Llopis, A. I. (2009). Orriols: Mediación escolar en un IES intercultural. Información psicológica, 96 (mayo-agosto), 75-83.

[themecolor]Mediación escolar en un IES intercultural[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas del artículo: 75-83
  • Año de publicación: 2009
  • Revista: Información Psicológica
  • Lengua: Español/valenciano
  • ISSN:  0214-347X

[themecolor]Contenido de Mediación escolar en un IES intercultural, por Anna Isabel Llopis Llueca[/themecolor]

En el número 96 de la Revista Información Psicológica, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, se publican una serie de artículos que giran en torno a la temática de la mediación y la resolución de conflictos en distintos ámbitos. A continuación, se ofrecen los títulos de los que abordan tal temática:

  • La mediación familiar en España, 10 años después del Congreso de Valencia de 1999, por Jordi Pérez.
  • Un modelo de abordaje de la convivencia en el ámbito comunitario: los planes integrales de convivencia, por Yolanda Muñoz y Eugenia Ramos.
  • Metodologías para la gestión del conflicto en las organizaciones, por Eugenia Ramos y Yolanda Muñoz.
  • La mediación en las organizaciones. Un método de resolución de conflictos que favorece la competitividad, por Juan Antonio García-Juesas y Hugo Figueiredo_Ferraz.
  • La presencia de mujeres en la resolución de los conflictos armados: mediación y capacitación, por Mercedes Alcañiz.
  • Un modelo breve de intervención en situaciones conflictivas para Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por Ramón Rizo.
  • Tendencias de futuro de la gestión de conflictos en la modernidad líquida, por Jordi Grané.
  • Orriols: mediación escolar en un IES intercultural, por Anna Isabel Llopis.
  • Reseaña del libro Aprender a resolver conflictos, de Josep Redorta, por Jordi Pérez.

El artículo que se reseña en esta ocasión es el titulado «Orriols: mediación escolar en un IES intercultural, por Anna Isabel Llopis», por centrarse específicamente en la temática que interesa en este blog: la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

En el artículo, se  explican las características del centro, el entramado social y los problemas que presenta un centro de secundaria en el que casi el 50% de los alumnos son inmigrantes. A continuación, se describe como se forma el equipo de mediación escolar, qué funciones asume el equipo y cómo influyen las distintas culturas en la conducta de los alumnos. Finalmente, se explica la evolución de la convivencia en el centro y la influencia que ha tenido la mediación escolar en la mejora. Destaca que el alumnado mediador son los auténticos generadores del cambio.

El entorno y los alumnos

El barrio de Orriols está situado en la periferia de Valencia y en él vive un alto porcentaje de población inmigrante de muy diversos países. Eso hace que la distribución de las familias sea la siguiente: 33% nacidos en Valencia, 10% del resto de la Comunidad Valencaina, 22% de diferentes partes de España y 36% (131 alumnos) de 18 nacionalidades distintas.

Problemas

El los últimos años, el centro ha ido registrando un alto porcentaje de expedientes disciplinarios, principalmente por problemas de conducta que interrumpían continuamente la dinámica de la clase con insultos, peleas, etc. y, en los últimos tiempos, con algún altercado de índole racista.

La medicación escolar

Ante este panorama, el colegio decide implantar un programa de mediación escolar, cuyo primer equipo se forma el curso 2004/2005. Se elige la mediación como una técnica que permite solucionar conflictos sin emplear la violencia. Por supuesto, el Programa de Mediación se incluye en el Plan de convivencia del centro y en el Reglamento de Régimen Interno.

En el artículo se explica la formación que reciben, sus actuaciones y los resultados de la misma.

En cuanto al equipo, forman parte del mismo profesores, personal de administración y, sobre todo, alumnos. A todos ellos se les requieren unas habilidades básicas, como son saber escuchar, ser empático, no juzgar, saber dar un clima de confianza, etc.

Actuaciones de mediación escolar, según el Plan de Convivencia

Cuando surge un conflicto entre alumnos (discusión fuerte, insultos, pelea, etc.) se activa el Plan de Convivencia, el cual explica las actuaciones que deben realizarse: informar al tutor, a la familia, al jefe de estudios, etc. Entre las medidas, se propone al alumno llevar a cabo una mediación, que siempre se plantea como un proceso voluntario y confidencial.

En el artículo se ofrecen ejemplos de casos concretos de mediación escolar tanto entre alumnos como entre familias.

Conclusiones

El artículo concluye que la mediación escolar en el centro ha contribuido a cambiar el clima de convivencia entre la comunidad educativa, sobre todo, entre el alumnado, puesto que ha reducido el número de expedientes disciplinarios (a una sexta parte) y ha mejorado la valoración que hace la comunidad educativa (alumnado, padres, madres y profesorado) de la convivencia en el instituto (según las encuestas de convivencia y clima del aula que pasan cada año).

Por ese motivo, el artículo sobre mediación escolar finaliza con esta reflexión:

En definitiva, el equipo de mediación de Orriols crea un espacio y un clima de convivencia absolutamente adecuado y necesario, del cual no podemos prescindir, y que aconsejamos a todos, especialmente a los centros educativos.

[themecolor]La autora de  Orriols: mediación escolar en un IES intercultural [/themecolor]

Anna Isabel Llopis Llueca es Directora del IES Orriols de Valencia.

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

3d small people - team with the puzzles

 

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

BLOG GESTIONADO POR LA OCV

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.