Los amigos son la clave, contra el acoso, por Ángela Serrano

Angela Serrano

[themecolor]Para prevenir la violencia escolar es esencial tener amigos[/themecolor]

[themecolor]Ángela Serrano, directora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula[/themecolor]

Cada día nuestros adolescentes son más visuales y es por ello que un cortometraje como “los amigos de Ismael” puede llegar a ser una muy buena estrategia para lograr prevenir el acoso escolar (bullying). Este Corto dirigido por Eusebio Pellicena Fleta, nos cuenta la historia de un niño que sufre acoso escolar por parte de varios compañeros de su clase, Es un excelente cortometraje en el que se retrata perfectamente  los sentimientos de la víctima, su temor e impotencia al ver que no puede defenderse de aquellos a los que también por características de la adolescencia le gustaría impresionar.

De igual manera es un cortometraje que hace reflexionar a quien lo ve, sobre la implicación e importancia de todos los entes educativos. Identifica claramente como cada persona en la Comunidad Educativa tiene un papel protagónico y especialmente los amigos, Además como cada persona es a  la vez parte del problema. Especialmente llama la atención de este cortometraje el papel importantísimo que da al grupo de amigos y como ofrece fórmulas para trabajar sobre el acoso escolar, que todos los estudiosos en el tema recomiendan “ponerse del lugar de la víctima” entender que cuando se está hundido no se puede pedir a la víctima que se defienda porque le faltan fuerzas…

 He aquí el video espero que lo disfruten, y lo mejor que lo compartan con vuestros compañeros de trabajo… nunca se sabe cuando puede ser útil.

También en esta edición os hago llegar una propuesta de protocolos  para intervenir en los casos (tomado de  Serrano, A. (2005). Acoso y violencia en la escuela. Barcelona: Ariel)

Protocolo de prevenciónProtocolo de prevención 2Protocolo de prevención 3

 

UCV ONLINE – TU UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA

+ INFORMACIÓN SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

The following two tabs change content below.
Angela Serrano
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.