Familia: modelos y problemas de conducta, por Gloria Cava.

[themecolor]Reflexiones en torno al libro Modelos de familia, de Giorgio Nardone, Emanuela Giannotti y Rita Rocchi (Barcelona, Herder, 2003)[/themecolor].

Supongo que ustedes conocen la figura de Giorgio Nardone. En cualquier caso, les recuerdo que se trata del fundador (junto con Paul Watzlawick) y director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo en la Toscana. Nardone ha aplicado modelos de Terapia Estratégica a diversas  formas de patologías (en especial, trastornos fóbico-obsesivos y Trastornos Alimentarios) con gran eficacia.

1.    Terapia estratégica

Es, hasta cierto punto, una forma de Terapia Sistémica según la cual el origen de los problemas no reside en los individuos entendidos como “mónadas”, separados del mundo que hay en torno suyo y guiados por instintos, sino en la calidad de las relaciones que crean y hacen evolucionar en sus propios contextos de pertenencia y en las interacciones que cada cual establece consigo mismo, con los otros y con el mundo. Esta manera de entender al ser humano recuerda de cerca las tesis de Ortega y Gasset (“yo soy yo y mi circunstancia”) de quien Nardone se declara admirador.

2.    La evolución de la familia

Según los autores del libro que estoy comentando, la familia (al menos, la familia de la Europa del Sur) se viene caracterizando en los últimos tiempos por una serie de hechos:

1º. Ha diminuido el número medio de sus componentes;

2º. Ha aumentado la elección del hijo único;

3º. Se han formado árboles genealógicos invertidos en los que la atención de los adultos (padres, abuelos, tíos,..) se dirige exclusivamente hacia el hijo único;

4º. La salida de casa de los jóvenes se ha retrasado cada vez más (por la mayor disponibilidad cultural y social para hacerse cargo de la formación y del mantenimiento de las nuevas generaciones y por el problema del desempleo)

Estas características vienen acompañadas por ideas tipo en hijos y padres. El hijo suele pensar:

¿Para qué irme a vivir solo? Mi madre me mima, ella cocina mejor que el restaurante, plancha la camisas muy bien, encuentro mi habitación siempre ordenada y perfumada; mi padre me resuelve todas las dificultades: va en mi lugar hacer las gestiones, a la compañía de seguros, a buscar el correo, a hacer cola en los despachos, al banco, lleva y recoge mi coche del mecánico.¡Es fantástico!

A esta forma de pensar corresponde en los padres esta otra:

El amor nunca ha hecho daño. ¿Quién mejor que nosotros, los padres, puede ayudarle en sus dificultades? Está con nosotros porque sabe que siempre puede contar con nuestra comprensión

Pues bien, este tipo de interacción “centrada en el hijo” es en realidad una forma patógena de relación familiar

3.     El enfoque de familia centrada en el hijo

Según Nardone, Giannotti y Rochi, este enfoque se ha convertido en una caricatura de sí mismo en los últimos años, debido a que la bibliografía pedagógica ha presentado a los padres una serie de conceptos, mitos, afirmaciones pseudocientíficas,… que les ha llevado a crear en torno a los hijos una zona segura que, según ellos, les protege de la

Giorgio Nardone, coautor de "Modelos de familia"

Giorgio Nardone, coautor de «Modelos de familia»

realidad externa, vivida como peligrosa e incontrolable.

Entre esos conceptos, mitos, afirmaciones pseudocientíficas,…, de la pedagogía que ha abocado a la familia hiperprotectora destacan:

1ª. La hipótesis de la permisividad;

2ª. La hipótesis del refuerzo de la autoestima;

3ª. La hipótesis ‘mamaísta’;

4ª. La hipótesis del maltrato infantil.

Seguidamente expondré cada una de estas hipótesis, acompañada de algunas críticas.

La hipótesis de la permivisidad

La hipótesis establece que decir “no” frustra las dotes innatas y la creatividad asimismo innata del ser humano. Por ello, hay que educar permisivamente, es decir sin reglas, incentivos, recompensas o castigos que puedan dañar al hijo al generarle estrés, frustraciones y traumas.

Crítica:

  Decir “no” ayuda a crecer: permite armonizar los propios deseos y apetencias con los de los demás (clave de la vida en sociedad)

La hipótesis de la autoestima

La hipótesis establece que, para resolver el problema del joven basta reforzar la estima que él tiene de sí mismo. Hay que asegurarle cada día que es fantástico..

Crítica:

    Si la autoestima no se logra a través de una sólida base de conquistas y de éxitos, permanece vacía de significado y puede, por tanto, generar desconfianza en el adolescente hacia sí mismo y hacia los mensajes de sinceridad de los adultos

La hipótesis ‘mamaísta’

La hipótesis establece que la madre es la culpable de todos los problemas del joven.

