Regulación de la ira, por Rafael Bisquerra

[themecolor]Regulación de la ira para la prevención de la violencia[/themecolor],

por Rafael Bisquerra

En la literatura se pueden encontrar diversas expresiones que se refieren prácticamente a lo mismo; principalmente regulación de la ira (anger regulation), gestión de la ira (anger management), reducción de la ira (anger reduction), control de la ira, canalización de la ira, etc. Por nuestra parte proponemos utilizar la primera de ellas.

Múltiples investigaciones resumidas en diversos trabajos (véase por ejemplo, Bisquerra 2008) han demostrado que los programas para la regulación de la ira constituyen una de las mejores estrategias para la prevención de la violencia. Estos programas incluyen técnicas como reconocimiento de la activación de la ira, técnicas para calmarse, reflexión sobre los  acontecimientos que provocan la ira, razonamiento moral, solución de problemas, habilidades sociales, etc.

El promedio de duración de los programas es de unas diez sesiones. No todos los programas se pueden considerar de prevención primaria; algunos van dirigidos a grupos de riesgo: comportamiento disruptivo, problemas emocionales y delincuencia juvenil.

Los resultados de estos estudios permiten concluir que la regulación de la ira es una estrategia efectiva para la prevención de la violencia si cumple unos requisitos mínimos de calidad en la puesta en práctica.

Los programas de regulación de la ira para la prevención de la violencia se enmarcan dentro de la educación emocional en sentido amplio. Los trabajos de la Dra. Gemma Filella, de la Universidad de Lleida, van en esta dirección. Véase por ejemplo “Regulación de la ira para prevenir la violencia” (Filella y Oriol, 2010) donde hay propuestas para la práctica.

Referencias bibliográficas



Bisquerra, R. (coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori-ICE.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

Filella, G., y Oriol, X. (2011). Regulación de la ira para prevenir la violencia. En R. Bisquerra (Coord.), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (pp. 105-127). Bilbao: Desclée de Brower.

El autor de este artículo

Rafel Bisquerra

Rafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]

Conflictos en el Aula. Máster

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV «San Vice

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.