, el screening permite obtener tanto en la sección de bullying como en la sección de cyberbullying 4 puntuaciones o indicadores respectivamente: 1) Victimización (conductas  de victimización  que ha sufrido en el último año; 2) Agresión (conductas agresivas que ha realizado en el último año); 3)  Observación  (conductas  agresivas que  ha observado  ejecutar  a  otros  durante  el último año); y 4) Victimización-Agresiva (conductas de acoso que sufre como víctima y realiza como agresor). La prueba incluye baremos en percentiles en función de la edad y el sexo para los 4 indicadores de cada sección.  El instrumento se puede aplicar tanto en contextos educativos como clínicos a adolescentes y jóvenes.

El estudio de construcción del instrumento se realizó con una muestra representativa de adolescentes  y jóvenes del País Vasco compuesta por 3.026 participantes de 12 a 18 años, 48,5% varones y 51,5% mujeres, que cursaban Educación Secundaria (75,4%) y Bachillerato (24,6%). El 45,6% estudiaba en centros  de  públicos  y el  54,4% en privados. La investigación utilizó un diseño descriptivo y correlacional de corte transversal, y los análisis realizados confirmaron las garantías psicométricas de fiabilidad y validez de la prueba.

Referencia

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying). Madrid: TEA.

La autora de este artículo

Experta en cyberbulyingMaite Garaigordobil es Doctora en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Catedrática de Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica. Dentro de sus contribuciones a la intervención psicológica infanto-juvenil cabe destacar la creación y evaluación experimental de 5 programas de intervención para menores, que tienen como finalidad potenciar el desarrollo socioemocional y mejorar la convivencia. Actualmente coordina el Grupo Consolidado de Investigación “Evaluación psicológica: diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención” financiado por Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y dirige el proyecto de investigación titulado: Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención (PSI2012-30956) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, 2013-2015). Información complementaria y publicaciones pueden encontrarse en su página web.

Imágenes: Pixabay

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Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

2 comentarios

  • María Elena Pérez martinez
    30/12/2015 en 3:14

    Quisiera utilizar el test para hacer un diagnosticar una preparatoria en México.
    Y quiero preguntar si se puede utilizar citando a la autora .

    • Isabel Iborra
      Isabel Iborra
      01/05/2016 en 9:49

      Buenos días Elena,
      Te aconsejo que para el uso del cuestionario, hagas la consulta a la propia autora. Puedes encontrar la forma de contactar con ella a través de su página web: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/
      Recibe un cordial saludo

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