Palos, U., Ortiz, V. y Méndez, A. M. (2014). Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1): 95-115

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[themecolor]Reseña de un artículo sobre mediación y educación especial[/themecolor]

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[themecolor]Contenido del artículo Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial, por Úrsula Palos, Verónica Ortiz y Ana María Méndez[/themecolor]

Resumen: El texto que se presenta es una revisión documental del concepto de mediación y algunos de sus atributos relacionados con la enseñanza, la discapacidad y la inclusión educativa. En su desarrollo se exploran proposiciones desde las que se intenta precisar este concepto en la especificidad de los servicios educativos especiales. El documento constituye, además, una descripción de aproximaciones teóricas que apoyan la comprensión de procesos, a través de los cuales, quienes practican la mediación, llegan a concebirla de la manera como lo hacen. Los conceptos y discusiones que se incluyen son parte de los referentes de un estudio aún en proceso sobre la mediación.

Palabras clave: discapacidad, inclusión, construcción social, significados.

La mediación es una forma de intervención en auge y ligada a numerosos y diferentes ámbitos: la política, la psicoterapia, lo jurídico y la educación. Centrándonos en este última y dado el discurso educativo actual basado en la necesidad de atender a la diversidad desde un prisma inclusivo, aportamos este artículo consistente principalmente en una recopilación de trabajos realizados  en México e Iberoamérica. En él se revisa el concepto de mediación, nos muestra el enfoque actual de la discapacidad y la inclusión educativa.

El concepto de medicación en la escuela alude a aquellas intervenciones de docentes o especialistas orientadas a facilitar a los estudiantes un aprendizaje cada vez más autónomo. Esta independencia y autonomía, unidas al modelo de calidad de vida, son una de las metas claras en educación especial donde hemos dejado atrás el modelo asistencial y terapéutico centrado en el déficit para caminar hacia la plena participación derruyendo las barreras existentes y dirigiéndonos hacia un aprendizaje igual para todos.

La inclusión remite a aquel proceso a través del cual un grupo social define y genera  beneficien de los bienes colectivos, con independencia de sus características individuales. En ese sentido, se espera de la comunidad escolar que genere las condiciones para que todo el alumnado que la conforma se beneficie de la educación, incluidos aquellos estudiantes con discapacidad (Booth y Ainscow, 2000).

girl_child_children_311381_oLa mediación consiste en una manera de orientarse en la vida, tanto en el ámbito del trabajo como en el de las relaciones personales, en una elección personal en el modo de actuar y de aprender que potenciará la expresión de lo diverso como fuente de riqueza muta.

Este artículo fundamenta cómo toda la comunidad educativa debe involucrarse en beneficio de la educación. De nada sirve un esfuerzo individual, por ello la mediación resulta un recurso verdaderamente incluyente que articula acciones renovadas entre especialistas, docentes y estudiantes.

Bibliografía:

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for Inclusion (traducción castellana: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva). Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

9188364-icono-de-glosssy-de-acero-de-pdfPalos, U., Ortiz, V. y Méndez, A. M. (2014). Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1): 95-115.

 Infografía

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[themecolor]Las autoras del artículo Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial [/themecolor]

Úrsula Palos es Profesora de la Universidad de Guadalajara, México.

Coautora de artículo sobre mediación y educación especialVerónica Ortiz es Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, México. Es Profesora Investigadora Titular adscrita al CUSH-UdeG. Sus líneas de investigación son: Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Educación Superior: Formación de Investigadores; Planeación y Evaluación de la Investigación y del Posgrado y Vinculación Universidad-Sociedad- Empresa.

Ana María Méndez es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

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María Teresa Gómez

Teresa Gómez Domínguez Profesora del Departamento de Educación Inclusiva, Desarrollo Sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación de la Universidad Católica de Valencia. Miembro de la Unidad de Educación Inclusiva del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad de la Universidad Católica de Valencia.

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