Acoso escolar: reflexiones en torno a los factores de riesgo

[themecolor]Acoso Escolar[/themecolor].

[themecolor]Abstrac de las memorias del Congreso sobre Violencia Escolar, Centro Reina Sofía (2005), Ponencia Dan Olweus.[/themecolor] 

por Ángela Serrano. Experta en Violencia y Acoso Escolar

Hay pocos factores de riesgo del acoso escolar cuya existencia se haya demostrado de forma consistente. Los menores agresivos, disruptivos o antisociales tienden a ser acosadores, pero es probable que todos estos comportamientos reflejen la versatilidad y persistencia de la conducta antisocial. El factor de riesgo —o grupo de factores de riesgo— individual más importante es claramente la hiperactividad-impulsividad-déficit de atención. Además, la baja empatía —especialmente la baja empatía afectiva— guarda una clara relación con el acoso escolar. Otros resultados pueden llegar a ser más controvertidos. Es probable que tener un bajo CI y el fracaso escolar, estén relacionados con el acoso escolar, pero no está claro. La depresión y la baja autoestima pueden guardar relación con los casos de chicas agresoras pero no con los de chicos. No está claro si los acosadores escolares son impopulares y están marginados, ni si suelen ser relativamente altos y fuertes.

Es necesario desarrollar más investigaciones en esta área. Es posible que los resultados difieran en relación con los distintos tipos de acoso escolar —por ejemplo, violencia física versus acoso indirecto—, de los diferentes tipos de agresores —por ejemplo, líderes versus seguidores—, de los diversos métodos de medida del acoso, y de si los acosadores que también son víctimas se distinguen de los que no lo son. Es necesario que las encuestas prospectivas longitudinales a gran escala utilicen mediciones de diferentes variables explicativas y establezcan qué factores predicen el acoso de forma independiente a otros factores, de modo que se pueda comprobar las diversas hipótesis que existen sobre las posibles causas del acoso escolar.

Asimismo, es necesario realizar una revisión sistemática (Farrington y Petrosino, 2001) del mayor o menor grado de vinculación entre los diferentes factores de riesgo y el acoso. Por razones de espacio, no se ha podido llevar a cabo tal revisión en este capítulo. Nos hemos centrado en los estudios más importantes sobre las características individuales de los acosadores escolares, dando mayor relevancia a los proyectos a gran escala —por ejemplo, Eslea y otros, 2003— que a los de menor escala —como el de Warden y Mackinnon, 2002—, puesto que es más probable que estos últimos tengan dificultades a la hora de detectar los efectos, debido al tamaño reducido de las muestras. Asimismo, se podría medir la calidad metodológica de cada proyecto, con objeto de dar mayor peso a los resultados obtenidos en las mejores investigaciones (Farrington, 2003b).

Dan Olweus Experto en acoso escolar

Dan Olweus
Experto en acoso escolar

Se ha comprobado también la importancia de la impulsividad y de la falta de empatía como factores de riesgo individuales para ejercer acoso. Así, si se pretende combatir el fenómeno es necesario poner en práctica programas cognitivo-conductuales centrados en estos dos rasgos de la personalidad. Un ejemplo de programas de esta naturaleza es “Razonamiento y rehabilitación” (Reasoning and Rehabilitation), método que ha demostrado su eficacia en diferentes países (Tong y Farrington, 2004). Estoy seguro que deben existir muchas otras intervenciones que el profesorado desarrolla para intervenir, muchas de ellas en el anonimato, pero lo realmente importante es conocer los factores de riesgo y hacer algo.

Bibliografía.

Olweus, D. (2005), memorias IX Seminario Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y escuela. Valencia: Centro Reina Sofía.

Infografía: www.guiainfantil.com

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