Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS), por Inés Monjas Casares

Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS),

por Inés Monjas Casares, Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid.

El libro se estructura en dos partes. La primera se centra en la fundamentación teórica y descripción detallada del Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (en adelante PAHS), aportando los conocimientos necesarios para su aplicación. En la segunda parte se presentan las fichas de trabajo. El PAHS está elaborado por un grupo de profesoras/es con amplia experiencia investigadora, docente  y aplicada en educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.

¿Por qué el programa PAHS?

Los problemas de convivencia en los centros educativos y el incremento de fenómenos como el acoso y ciberacoso entre iguales son temas que preocupan a profesionales y familias y suscitan la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general. No hay que olvidar que la convivencia óptima no es sólo la ausencia de conflictos, sino el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de vínculos interpersonales positivos y saludables y el logro de estrategias pacíficas de afrontamiento y solución de dificultades interpersonales. Por lo tanto, si queremos que niños y adolescentes sepan convivir positivamente hemos de enseñarles las habilidades, emociones, valores, actitudes y recursos para vivir-con los demás. La formación integral del alumnado implica que intencionalmente se desarrollen acciones educativas encaminadas a aprender las habilidades implicadas en una adecuada convivencia. Es por ello que el PAHS está diseñado para facilitar la enseñanza de habilidades para convivir a niños y adolescentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

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Características del PAHS

Las principales características del PAHS son:

  1. Es un programa estructurado de enseñanza ya que comprende un conjunto organizado de objetivos, contenidos, metodología, actividades y materiales fundamentados teóricamente y contrastados empíricamente,
  2. Implica enseñanza intencional, explícita, directa y sistemática, lo que supone trabajo planificado y desarrollo de actividades intencionales de enseñanza dirigidas al logro de los objetivos,
  3. Es un programa flexible porque cada centro y cada profesor ha de contextualizarlo, concretarlo y hacerlo suyo, insertándolo en la dinámica de funcionamiento de la vida del centro y en las rutinas y actividades del aula,
  4. Dispone de Fichas de trabajo para el profesorado, Fichas de lápiz y papel para el alumnado y utiliza técnicas y actividades didácticas fácilmente aplicables en contextos escolares,
  5. El programa ha sido validado experimentalmente.

Objetivos del PAHS

El PAHS pretende que las y los alumnos: 1) Desarrollen habilidades de comunicación interpersonal y diálogo, 2) Sean más asertivos y disminuyan sus conductas tanto de inhibición y retraimiento como de agresión y falta de respeto a los demás, 3) Gestionen y expresen sus emociones y reconozcan y afronten las de otras personas, 4) Logren ser más positivos consigo mismos y ser más prosociales en sus relaciones interpersonales y 5) Aprendan a afrontar y/o evitar interacciones sociales difíciles. Estos objetivos generales se hacen más concretos y operativos en las fichas de trabajo de cada habilidad.

Competencias y habilidades del PAHS

Los contenidos del PAHS se estructuran en cinco módulos que comprenden diez habilidades sociales.

  • Módulo 1. Comunicación interpersonal. Habilidad 1. Comunicación verbal y no verbal y Habilidad 2. Expresar y escuchar activamente.
  • Módulo 2. Asertividad. Habilidad 3. Relación asertiva y Habilidad 4. Deberes y derechos asertivos.
  • Módulo 3. Emociones. Habilidad 5. Emociones positivas y Habilidad 6. Emociones negativas.
  • Módulo 4. Interacciones sociales positivas. Habilidad 7. Pensar y decir lo positivo y Habilidad 8. Ayuda, apoyo y cooperación.
  • Módulo 5. Interacciones sociales difíciles y Habilidad 9. Críticas, quejas y reclamaciones y Habilidad 10. Burlas, agresiones e intimidaciones.

Procedimiento de enseñanza

Para la enseñanza se utiliza una secuencia instruccional, el Procedimiento de Enseñanza, compuesto por los siguientes elementos y técnicas:

  1. Presentación verbal y diálogo en torno a la habilidad a trabajar (Reflexión inicial).
  2. Instrucción verbal de los pasos conductuales que conforman la habilidad (Guía).
  3. Demostración de cómo se pone en juego la habilidad (Modelado).
  4. Provisión de oportunidades de ensayar y practicar la habilidad bajo la supervisión del profesorado en situaciones artificiales y en situaciones naturales (Práctica y Dramatización).
  5. Información de cómo ha sido la práctica (Feedback).
  6. Reforzamiento por la ejecución adecuada y por las mejorías (Reforzamiento).
  7. Diálogo, debate y reflexión final (Reflexión final).
  8. Planificación de oportunidades para practicar la habilidad en situaciones nuevas no directamente supervisadas por el profesorado (Tares para casa).

