Prevención del acoso escolar con educación emocional, por Rafael Bisquerra

[themecolor]Prevención del acoso escolar con educación emocional[/themecolor],

por Rafael Bisquerra, profesor del Máster Oficial en Resolución de Conflictos en el Aula (UCV)

El acoso escolar (bullying) es un tema recurrente en los centros educativos. La ausencia de noticias en los medios de comunicación no significa que sea un problema resuelto. Es importante y necesario dedicar esfuerzos a la prevención; lo cual no es tarea fácil. Las situaciones de acoso y de cualquier tipo de violencia se producen muchas veces al margen de los canales de comunicación entre alumnado y profesorado, lo cual produce que el profesorado no se entera de lo que está pasando.

Con la intención de aportar ideas y estrategias para la prevención del acoso escolar se proponen actividades basadas en la educación emocional. Entre ellas están el teatro y la dramatización. En concreto se trata de ensayar una obra de teatro como Postdata para representarla en el centro educativo por parte del alumnado. Los actores pueden ser estudiantes de los últimos cursos de primaria o primeros de secundaria. El “ensayo” es una excusa para entrar a debatir y comentar el acoso, lo que representa, por qué sucede, que se puede hacer para evitarlo, la implicación de los compañeros, la responsabilidad de cada uno de ellos, la importancia de reconocer que no se trata de un tema que solamente implica al acosador y a la víctima, sino también a todos los “espectadores”, etc. La obra de teatro tiene una duración de unos 20 minutos y por lo tanto se puede representar perfectamente en una hora de clase. En el libro Prevención del acoso escolar con educación emocional se presenta la obra de teatro Postdata junto con una guía didáctica para la puesta en práctica en sesiones de clase ordinarias, principalmente en tutoría; pero también puede ser en otras materias como lenguaje, sociales, educación cívica, etc. En esta obra se aportan reflexiones, estrategias, técnicas, actividades y propuestas para la prevención. Además se presentan instrumentos de evaluación que permitan conocer la situación en los centros educativos y evaluar cómo puede cambiar la situación a través de la intervención preventiva.

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (Coord.), Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., Pérez-Escoda, N., Avilés, J. M., y Ortega, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.

 

El autor de este artículo

Rafel BisquerraRafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]YA ES OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

+Información sobre las docencia online, audiovisual e interactiva, de la UCV “San Vicente Mártir”

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.