Reflexiones a propósito del manifiesto for New Directions In Developmental Science

Reflexiones sobre el desarrollo de niños y adolescentes.

A propósito de la reciente publicación en la revista New Directions for Child and Adolescent Development sobre las Nuevas Direcciones de las Ciencias del Desarrollo publicado el pasado mes de octubre por parte de un nutrido grupo de expertos en ciencias del desarrollo, me propongo resumir en unas líneas sus propuestas y compartir mi reflexión teniendo en cuenta la formación que imparto en el Máster de Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad católica de Valencia.

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Uno de los primeros aspectos en los que coincido con los autores del manifiesto es en la necesidad de materializar en propuestas, intervenciones y acciones todo lo que la investigación nos arroja sobre el conocimiento del desarrollo humano. Hemos avanzado mucho en los últimos años, hay investigaciones interesantes en el desarrollo infantil, comportamiento adolescente, cerebro, relaciones entre iguales, etc. Es necesario que seamos capaces de integrar todo lo que sabemos del desarrollo humano y lo que nos aportan los hallazgos científicos en practicas educativas adecuadas. Las ciencias del desarrollo tienen que pasar de la teoría a la acción. En la asignatura de psicología del desarrollo del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula aprovechamos las teorías más actuales sobre la psicología evolutiva centrándonos en el terreno práctico. Tratamos no solo de ver los cambios en las diferentes etapas de la infancia y adolescencia, si no de entender cómo hay comportamientos normativos que están implicados en los conflictos más comunes del entorno escolar y otro tipo de conductas que no podemos considerar normativas en el desarrollo infantil, aunque nos puedan parecer habituales. Esta comprensión de los cambios cognitivos, emocionales, biológicos, sociales y morales tiene que traducirse en intervenciones adecuadas, en saber identificar a tiempo conductas que pueden derivar en problemas.

El desarrollo infanto-juvenil abarca tantos temas y niveles de análisis que es necesario abarcarlo desde una perspectiva multidisciplinar. Desde los cambios biológicos hasta los entornos digitales, nos encontramos hoy en día con los avances de la neurociencia que nos permiten entender las bases biológicas que interactúan con los factores ambientes en el desarrollo humano. Esta perspectiva abierta a las aportaciones de otras disciplinas afines es necesaria para avanzar en nuevas direcciones de conocimiento.

Otro aspecto que destaca el manifiesto se refiere a las limitaciones en las investigaciones a nivel cultural. La mayoría de las publicaciones científicas en ciencias del desarrollo son trabajos monoculturales que estudian los cambios con muestras que pertenecen a una sola cultura. Si nos llevamos esta idea al contexto escolar, nos encontramos que hoy en día las realidades sociales en los centros educativos y en las aulas son muy diferentes. La psicología evolutiva debe tener en cuenta la influencia del entorno cultural.

El acceso a las redes sociales a edades tempranas tiene efectos importantes en el desarrollo infantil que hay considerar. Ahí está otro de los retos de las ciencias del desarrollo: crecer en un mundo digital. Los diferentes hábitos propios de los adolescentes se trasladan a otras franjas de edad. Estamos viendo como los consumos, las modas y la influencia de los modelos de referencia son aspectos que están afectando al desarrollo de los niños en edades cada vez más tempranas. Aunque se dan nuevas oportunidades con los avances tecnológicos, por ejemplo, aprendizajes más personalizados no podemos descuidar tampoco las dificultades en este sentido que pueden derivarse de la llamada brecha digital.

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Otro de los aspectos que trabaja el manifiesto es unas ciencias del desarrollo global e inclusiva, que ofrezcan un conocimiento sobre el desarrollo infantojuvenil dual que combina la dimensión del desarrollo humano general y universal y responde también a las diferencias culturales. Nuestras relaciones sociales, los barrios, las ciudades, los colegios son cada vez más globales, y por lo tanto los conflictos también lo son.

Los eventos globales también están cambiando el desarrollo de la infancia y juventud. Los cambios en el medio ambiente, como la pandemia que estamos viviendo, el hambre en otros países, los conflictos armados, por ejemplo, generan movimientos migratorios que influyen en el desarrollo de niños y adolescentes. El aumento de los niños inmigrantes que han vivido situaciones complicadas, los cambios que suponen también la inmigración de zonas rurales a las ciudades dibujan un nuevo panorama de desarrollo y educacion de los alumnos que debemos tener en cuenta a nivel educativo y en el campo de investigacion. Estos niños que han sufrido cambios significativos en sus biografías vitales pueden experimentar más dificultades en el desarrollo de sus propias identidades en el contexto de sus nuevas sociedades de acogida, y también pueden ser más vulnerables a la discriminación y los prejuicios. Este aspecto se puede reflejar en diferentes conflictos que pueden darse en el contexto escolar.

Ante la situación de pandemia a la que se enfrenta en mundo, con terribles consecuencias a nivel económico y sanitario principalmente, a todos nos preocupa como están creciendo los niños en estos entornos de alta incertidumbre.

Por último, los autores del manifiesto se preguntan sobre cómo pueden las ciencias del desarrollo contribuir en este mundo cambiante con acciones que favorezcan el desarrollo de niños sanos, equilibrados y ajustados psicológicamente. La respuesta tiene que ver con promover e invertir en estudios que nos permitan profundizar en los factores individuales, sociales y culturales que ayuden al desarrollo de los niños en contextos altamente inestables. Con esta incertidumbre tenemos que desarrollar también nuestras acciones educativas.

El Master de resolución de Conflictos escolares de la Universidad Católica de Valencia es buen ejemplo del abordaje de la temática y la formación abarcando todos los ámbitos de influencia, desde la psicología del desarrollo como herramienta para comprender y prevenir los conflictos teniendo en cuenta las características del desarrollo de cada alumno , y con materias concretas en atención a la diversidad, familia y educación, convivencia, inteligencia emocional, coaching, modificación de conducta entre otros.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/cad.20359

 

Bibliografía recomendada.

Barbot, B., Hein, S., Trentacosta, C., Beckmann, J. F., Bick, J., Crocetti, E., … & Ponguta, L. A. (2020). Manifesto for new directions in developmental science. New Directions for Child and Adolescent Development2020(172), 135-149.

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Margarita Gutiérrez Moret es profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y profesora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula de esta misma institución.

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