Macià, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Madrid: Pirámide.

Macià, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Madrid: Pirámide.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 247
Año de publicación: 2002
Editorial: Pirámide
Lengua: Castellano
ISBN: 84-368-1644-7

Sinopsis del libro “Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar”, por Diego Macià.

Esta obra aborda la descripción, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta más frecuentes en la infancia, aquellos con los que el psicólogo clínico infantil se encuentra más a menudo como motivo de consulta o demanda de ayuda psicológica. La obra es un instrumento que permite a los padres que acuden a un profesional abordar conjuntamente la intervención con el terapeuta, enseñándoles estrategias de educación positiva para ayudar a sus hijos a cambiar sus conductas problemáticas en su ambiente natural. Así, los padres pueden abordar por sí solos algunos problemas cotidianos de comportamiento, ya que el aprendizaje de ciertas habilidades les permitirá prevenir o dar soluciones a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienen su origen en el ámbito familiar por no existir una interacción adecuada y positiva con los hijos.

Contenido del libro “Problemas cotidianos de conducta en la infancia: Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar”, por Diego Macià.

Capítulo 1: Desarrollo infantil y problemas de conducta

Este capítulo hace un primer acercamiento a la infancia. Tras un recorrido histórico por la psicopatología infantil, nos lleva al modelo conductual-cognitivo. Este está basado en la psicología científica y el aprendizaje social y se centra en la conducta como actividad medible y objeto de intervención terapéutica. Más adelante nos introduce en la intervención psicológica en la infancia: para ello, el autor expone la importancia de conocer qué conductas son apropiadas y a qué edad, para saber si recurrir o no a ayuda terapéutica. También expone por qué motivos se debería recurrir a ella. Por otro lado, se destaca la importancia de las habilidades del terapeuta, las obligaciones que tiene, la ayuda de otros que ha de recibir (padres del niño, entre otros) y las fases que debe seguir para el intervención psicológica infantil.

Capítulo 2: Cómo influir sobre la conducta en la infancia

Este capítulo hace un recorrido a lo largo de las fases del proceso de evaluación psicológica y modificación de conducta, en las cuales se nos explica la recogida de información, el análisis de los resultados, la toma de decisiones sobre el niño y su conducta, el diseño del plan modificador y el seguimiento del sujeto con el tiempo, entre otras cosas. También se presentan las técnicas de evaluación conductual en la infancia que son: la entrevista (al niño y a sus allegados), la observación y los autoinformes.

Capítulo 3: Problemas cotidianos de conducta en la infancia: aplicación práctica de los principios de evaluación y modificación de la conducta

En este capítulo se abordan los problemas de conducta infantil que más presenten están hoy en día. Dentro de los trastornos de ansiedad, están las fobias como la escolar o la social, el trastorno de ansiedad por separación (del niño respecto a seres queridos) y el mutismo selectivo. Tras describirlos y hablar de su evaluación y tratamiento, se presenta el plan de intervención para modificar dichos trastornos.

El capítulo también trata la agresividad y la desobediencia, las cuales suelen presentarse de la mano. Para distinguirlos de ciertos trastornos como el negativista desafiante o el disocial, se presentan los criterios para el diagnóstico del DSM-IV de estos últimos. También se dan claves de intervención para los problemas de agresividad y desobediencia.

Otros problemas de conducta que aborda este capítulo son: los problemas de conducta a la hora de dormir, los problemas de conducta a la hora de comer, la hiperactividad y problemas de atención (donde se hablará también del TDAH), la enuresis (la emisión repetida de orina, la mayoría de veces de forma involuntaria), la encopresis (evacuación repetida de heces en lugares inapropiados) y la importancia de los hábitos de estudio.

Capítulo 4: Intervención en el ámbito familiar. Guía para padres

Siendo que la conducta parte de la naturaleza y de la crianza, debemos tener en cuenta el poder y la responsabilidad que tenemos respecto a nuestro hijos, dado que la mayor parte de su conducta será aprendida. Al igual que se aprende una conducta, mediante la aplicación de ciertos principios psicológicos, como los de aprendizaje, puede modificarse. Para ello, los padres deben formarse, pues educar supone un esfuerzo y la puesta en práctica de unos conocimientos y habilidades que han de adquirirse.

El capítulo expone la necesidad que hay en el hogar de una disciplina positiva, que va entre la restricción y la permisividad. No se trata de ir encaminando a nuestros hijos, sino de crear las condiciones para que sean ellos los que decidan y aprendan a caminar. Se trata de ser participativos, ni quedarse al margen, ni hacer lo que le corresponde hacer al hijo.

Por otro lado, también se presenta el condicionamiento operante como medio educativo. Las conductas se repetirán o disminuirán según lo que ocurra tras ellas. Por tanto, para modificar las conductas se tratará de jugar con las consecuencias que las siguen. En el capítulo se dan pautas para trabajar con el refuerzo positivo la repetición de conductas positivas. Por el contrario, para eliminar conductas negativas, se aborda la técnica de la extinción, la cual es recomendable que vaya acompañada del refuerzo positivo de otra conducta alternativa a la que se quiere extinguir. Este aprender y desaprender conductas se hará de modo gradual. Para lograrlo, este capítulo proporcionará claves y pautas.

Además, se abordan las habilidades cognitivas para afrontar los problemas con los hijos, las cuales parten de la importancia de los pensamientos y las emociones, ya que lo que uno siento parte de cómo estructura la realidad. Mediante las habilidades cognitivas (manejo de la ansiedad) y sociales (habilidades comunicativas) que expone el libro, el ambiente familiar podrá vivirse de un modo distinto y más relajado.

Sobre el autor

Diego Macià Antón (Elche, 12-12-1954). Doctor en Psicología, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en Criminología. Fue alcalde de Elche entre 1995 y 2006. Es profesor titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia y profesor de Psicología Clínica en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

UCV

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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