Arias, C., Ridaura, M.J., y Sánchez, J. (2010). Manual de Intervención para Familias y Menores con conductas de Maltrato

Arias, C., Ridaura, M.J., y Sánchez, J. (2010). Manual de Intervención para Familias y Menores con conductas de Maltrato. Valencia: Tirant lo Blanch.

FICHA TÉCNICA

Nº de páginas: 231

Año de publicación: 2010

Editorial: Tirant lo Blanch

Lengua: Castellano

ISBN: 978-84-9876-865-7

Sinopsis del libro “Manual de Intervención para Familias y Menores con conductas de Maltrato”, por C. Arias, M.J. Ridaura y J. Sánchez.

conductas de maltratoLa sociedad está cambiando, sus valores se están modificando. Imbuidos en el materialismo, egocentrismo y el hedonismo más absolutos, estamos formando a personas infelices.

Completamente volcados en cubrir todas las necesidades – (y lo que no son necesidades) – de nuestros hijos, nos estamos convirtiendo en esclavos de nuestros príncipes.

Este manual pretende ser un instrumento útil para aquellos profesionales que trabajen con familias en las que se da violencia filioparental. Una intervención, esta que presentamos, con un 93,3% de éxitos.

Contenido del libro “Manual de Intervención para Familias y Menores con conductas de Maltrato”, por C. Arias, M.J. Ridaura y J. Sánchez.

Cada vez son más los padres que piden ayuda por problemas con sus hijos, pero sin embargo hay algunos que no presentan un gran esfuerzo o implicación por resolver la situación, lo cual no permite un buen avance. En este libro encontramos una intervención eficaz para los problemas que presentan los hijos, como las conductas de maltrato, que a fin de cuentas también se acaban manifestando en otros contextos como la escuela. Desde las familias, que es donde se halla la raíz de lo que vive el niño, se podrá intervenir para mejorar la situación.

Capítulo 1: Fundamentación teórica

El Programa que presenta este libro está incluido dentro de la Psicología Cognitivo-Conductual. Se especifica lo que es un problema de conducta, como la conducta de maltrato, y se hace la distinción entre este y el resto de problemas que pueden ser confundidos con él. También se recogen los factores de riesgo que pueden favorecer que el sujeto presenta estos problemas de conducta, así como la crianza inadecuada o el consumo de sustancias. El principal objetivo del programa es ir haciendo disminuir las conductas agresivas y violentas de los niños o adolescentes hacia sus cuidadores.

Por último, se hace un recorrido por distintos trastornos que están relacionados con problemas de conducta, como el TDAH, el Retraso Mental, el Trastorno Negativista-Desafiante, el Trastorno Disocial o el Trastorno por Consumo de Sustancias.

Capítulo 2: Evaluación

Se recogen los distintos modos de evaluar tanto a padres como a los adolescentes. El capítulo cuenta con varios anexos que presentan las técnicas de evaluación, tales como el autorregistro tanto de padres como de adolescentes, el guion de análisis funcional o la Historia Clínica de Adolescentes-Padres. Mediante estas técnicas de evaluación, se recogerá información para poder entender el problema, identificar qué variables pueden predecir la conducta problemática y qué consecuencias la están controlando.

Capítulo 3: Hipótesis

En esta fase del programa se explica el origen y el mantenimiento del problema a los padres. Es decir, se les comenta cuál es el problema de su hijo, sus causas y qué lo mantiene.

Capítulo 4: Intervención

En este capítulo se pretende enseñar las técnicas, estrategias y habilidades que ayudan a resolver el problema, así como animar a que se pongan en práctica. Estas estrategias se utilizarán tanto con los adolescentes como con los padres. El capítulo está dividido en cinco bloques:

Bloque I: Padres individual

En este bloque se pretende que los padres identifiquen su responsabilidad con el problema y cómo pueden acercarse a una solución. Para ello, el objetivo será que cambien sus ideas irracionales, que refuercen a su hijo, que entiendan por qué se mantiene el problema, etc. Es importante que ambos padres acudan a los sesiones y que se comprometan con las tareas. Muchas veces están resentidos, con miedo o con pensamientos muy rígidos, por lo que es importante que haya un autocontrol, asertividad y una ética clara.

