Programa TEI: Tutoría entre iguales, por Ibanesa Gómez y Andres González Bellido

Programa TEI: Tutoría entre iguales, por Ibanesa Gómez y Andres González Bellido

450 CENTROS EDUCATIVOS Y 20.000 PROFESORES/AS

DE PRIMARIA Y SECUNDARIA IMPLICADOS EN LA

DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR

A TRAVÉS DEL PROGRAMA TEI

Justificación de la necesidad del Programa TEI

El acoso escolar es una forma de violencia contra la infancia y realidades que viven los niños, las niñas y adolescentes en el mundo educativo, que tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.

Las situaciones más graves han tenido importante repercusión mediática, pero las menos graves, las de baja intensidad, no menos traumáticas para las víctimas, y en las que se centra nuestro programa, quedan invisibilizadas, normalizando actitudes y comportamientos, por considerarlos habituales en entornos educativos, pero con importantes repercusiones, fundamentalmente psicológicas y emocionales para el alumnado que las sufre, las familias y los docentes.

Actualmente, diferentes estudios demuestran que el proceso de evolución del maltrato entre iguales sigue aumentando. Si tomamos como referencia orientativa la del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI­IVEI) en su último informe ejecutivo publicado en noviembre de 2012 sobre el maltrato entre iguales, podemos concretar que en secundaria está en torno al 14% y en primaria sobre el 20%. En este sentido, los alumnos de Primaria son el principal colectivo que sufre acoso escolar o bullying, concretamente en los cursos tercero y cuarto, un fenómeno cuya incidencia va disminuyendo a medida que aumenta el nivel escolar. Sin embargo, el grado de violencia es mayor a medida que el niño crece. Si en Primaria, el acoso suele ser verbal y de exclusión del grupo, este va derivando en conductas cada vez más violentas, tanto verbales como físicas, llegando incluso a la intimidación y a la agresión.

La mayor parte de las situaciones de acoso suceden en el patio o en los espacios menos regulados del centro, a espaldas del profesorado. En cuanto al curso, el mayor nivel de incidencia se produce en alumnos de la misma clase, en torno al 43%, y sobre un 70% en alumnado de la misma edad, es decir del mismo curso. Estos datos rompen un mito social, sobre que las situaciones de acoso se producen de alumnos más mayores hacia los más pequeños. Esta situación es prácticamente homogénea tanto en primaria como en secundaria.

brothers-457234_640El programa TEI se diseñó teniendo en cuenta que en el 60% de los casos, la víctima del acoso escolar pide ayuda a los amigos. Sólo el 14% confía el problema a sus familias y el 10%, al profesor. El 16% restante opta por un silencio que en la etapa de Secundaria puede derivar en depresiones y suicidios. En este sentido, es el grupo clase, ­que son los propios compañeros­, quienes más conocen las situaciones de acoso que se producen, con un porcentaje cercano al 90%. Esto nos lleva a una implicación directa: el empoderamiento de los alumnos en los procesos de prevención.

¿En qué consiste el Programa TEI?

El programa TEI, Tutoría Entre Iguales es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, basado en las tutorías entre los iguales, desde una perspectiva práctica y operativa, de aplicación en los centros educativos de primaria y secundaria.

Comienza a desarrollarse en el 2002 e inicia su proceso de implementación en el 2003. El programa asume que para la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar no es suficiente una charla o campaña de concienciación puntual, sino que será necesaria una intervención de carácter institucional que implique el compromiso de toda la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado, personal educativo auxiliar, alumnos, familias, etc.), además de la asignación de los recursos necesarios, especialmente los humanos y organizativos (no tanto los económicos que son casi irrelevantes). Por lo tanto, lejos de ser una actuación puntual, la instauración del programa requerirá de un trabajo sostenido en el tiempo para la consecución del objetivo final: la mejora de la convivencia escolar y la creación de una cultura de centro de la no-violencia que haga de la Tolerancia Cero frente al maltrato su seña de identidad.

blackboard-1299841_640La primera fase del programa empieza con la sensibilización e información al equipo directivo y claustro de profesores sobre la gravedad y las consecuencias que en todos tienen la violencia escolar, especialmente en las víctimas, y la presentación del programa TEI. Posteriormente, si así se decide, se pasaría a la aprobación del proyecto con la concreción de los recursos y estrategias que serán necesarios para su puesta en marcha. Es entonces cuando se dará paso a la fase de información y formación del alumnado a los que, en un primer momento y a través de charlas, vídeos, testimonios reales, etc., se les concienciará sobre los efectos del acoso escolar en la vida de las personas y de su parte de responsabilidad que, aún sin quererlo, pueden estar teniendo como simples espectadores. A partir de este punto, se les explicará el objetivo del programa y cómo se va a desarrollar y se pedirán voluntarios que quieran comprometerse con el proyecto que, afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, son la totalidad de los alumnos.

