Píldoras de pedagogía positiva, por Ángela Serrano Sarmiento.

[themecolor]Pedagogía positiva[/themecolor]

Ángela Serrano Sarmiento, co-directora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula.

En muchas ocasiones nos encontramos maestros que sin darse cuenta utilizan la “llamada pedagogía positiva”; este término se acuña la forma de enseñar basándose en lo positivo que hace el niño. Estas buenas prácticas educativas intentan cada día demostrar a sus alumnos que detrás de cada esfuerzo hay un logro. Son muchas las experiencias que ayudan a corroborar que una educación basada en el estímulo continuo al esfuerzo tiene resultados satisfactorios.

Algunos aspectos a tener en cuenta para usar una pedagogía positiva son:

  1. Partir de la idea de que cada niño es diferente y cada uno merece por tanto estímulos diferentes.

Los niños, como los adultos, tienen diferentes preferencias. No a todos les agrada lo mismo. Cada persona tiene una particular forma de percibir lo que le estimula a seguir esforzándose, por ello un maestro debe partir de la diferencia y singularizar las formas como debe proporcionar ánimo al esfuerzo de cada alumno. Hay niño para quienes los reconocimientos sociales y cálidos les proporcionan la sensación de ir avanzando, hay otros que le bastará un sencillo gesto sin exposición social.

  1. Animar inmediatamente el logro que queremos reconocer.

Cuando queramos afirmar en los niños ciertos logros o conductas positivas, debemos estimular y alentar sus esfuerzos durante el proceso o inmediatamente después. Postergarlo hace perder eficacia a la estimulación. Frases amables como “que bien lo estás haciendo”, “estás trabajando, qué bueno” y gestos de aprobación son muy valiosos cuando se realizan en el momento adecuado, cuando la conducta positiva se está presentando.

  1. Utilizar el encadenamiento de acciones con refuerzos positivos para lograr fijar conductas deseables.

El establecer métodos positivos de consecución de logros, es un hábito que hay que desarrollar y requiere de un encadenamiento de acción, refuerzo y reacción refuerzo. Es importante saber que una vez el niño realiza un logro, especialmente un hábito que queremos conseguir, inmediatamente por la acción realizada debe haber un estímulo y cuando el niño reitera con regularidad la nueva conducta, mantendremos el estímulo en forma intermitente hasta que se consolide el nuevo comportamiento.

Finalmente conviene recordar que algunos tipos de estímulos o reforzadores que podemos usar según la edad son:

  1. Sociales: Están basados en estímulos verbales (felicitaciones), contactos físicos (palmadas, gestos de aprobación…), expresiones faciales (gestos, sonrisas, movimientos de cabeza…).
  2. Físicos: los premios físicos, como regalos, etc., son valiosos cuando están ligados a estímulos de carácter social, cuando se realizan dentro de un contexto emocional que genere la aproximación. No podemos abusar de ellos creando dependencia.
  3. Actividades preferidas: Conociendo los gustos de los niños, podemos usar las actividades que más les agradan (paseos, recreos…) para estimularlos con eficacia.
  4. Retroalimentación: Cuando se realiza un esfuerzo o actividad específica, es gratificante ser alentado por la forma como se ejecuta (“estas escribiendo muy bien” o “qué bonito el dibujo que está pintando”, por ejemplo).

Lo importante de utilizar la llamada pedagogía positiva no es evitar el error del niño, sino estimular la capacidad de logro que se tiene una vez se ha intentado y no se ha conseguido. Se pretende con ella lograr que el niño fije la atención en el esfuerzo que debe realizar.

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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