Crítica:

La aceptación de esta hipótesis se traduce en madres ansiógenas que tratan de cubrir al hijo de atenciones afectivas. De modo que, por miedo a privarle de algo, se le hiperprotege.

La hipótesis del maltrato

La hipótesis establece que, en el interior de un joven problemático, hay una familia maltratadora.

Crítica:

Quizá esta hipótesis pudiera estar corroborada en el caso del modelo autoritario de familia, dominante en el pasado. Hoy este modelo está en claro retroceso, pero las hipótesis pedagógicas no han sido puestas al día, ignorando los cambios ocurridos en la familia: el verdadero problema no es hoy el autoritarismo basado en el hipercontrol normativo, sino la hiperprotección.

4.     El modelo de familia hiperprotectora

Nardone, Giannotti y Rochi responsabilizan al modelo de familia hiperprotectora (aunque no sólo a él) de buena parte de los problemas de conducta de los hijos.

Es una familia cada vez más pequeña, cerrada y protectora, en la cual los padres substituyen continuamente a los hijos, tratan de hacerles la vida más fácil eliminando todas las dificultades, hasta llegar a intervenir directamente haciendo las cosas en su lugar.

Se trata de un modelo de familia que responde al planteamiento de la profecía que se autorrealiza:

los padres, queriendo proteger a los hijos de cuanto puedan frustrarlos, acaban frustrándolos ellos.

Modalidades comunicativas

Los padres hacen muchas preguntas al hijo en relación con a dónde van y qué hacen, buscando continuamente posibles dificultades para anticipar y prevenir

Relaciones

Los padres están situados one-up (posición de superioridad) y el hijo one-down (posición de inferioridad)

Reglas

·         Hacer todo lo posible para que el hijo esté a la altura del status symbol que prevalece (ir vestido a la moda, hacer actividades extraescolares, tener una moto y, por supuesto, un móvil, ser no sólo como los otros sino más);

·         Los padres rara vez son capaces de intervenir fijando normas severas y supervisando su cumplimiento (en una palabra, son incapaces de castigar);

·         Al hijo lo que se le pide ante todo es aceptar los privilegios que la situación le ofrece con la única exigencia de que no se resista;

·         El hijo que se resiste, no pierde ningún privilegio ni el amor de sus padres: se arriesga sólo a hacerlos sufrir.

Significados emergentes

Para el hijo, de cuanto antecede se desprende la idea de que los premios no dependen de lo que hace o de los resultados que, como hijo, obtiene, sino de su mera existencia. Piensa así: puesto que existo, las cosas me corresponden por derecho y no he de hacer esfuerzos para conseguirlas;

Consecuencias

·         Habitualmente, la madre lo hace todo y el padre o se conforma con la intervención materna, o se esfuma, o se vuelve permisivo para evitar ser querido menos tendiendo, en ocasiones, a abandonar su rol de padre para adoptar el de ‘amigo’ del hijo;

·         El hijo está cada vez menos obligado a pasar cuenta de sus acciones: se desanima a la mínima, no acepta las frustraciones y reacciona violentamente si sus deseos y necesidades no son satisfechos por el solo hecho de haberlos expresado. El hijo cada vez tiene menos responsabilidad y cada vez se pide menos de él.

·         Aquellos hijos que se rebelan ante la sobre-implicación de los padres, intentarán eludir el control con evasiones y mentiras

·         La consecuencia más dañina para el hijo, en esta fase de su vida crucial para su auto-contrucción, es que, contando incluso con su complicidad, su evolución normal hacia la autonomía puede verse obstaculizada.

Considero de crucial importancia tomar en consideración estas ideas de Nardone, Giannotti y Rochi para prever e intervenir sobre los problemas de conducta en el aula, un espacio en el que siguen dominando prejuicios y preconcepciones que convendría analizar con detenimiento y, en su caso, erradicarlas. Por eso mismo:

Modelos de familia, por Nardone, Giannotti y Rocchi

Modelos de familia, por Nardone, Giannotti y Rocchi

Te recomiendo este libro sobre Modelos de familia, de Nardone, Giannotti y Rocchi.

 

 

 

 

Para saber más sobre la terapia estratégica desarrollada por G. Nardone: http://www.youtube.com/watch?v=bhgG_WhBZ1c

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Gloria Cava es doctora en psicología y máster en psicología clínica,en terapia familiar y en terapia breve estratégica. Es psicóloga especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Pscólogos (EFPA/COP). Ha sido psicóloga adjunta de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario la Fe (Valencia) entre 1999 y 2011 [véase: http://www.gloriacavapsicologa.com]

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