Como ya comentamos, el programa se basa en el ofrecimiento de ayuda entre iguales y el procedimiento que se seguiría, de manera muy simplificada, podríamos describirlo así: Cada tutor actuará como amigo o guía del alumno menor que le haya sido asignado a quien apoyará y le ayudará a defenderse o buscar ayuda en caso de que sea acosado. Para vencer el desequilibrio de poder inherente al acoso escolar, los tutores siempre serán dos cursos mayores que sus tutorados. Por tanto, en Primaria los alumnos de tercero serán tutorizados por los de quinto, y en Secundaria los alumnos de primero serán tutorizados por los de tercero. La asignación tutor-tutorizado la realizan los profesores y responsables del programa en función de las habilidades sociales, empatía, asertividad, capacidad de liderazgo, etc. de los alumnos en base a información previa.

También se incluye en el programa una formación continuada para los alumnos que ejercen de tutor y el apoyo del coordinador el programa. Se les enseñan habilidades sociales, habilidades de resolución de conflictos, cómo apoyar a la víctima, etc. dejando claro que nunca deben utilizar la violencia ni ponerse en riesgo. También se incluye formación para profesores y familias.

El proceso de implementación del programa dura un curso escolar y finaliza con una evaluación por parte del claustro de profesores, dirección del centro y alumnado, así como la elaboración de una memoria y propuestas de mejora.

El programa aprovecha de manera exitosa dentro de sus tutorías, la enorme presión que ejerce el grupo sobre los individuos (especialmente en la adolescencia) para que esa mayoría de compañeros, muchos de ellos antes espectadores pasivos, actúen ahora unidos para ejercer una presión tal sobre el agresor que haga a éste desistir de sus intenciones. Se modifica el clima de la clase, eliminando los roles de agresor, víctima y espectadores para sustituirlos por respeto, valores y  empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia. De este modo, el que pasa a tener la fuerza y el apoyo del grupo es la víctima, y el acosador se queda solo, por lo tanto ya no le compensa su actitud, porque ya no obtiene la autoestima que le generaba ese comportamiento.

El bullying es un problema de convivencia y para acabar con él hay que modificar ese modelo de convivencia, informando y sensibilizando a la clase, haciéndola saber que comentarios ofensivos hacen daño. Cuando la clase es consciente de esto, lo normal es que comience a pensar que este tipo de actitudes no son adecuadas y no las acepte e incluso las penalice. La respuesta de la clase es crucial para acabar con una situación de acoso. En cuanto el acosador ve que nadie apoya lo que hace o que sus compañeros le dan de lado porque rechazan su comportamiento, dejará de hacerlo. La integración en el grupo es fundamental a estas edades, por lo que el miedo a ser excluido es muy disuasorio.

Si se actúa sobre sus primeras manifestaciones, el acoso no llegará a darse. Intervenir sobre los primeros indicios es precisamente el objetivo del programa Tutoría entre Iguales.

Se ha podido comprobar tras los años que se lleva de experiencia -se puso en marcha en el año 2003-, que los niveles de conflictividad (partes, expulsiones..) empiezan a bajar desde el primer año y en el tercero se ha observado una reducción entre el 40% y 50%. Trabajando en valores de responsabilidad y de compromiso, es un programa muy activo para que los alumnos se involucren y al final se logra la participación del 100% del centro conforme pasan los cursos. Se rompe esa barrera del silencio, interviniendo antes de que se llegue a una situación de acoso.

En la actualidad el Programa TEI se está desarrollando en más de 450 centros educativos de primaria, secundaria y educación especial de toda España, con una implicación directa, en el curso 2016-17 (tutores y tutorizados) de unos 90.000 alumnos, se han formado directamente más de 12.000 profesores y más de 20.000 están implicados en su desarrollo,   han pasado por el programa desde su inicio unos 520.000 alumnos. El TEI está en fase de experimentación en la etapa de educación infantil, formación profesional inicial y ciclos formativos de grado Medio.

En la actualidad, existen tres grupos de trabajo,  investigación, evaluación y desarrollo, en las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Alicante.

Autores del artículo Programa TEI: Tutoría entre iguales

IbanesaIbanesa Gómez es miembro del grupo de investigación del ICE de la UB

Andrés González Bellido es autor del Programa TEI y Coordinador del grupo de investigación del ICE de la Universidad de Barecelona. Para más información sobre el programa, puede contactar con el autor en el siguiente correo.

 

 

Imágenes: Pixabay

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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