Fichas de trabajo para el profesorado

El PAHS dispone de diez fichas de trabajo para el profesorado, una para cada habilidad. Los contenidos de estas fichas siguen, paso a paso, los componentes del procedimiento de enseñanza con el fin de facilitar el proceso de aplicación y puesta en práctica. Dentro de cada ficha se especifica separadamente lo referido a cada etapa educativa (Infantil, Primaria y Secundaria). Cada ficha de trabajo comprende los siguientes apartados:

  • Objetivos que se pretenden, diferenciados por niveles educativos.
  • Introducción: Conceptos básicos y fundamentos de la habilidad que posibilitan su aplicación práctica.
  • Puntos para el diálogo y la reflexión: Se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué es la habilidad de…?, ¿Para qué te sirve la habilidad de…?, ¿Cuándo, dónde, con quién es/no es apropiado poner en juego la habilidad de…?
  • Guía para practicar la habilidad: Incluye los pasos conductuales concretos para aplicar la habilidad.
  • Modelado: Ejemplos y sugerencias de situaciones para modelar la habilidad.
  • Práctica y Dramatización: Ejemplos y sugerencias de situaciones para practicar la habilidad.
  • Actividades: Sugerencias de actividades de expresión corporal, oral, plástica, etc.
  • Fichas de lápiz y papel: Son las fichas para el alumnado.
  • Literatura infantil y juvenil: Son los libros de LIJ aconsejados para cada habilidad.
  • Tareas: Se sugieren varios ejemplos de tareas.
  • Actividades para las familias: Se incluyen breves sugerencias para las familias.
  • Ideas para recordar: Se recogen unas ideas concretas para a tener en cuenta y recordar con posterioridad.
  • Evaluación: Se ofrecen varios criterios de evaluación.

Actividades de lápiz y papel, literatura infantil y juvenil y otras actividades

Con el propósito de maximizar la práctica de las diversas habilidades y optimizar el logro de los objetivos, se utilizan recursos como:

  1. Actividades de lápiz y papel para el alumnado. En cada habilidad se incluyen nueve fichas de lápiz y papel (tres para cada nivel educativo). En ellas hay actividades como fugas de vocales, tachogramas, acrósticos, sopas de letras, crucigramas, etc.
  2. Literatura infantil y juvenil. En cada habilidad se incluyen libros cuyos personajes y/o temática tienen relación con las competencias, actitudes, emociones y situaciones que se trabajan, lo que posibilita la puesta en práctica de la empatía y toma de perspectiva. En cada ficha se aconsejan nueve  libros (tres para cada etapa educativa).
  3. Otras actividades. También se contemplan diversas actividades de expresión corporal-oral, musical, manual, de utilización de medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación, así como todo tipo de juegos y dinámicas. Son ejemplos marionetas y caretas, mímica, historietas, fábulas y leyendas, poesías, rimas, ripios y canciones, dibujos, cómics y viñetas, recorte y pintura, entre otros.

Referencia del libro:

Monjas, M. I. (2011) (Dir.). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE. (1ª ed., 3ª imp.).

 

La autora de este artículo

MONJAS_foto_caraInés Monjas Casares es Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular de universidad en el Departamento de Psicología en la Universidad de Valladolid. Su actividad docente e investigadora se centra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, concretamente en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia y en la prevención e intervención en problemas socio-emocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También está interesada en las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta y en la aplicación de la Psicología positiva a la educación. Sobre estos temas lleva a cabo actividades de formación, sensibilización y divulgación con distintos colectivos (profesorado, familias, educadores, monitores…). De sus publicaciones destacan libros como: “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y adolescentes (PEHIS)”Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)”, “La timidez en la infancia y en la adolescencia”, “¿Mi hijo es tímido?”,Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales” y “SOS… Vivir bien con miastenia. Programa de mejora socioemocional”. Para revisar algunas de sus publicaciones, pinchar aquí.

Fuente de las imágenes: Pixabay

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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