Necesidad de abordar la violencia escolar: reflexiones desde Colombia, por Luis Fernando Velásquez

Necesidad de abordar la violencia escolar: reflexiones desde Colombia

Por Luis Fernando Velásquez León, Licenciado en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Magister en Educación (Universidad externado de Colombia) y Doctorando en Educación (DIE – Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

La investigación educativa se hace evidente mediante proyectos y propuestas que se encaminan al análisis y la reflexión de los contextos escolares y los factores que en ellos influyen, centrando su estudio en temáticas que resultan fundamentales a la hora de generar una conciencia ciudadana crítica y responsable, tales como  enfatizar en la autonomía de los derechos desde los ámbitos escolares, en aras de mejorar la participación ciudadana en futuros escenarios políticos, reconocer los espacios y mecanismos que garantizan, restablecen y reparan los derechos vulnerados en diferentes sectores de la población, generar espacios de inclusión, en los cuales se reconozca al otro como sujeto de derechos y la construcción de un territorio donde se garantice el acceso equitativo a la ciudad por parte de todos sus habitantes, los cuales eviten la exclusión y la intolerancia frente  a la diferencia social.

La  problemática social que aqueja a los centros educativos y por ende a los niños, niñas y adolescentes como actores participes ya sea como víctimas o agresores en un sin número de situaciones que hacen parte de lo que se ha denominado  violencia escolar, se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más estudiados  en las últimas décadas a nivel mundial, gracias a la magnitud que como problemática ha adquirido, y la falta de estrategias pedagógicas y sociales para poder realizar una intervención efectiva que ayude a minimizarla o erradicarla, al desarrollarse en el contexto escolar, sus implicaciones van a repercutir en la dinámica social en sus múltiples contextos; por lo tanto se hace necesario ahondar en ella, identificar sus características y las formas en las que se manifiesta, estudiar el contexto en el que se presenta y los factores que influyen en su desarrollo, reflexionar sobre su impacto en la dinámica social y sus repercusiones y diseñar estrategias de intervención que ayuden a las personas que directa o indirectamente se encuentran inmersas en los procesos que la caracterizan.

Los estudios alusivos  a la violencia escolar como problemática social en el contexto mundial datan de la década del ochenta, junto con los desarrollados en el contexto latinoamericano, cuyos primeros estudios sobre este tema están por la misma fecha, demostrando que las investigaciones son relativamente recientes, con no más de cuatro décadas de investigación; en este orden de ideas, la pertinencia en estudios de este tipo es relevante para entender la dinámica  que ha generado la violencia escolar en el contexto de nuestros países y por ende de nuestras escuelas, donde los jóvenes han creado patrones de conducta y de sociabilidad diferentes a los de hace dos o tres décadas anteriores, lo que ha desencadenado expresiones y formas de relacionarse categorizadas como violentas de índole física, verbal, emocional, sexual y simbólica.

stop-1001080_640Es pertinente ampliar el análisis sobre la violencia escolar y la problemática social que ha desencadenado, pero no desde el escenario de las aulas o las instituciones educativas, es necesario ahondar sobre la problemática por medio del uso y la aplicación de diversas fuentes para recopilar la información pertinente y necesaria, tales como la revisión de  documentos, recurrir a entrevistas, estudios de caso o el trabajo con grupos focales para analizar situaciones específicas, que suministren elementos de análisis; identificar las manifestaciones y expresiones más comunes que se exponen,  revisar y analizar  la vulneración de derechos y el trato que legalmente se le da a las denuncias relacionadas con vulneración de derechos por violencia escolar, verificar la  restitución de derechos o la reivindicación de los mismos hacia las personas que se ha visto afectadas por el fenómeno de la violencia escolar, específicamente la población infantil y juvenil escolarizada, estos serían objetivos de reflexión para futuras  investigaciones  a desarrollar.

Una relación directa entre la violencia escolar y los derechos que esta vulnera, conlleva  a generar la reflexión sobre la reivindicación y el reconocimiento de los derechos vulnerados por manifestaciones violentas en ámbitos escolares;  la formación política y ciudadana  ha sido una misión que a lo largo del siglo XX se le ha conferido a la escuela,  ya que es en este escenario donde los sujetos se encuentran, se relacionan, interactúan y determinan parámetros mínimos de convivencia, que posteriormente van a ser reproducidos por medio de su actuación y  participación en los grupos con los cuales tiene contacto a lo largo de su vida en sociedad;  esta formación política recreada en la escuela, va a sentar las bases de un sujeto de derechos que reconozca al otro como parte fundamental, en la construcción de escenarios políticos incluyentes, participativos, críticos, reflexivos  y tolerantes. El pensar en el otro, el reconocerlo, el situarlo en un contexto y tenerlo en cuenta para construir escenarios de diálogo y de participación política, resulta fundamental para desarrollar y construir  ciudadanía, por ello es prioritario en el contexto escolar, enseñar a desarrollar esas habilidades ciudadanas y abordar las temáticas acordes, que mediante la acción y la práctica van a desencadenar actitudes y comportamientos pro sociales.

 

 

 Imágenes: Pixabay

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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