Conflictos de los niños derivados de la idea de la muerte, por Ángela Serrano

Angela Serrano

Ángela Serrano

Hace unos días un amigo me ha llamado para comentarme la muerte de un ser querido y para plantearme la necesidad de saber cómo comunicar la noticia a los pequeños ya que esto supone un conflicto interior y muchas dudas. Recordé entonces  que hace un año medie un conflicto en un centro escolar de un pequeñito que lamentablemente habían fallecido sus padres y la familia no sabía cómo comunicarle la noticia,  y postergó comunicarla durante mucho tiempo. Cuando lo hicieron, el niño no tuvo ni tiempo de reaccionar porque intentaron además distraerlo, haciendo que todo el tiempo estuviera ocupado con otras cosas. Finalmente el pequeño empezó a presentar problemas de comportamiento en el colegio que lo único que manifestaban era su necesidad imperiosa de afrontar el duelo, el dolor y el sentimiento de pérdida.

Es normal que ante estas situaciones tan desoladoras no sepamos cómo reaccionar, sin embargo es bueno saber algunas cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo saber que la idea de la muerte el niño la asume de diversas maneras dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentra. Sobre los 5 y 6 años los niños empiezan a entender que la muerte es un hecho definitivo, que las personas no volverán y sobre todo les preocupa en relación a quién los cuidará o quién estará con ellos. También es habitual que hablen o piensen de la muerte en términos de que es un  hecho del cual se debe escapar y evitar.  Sin embargo cuando el niño es mayor sobre los diez años, ya se puede comprender  la muerte como un hecho real que separa la vida de  las personas que conocemos y que causa dolor como una partida o despedida.

nina triste con ositoEn cualquier caso es importante saber que hay que decir la verdad a los niños y, especialmente en la edad en la que ya entienden la muerte, no mantenerlos al margen de  los rituales de despedida, permitiéndoles elaborar su propio duelo y su proceso de aceptación.

En la adolescencia es muy importante que la familia entienda que necesitan desahogarse con sus iguales, pero que incluso   con la familia lo harán llorando, enfadándose e incluso culpándose. Los familiares deben estar atentos y dispuestos aceptar y acompañar este proceso.

Cuando son más pequeños y no tienen la idea de  la muerte asimilada en profundidad, también es importante que, al conocer la noticia, participen especialmente de rituales en los que se dé gracias por la vida de esa persona, se realice una despedida y se asocie especialmente a una acción de gracias por los momentos vividos, y por la compañía de su recuerdo que perdura siempre. Respecto de esto las creencias religiosas de la familia pueden hacer de este hecho un proceso más llevadero y con mayor significado.

Os sugiero esta la siguiente guía que se encuentra en internet y que sin duda puede ayudarnos a clarificar algunas cuestiones respecto del duelo  y el concepto de la muerte:

http://www.fundacionmlc.org/web/uploads/media/default/0001/01/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf

 

infografía

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Angela Serrano
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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