Bloque II: Adolescentes individual

Las diez sesiones que componen este bloque, tienen por objetivo que el hijo aprenda a asumir su responsabilidad con el problema, que resuelva problemas, que cumpla las normas de convivencia en casa y que controle su agresividad. El bloque incluye varios anexos para trabajar mejor las sesiones, las cuales tienen una duración de una hora y combinan teoría y práctica. El terapeuta debe saber lidiar con ciertos problemas que puede presentar el niño, como bloqueos, negativas o resentimiento.

Bloque III: Padres e hijos/as

Las tres sesiones que conforman este bloque tienen el objetivo de mejorar la relación y la comunicación entre padres e hijos, realizar contratos, afrontar el conflicto, preparar el reencuentro y las salidas y emplear técnicas de aumento y disminución de conductas de maltrato. Se hará una sesión cada semana y acudirán los padres y los hijos. El éxito de las sesiones dependerá de la colaboración de los miembros. Las técnicas que se emplearán serán role-playings, contratos conductuales (que tratarán de disminuir las conductas de maltrato o aumentar las positivas), técnicas de negociación, etc.

Bloque IV: Escuela de Padres

Los padres han de ser dotados de estrategias para hacer mejor frente a la crianza de los hijos, de modo que estos abandonen sus conductas de maltrato. Las once sesiones se harán como terapia en grupo, dirigida siempre por el terapeuta. Lo ideal sería un número de cuatro familias. Estas sesiones se irán haciendo de manera paralela a las de los bloques I, II y III. Se abordarán temas como la adolescencia, la disciplina adecuada, la comunicación, la expresión de sentimientos o la recepción de críticas.

Bloque V: Adolescentes en grupo

Las sesiones de este bloque pretenden fundamentalmente la adquisición de habilidades sociales por parte del adolescente con conductas de maltrato. Mediante la enseñanza del afrontamiento, la recepción de críticas, la asertividad o la aceptación del no, esto será posible. No se recomienda que haya más de 6 participantes en el grupo. En las ocho sesiones de este bloque no se mandarán tareas, pero no se podrá pasar a aprender la habilidad siguiente hasta que la anterior no esté adquirida.

Capítulo 5: Seguimiento

El seguimiento de la intervención se desarrollará de varias maneras: cuando los chicos están todavía en el centro de internamiento, cuando están en libertad vigilada y una vez está terminada la Medida Judicial. Es importante que se realice a largo plazo. Por último, el libro concluye con un repaso de los resultados de la intervención propuesta.

Sobre las autoras

Cristina Arias Salvador es pedagoga con la especialidad de Educación Escolar y Profesional. Además, tiene un postgrado en Rehabilitación de trastornos del lenguaje, habla y voz de la UPV.

Actualmente trabaja como pedagoga y miembro del Equipo Técnico del Centro de Menores “Colonia San Vicente Ferrer” de Valencia. Ha publicado varios artículos.

 

Maria José Ridaura Costa trabaja como psicóloga del Equipo Técnico del Centro de Menores “Colonia San Vicente Ferrer” de Valencia. Es licenciada en Psicología y tiene un Máster en Orientación Cognitivo-conductual en Psicología Clínica (Nivel I y Nivel II), en el Centro de Terapia de Conducta de Valencia.

Ha publicado varios artículos y dado diferentes ponencias y cursos dedicados a la acción socioeducativa con menores en riesgo e infractores, y sobre violencia filio-parental, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Josefa Sánchez Heras es psicóloga, criminóloga, especializada en Psicología Clínica y doctora.

Su tesis doctoral, calificada con sobresaliente Cum Laude, fue “Análisis y puesta en marcha de un Programa de Intervención con Familias y Menores con Conductas de Maltrato”.

Tiene un Máster en Orientación Cognitivo-conductual en Psicología Clínica (Nivel I y Nivel II). Ha publicado varios artículos y dado diferentes ponencias y cursos sobre el maltrato y la agresión por parte de menores.

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Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

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