Llenas, A. (2014). Diario de las emociones. Barcelona: Paidós

Llenas, A. (2014). Diario de las emociones. Barcelona: Paidós

Llenas, A. (2014). Diario de las emociones. Barcelona: Paidós

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 243
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Paidós
  • Lengua: Castellano y portugués
  • ISBN: 978-84-493-3003-2

Contenido del libro Diario de las emociones, por Anna Llenas

Sinopsis de Diario de las emociones:

Aprende a identificar tus emociones, reconocerlas y expresarlas de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa. A través de una serie de ejercicios podrás dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar tus emociones negativas y potenciar las positivas, aumentando así tu propio bienestar y el conocimiento de ti mismo.

Diario de las emociones es un libro interactivo de Anna Llenas, autora que ha diseñado diversos productos originales que pretenden potenciar la creatividad y la educación emocional de los más pequeños. En la misma línea de este trabajo, cuenta con interesantes cuentos ilustrados que trabajan también aspectos emocionales como T’estimo (quasi sempre) (2015) o El monstruo de colores (2012).

En este caso, la autora apuesta por una iniciativa muy creativa en la que los niños cuentan con un auténtico diario en el que recoger cómo se sienten en cada momento. Y así lo presenta la autora a los dueños del diario:

Éste es tu diario de arte y emociones.

Sí, sí, arte y emociones, lo has leído bien. Porque dibujar, escribir, pintar, crear…, es, ante todo, una actividad emocional…

En este diario trataremos precisamente de eso, de hacerte tomar conciencia de tus emociones y de que las expreses mediante el arte y la creatividad. Para ello, tendrás una serie de ejercicios prácticos donde podrás soltar tus emociones libremente y canalizarlas de manera original y espontánea a partir de lo que estés sintiendo en ese momento.

Diario de las emociones: sopla tus miedosLa iniciativa es especialmente adecuada en una fase del desarrollo en la que los menores tienen problemas con su pensamiento abstracto y recurren a cuestiones muy concretas para explicar sus sentimientos, emociones, etc. La creación artística (ya sea dibujando, escribiendo, recortando y pegando cosas, etc.) permite poner de manifiesto y expresar emociones y estados de ánimo que a los niños les resultaría complicado expresar de otra forma.

Diario de las emociones comienza con una introducción teórica sobre las distintas emociones en la que se recogen 7 pasos para reconocer tus emociones:

  1. Busca un lugar tranquilo, sin distracciones
  2. Mira si estás sintiendo alguna emoción
  3. Permítete sentirlo
  4. Trata de ubicar esa emoción en algún lugar del cuerpo
  5. Identifica la emoción: ponle un nombre
  6. Ve al apartado de esa emoción y haz un ejercicio
  7. Siente la emoción mientras estás creando y después déjala ir

Después, se presentan una serie de ejercicios creativos muy prácticos, a través de los cuales se pretende que el menor explore y disfrute dejando de lado el pensamiento racional y, al mismo, tiempo, tome conciencia, profundice y exprese sus emociones:

Imagen Diario de las emocionesÉstos han sido creados para que conectes con tu emoción y explores sin límites tu propia creatividad. Tú eres un artista y tu creatividad siempre ha estado ahí. Quizás sólo necesitabas una pequeña excusa para desvelarla.

Se presentan ejercicios prácticos para trabajar las emociones principales: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. Si quieres ojear el libro, pincha Vídeo de Diario de las emociones.

El arte permite mostrar emociones ahí donde las palabras no llegan

La autora de Diario de las emociones

foto_annallenasAnna Llenas es ilustradora y diseñadora gráfica. En cuanto a su formación, es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000), Máster en Arte-Terapia (2015), Diplomada en Diseño Gráfico (2002) y Formada en Postgrado de Ilustración Creativa (2009). Actualmente trabaja como Autora e Ilustradora de libros y como Arte-terapeuta. Otros libros de la autora: T’estimo (quasi sempre) (2015), Salvad a la bruja (2011), El Monstruo de colores (2012),  Si yo fuera un gato (2012) y El sol fa tard (2011).

Entrevista a la autora sobre Diario de las emociones.

Imágenes: http://www.annallenas.com/

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.