Modificación de conducta en la escuela: economía de fichas, por Gloria Cava

[themecolor]Economía de fichas: una técnica eficaz de modificación de conducta[/themecolor]

Por Gloria Cava, Profesora en el Máster Oficial de Resolución en Conflictos en el Aula

Introducción

Sin pretender convertir al profesor en psicólogo, parece conveniente dotarle de ciertos conocimientos acerca de técnicas psicológicas y, en particular, de técnicas de modificación de conducta que pueden serle de utilidad para lograr un buen clima en la escuela.  Una de estas técnicas, de eficacia más que demostrada, es la conocida con el nombre de “economía de fichas”. Por tal se entiende una técnica psicológica de modificación de conducta que se basa en los principios del condicionamiento operante. Y por condicionamiento operante se entiende a su vez el refuerzo de una conducta mediante una acción posterior, por ejemplo: dar comida tras hacer algo determinado. La acción refuerza la probabilidad de que la conducta (hacer ese algo determinado) ocurra.

Pues bien, en lugar de detenerme en planteamientos de tipo teórico, prefiero en este breve artículo abordar cómo mediante la economía de fichas puede afrontarse una conducta disruptiva en la escuela. Iré por partes.

Caso. Problema a resolver: perturbación del ambiente en el colegio.

Los niños de 3º y 4º de Enseñanza Primaria (en un número total de 35) perturban mucho el ambiente de su colegio al ir y venir del comedor, así como mientras permanecen en él. En su ida y venida del comedor gritan, se empujan, corren, etc. Durante su estancia en el comedor, hablan mucho, se levantan de su sitio, gritan, etc.

Propuesta de resolución del problema: economía de fichas

Para resolver esta situación, se piensa aplicar un programa de Economía de Fichas, siguiendo los pasos que a continuación se describen:

1º   Elaborar un menú de refuerzos. Para ello se hace una encuesta a los niños con el fin de identificar sus preferencias de comida y juego. Detectadas estas preferencias, se confecciona el menú de refuerzo.

2º   Elaborar una lista de las conductas que se premiarán.

3º   Diseñar y valorar las fichas que cambiarán los niños por los premios que hayan obtenido.

4º   Diseñar el procedimiento de aplicación del material elaborado y el registro que recoja el resultado de dicha aplicación.

Modificación de conducta. Economía de Fichas

Modificación de conducta. Economía de Fichas

Seguidamente desarrollo estos pasos:

1º. Menú de refuerzos en una economía de fichas

Postre a elegir:

Todos los días:

Postre  a elegir Puntos
Yogurt (fresa, limón, pera, plátano y natural) 5
Fruta (fresas, plátano y pera) 5
Flan 5
Natillas 5
Helados (fresa, chocolate, vainilla, turrón) 10
Tarta de chocolate 10
Tarta de fresa 10
Copa de chocolate con nata 10

Refrescos a elegir:

Sólo Martes y Jueves:         

Refresco  a elegir Puntos
Fanta 75
Sprite 75
CocaCola 75

Juegos y entretenimientos a elegir:

Sólo en horas de tutoría:     

Juegos y entretenimientos Puntos
Juegos de ordenador (1/2 hora) 75
Juegos en el patio (1/2 hora) 75
Juegos de mesa (1/2 hora) 75
Ver película de vídeo 150

 

2º. Definir conductas

 

Conductas Puntos
Ir al comedor sin empujones, sin gritos y sin correr 5
Estar en el comedor sin gritos y sin levantarse sin motivo justificado 5
Volver al aula sin empujones, sin gritos y sin correr 5
No derramar comida con la cuchara fuera del plato 10
No hacer ruidos al sorber la sopa 10
Cortar la carne con los cubiertos sin tocarla con las manos 10
No derramar líquidos en la mesa 10
Al acabar de comer, poner el tenedor y el cuchillo en el plato (a la derecha) y la servilleta plegada sobre la mesa 10

3º. Diseñar y valorar las fichas

Diseñamos fichas de pequeño formato con cartulina de tres colores:

Diseño de fichas Puntos
Rojo 5
Azul 10
Verde 25

 4º. Procedimiento

En relación con el niño

°         Al principio, se expone en lugares visibles del aula y del comedor el menú de refuerzos y el de conductas a premiar.  Se explica a los niños el significado de uno y otro menú, es decir: los premios que van a recibir según las conductas que pongan en práctica.

