Prevención de la violencia, por Rafael Bisquerra

[themecolor]Prevención de la violencia,[/themecolor]

por Rafael Bisquerra

En los excelentes trabajos de Sanmartín Esplugues (2006, 2007, 2010, 2013) se encuentran claras definiciones de la violencia, sus tipos y sus claves. Una entrada a este blog titulada “Violencia y agresividad: conceptos”, permite una conceptualización de síntesis necesaria para la intervención en los conflictos y en la prevención de la violencia. Con la intención de avanzar en esta línea me permito reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la prevención de la violencia.

La intervención para la prevención de la violencia se fundamenta en primer lugar en una necesidad social: formar personas para la convivencia. Es imperativo que la sociedad, y la educación en particular, acepte la responsabilidad colectiva para abordar la prevención de la violencia con un enfoque sistémico, que afecta a la educación formal, a las familias y a la sociedad en general.

Múltiples estudios se han realizado en los últimos años sobre la prevención de la violencia; la mayoría de ellos en Estados Unidos. Entre ellos me permito citar, a título de ejemplo:

HHS (United States Department of Health and Human Services) (2001). Youth Violence: A Report of the Surgeon General. Disponible en la web:

http://www.surgeongeneral.gov/library/youthviolence/report.html [Consulta: 22 de junio de 2013]

En trabajos como ese se presentan la revisión de múltiples estudios e investigaciones sobre programas efectivos para la prevención de la violencia, a partir de los cuales se establecen unas recomendaciones sobre criterios que deben cumplir los programas efectivos para la prevención de la violencia.

Como resultado de estas investigaciones, se considera que los programas para la prevención de la violencia deben orientarse hacia el desarrollo de competencias en aspectos como regulación de la ira, entrenamiento asertivo, empatía, control de la impulsividad, habilidades sociales, comportamiento prosocial, resolución de conflictos, educación moral, etc.

De estas propuestas se derivan aplicaciones para la práctica que intenté sintetizar en el libro Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Bisquerra, 2008). En sucesivos artículos, iré desarrollando algunas de ellas, empezando, por su importancia, por la regulación de la ira para la prevención de la violencia.

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

HHS (United States Department of Health and Human Services) (2001). Youth Violence: A Report of the Surgeon General. Disponible en la web:

http://www.surgeongeneral.gov/library/youthviolence/report.html [Consulta: 22 de junio de 2013]

Sanmartín Esplugues, J. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada violencia. Suplemento del Boletín Diario de Campo, noviembre-diciembre.

Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon, Revista de Filosofía, 42, 9-21.

Sanmartín Esplugues, J. (2013). La violencia y sus claves (6ª edición). Barcelona: Ariel-Quintaesencia.

Sanmartín Esplugues, J. y otros (2010). Reflexiones sobre la violencia. México: Siglo XXI editores.

El autor de este artículo

Rafel Bisquerra

Rafael Bisquerra

Rafael Bisquerra Alzina, es catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).

Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornada de Educación Emocional (JEE) de la UB.

Desde mediados de los noventa se he centrado en la investigación de educación emocional y algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Kluwer, 2008), La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (Praxis, 1998), Manual de orientación y tutoría (Praxis, 1996-2002), Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica (Narcea, 1996), Métodos de investigación educativa (CEAC, 1989), entre otros.

 

Te recomendamos el vídeo siguiente en el que Rafael Bisquerra habla de educación emocional: pincha aquí

 

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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