Resiliencia – Cyrulnik

[themecolor]Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida[/themecolor], por Boris Cyrulnik

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 238.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Gedisa
  • Lengua: Español
  • ISBN: 978-84-7432-926-1

Contenido de Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida, por Boris Cyrulnik

Este libro, publicado por primera vez en 2002 por la Editorial Edisa y que va ya por su 9ª edición, sienta las bases y profundiza en lareciente disciplina de la resiliencia. En él, Cyrulnik ofrece una visión alternativa y razonablemente optimista a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos.

A través de ejemplos de personajes famosos y de pacientes de su propia práctica clínica nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección -la resiliencia- que, amortiguando la mayoría de las veces el choque del trauma, se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos y, más tarde, a través de la expresión de las emociones.

Debido a los fuertes vínculos con el mundo que los rodea, los niños y niñas sometidos a malos tratos y abusos pueden valerse de una especie de ‘reserva’ biopsíquica (resiliencia) que les permite sacar fuerzas de flaqueza y esto es posible, sobre todo, si el entorno social está dispuesto a ayudarles.

El autor


B. Cyrulnik
  es neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y profesor en la Universidad de Var (Francia). Es uno de los fundadores de la etología humana y uno de los padres del concepto de resiliencia. Entre sus numerosas obras, destacan:

El amor que nos cura (Gedisa, 2005) y Autobiografía de un espantapájaros: testimonios de resiliencia: el retorno a la vida (Gedisa, 2009).

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancia

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)
Etiquetas: ,

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.