°         Durante la primera semana, se regalan a los niños varias fichas de valores distintos y se les permite canjearlas por el postre, juego o entretenimiento que prefieran y que puedan “pagar”. La entrega de fichas la realizan tres profesores distintos, con el fin de que los niños no identifiquen a un profesor determinado con el premio que reciben.

°         Durante la segunda semana se inicia ya la aplicación estricta del programa. La entrega de fichas en esta semana se realizará inmediatamente después de cada conducta a premiar. Como en el caso de la primera semana, son tres profesores distintos los que hacen entrega de las fichas a los niños.

°         Durante la tercera semana, dos profesores entregan las fichas no inmediatamente después de la conducta a premiar, sino durante los diez primeros minutos de la clase posterior a la comida del miércoles y durante la primera hora de tutoría (del viernes). De este modo se consigue que los niños perciban las fichas como premio a su buen comportamiento global y no como recompensa de una conducta en particular, permitiendo el desvanecimiento paulatino del programa conforme éste va dando buenos resultados.

°         Por este mismo motivo, las fichas obtenidas a lo largo de la cuarta semana se entregan de una sola vez.

°         Durante la quinta semana, se introduce el costo de respuesta, es decir: los niños devuelven fichas que hayan ganado si ponen en práctica conductas indeseables (en concreto, pelearse y arrojarse comida). Este costo de respuesta vale 25 puntos. Se introducen además nuevas conductas positivas como masticar despacio, partir la fruta con cuchillo y tenedor, y cortar el pescado con cuchillo y tenedor.

 En relación con los profesores

°         En todas las fases arriba descritas, el profesor acompaña la entrega de fichas con refuerzos sociales, es decir felicita al niño con expresiones que lo incentiven.

°         Durante la primera semana de aplicación del programa, un profesor (x) cumplimenta las casillas del registro relativas a la ida al comedor, entrega las fichas ganadas a los niños una vez están sentados en el comedor y pasa el registro a otro profesor (y). El profesor y  cumplimenta las casillas relativas a conductas de los niños en el comedor y al final de la comida hace entrega de las fichas ganadas, y pasa seguidamente el registro a un nuevo profesor (z) que rellenará las casillas referentes al regreso de los niños al aula y les hará entrega de las fichas obtenidas una vez que estén debidamente sentados en ella. El profesor z entrega el registro al profesor x que lo guarda hasta el día siguiente.

°         Durante la segunda semana, un profesor cumplimenta el registro y otro entrega las fichas en los días citados.

°         Durante la tercera semana y siguientes, un profesor cumplimenta el registro y otro entrega las fichas en el día fijado.

En relación con los refuerzos

°         A diferencia de los postres, dado que los refrescos no tienen valor alimenticio y no están disponibles ordinariamente en el comedor, se reparten sólo dos veces en semana.

Si usted es profesor o profesora y tiene un problema parecido, no lo dude. Este método le ayudará a resolverlo.

[themecolor]Anexo. Modelo de registro[/themecolor]
Registro  en economía de fichas

Registro en economía de fichas

 

 

 

 

 

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Gloria Cava
Gloria Cava es doctora en psicología y máster en psicología clínica,en terapia familiar y en terapia breve estratégica. Es psicóloga especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Pscólogos (EFPA/COP). Ha sido psicóloga adjunta de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario la Fe (Valencia) entre 1999 y 2011 [véase: http://www.gloriacavapsicologa.com]

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