Relaciones Positivas (PRP). Programa de promoción de competencias socioemocionales. María Inés Monjas

Programa de relaciones positivas contenido.

Educar las relaciones positivas son hoy en día una necesidad evidente. este libro se trata de un programa sobre las habilidades sociales, las emociones  y las relaciones entre las personas que les ayudan a crecer. El programa está estructurado en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas.

Los módulos son:

  • Sociabilidad y convivencia.
  • Comunicación y diálogo.
  • Inteligencia emocional.
  • Empatía y prosociabilidad.
  • Afrontamiento y resiliencia.

Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia.

Relaciones positivas

Relaciones positivas

Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Algunos ejemplos son: Amistad divino tesoro, Escucha activa y mensajes «Yo», Conducta asertiva estupenda, Miedo a la exposición pública, Remarcar cosas positivas y Personas difíciles, complicadas y tóxicas.

Este programa requiere el trabajo planificado y sistemático y el desarrollo de actividades intencionales de enseñanza-aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos. Se trabaja en grupo siguiendo una metodología activa y participativa por medio de un conjunto de técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización de grupos y de educación en valores, lo que facilita la puesta en práctica, el mantenimiento y la generalización de las conductas y las habilidades que se pretenden.

Sinopsis del libroPrograma Relaciones Positivas (PRP). Promoción de competencias socioemocionales.”

Llevarse bien con los demás y convivir satisfactoriamente es difícil y a menudo se producen tensiones y conflictos, se encuentran obstáculos y amenazas y hay que enfrentarse a adversidades y difíciles tesituras interpersonales que es necesario saber afrontar competentemente y exigen la puesta en práctica de habilidades y competencias específicas para las que se precisa un aprendizaje intencional. El Programa Relaciones Positivas (PRP) favorece un desarrollo personal positivo focalizado en la promoción de competencias, habilidades y fortalezas para la convivencia y los buenos tratos. Trabaja directamente las relaciones saludables y está centrado en el desarrollo de variables protectoras y habilidades necesarias para las relaciones interpersonales de calidad.

Sobre la autora. 

Maria Ines Monjas Casares: Doctora en Psicología y profesora en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tiene una amplia experiencia docente, investigadora y de divulgación en temas de competencia socioemocional en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia, como en la prevención e intervención en problemas como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También está interesada en las competencias socioemocionales del profesorado y en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta. Sobre estas temáticas ha publicado varios libros y artículos.

Ficha técnica:

  • Nº de páginas: 404
  • Editorial: Pirámide
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-368-4410-8
  • Año de edición: 2021

Más información sobre la autora:

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Ines-Monjas

Más artículos de interés sobre programas de este tipo:

https://educaposit.blogspot.com/

 

 

 

The following two tabs change content below.
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.