Liderazgo en educación, por Juan Fernando Bou

Liderazgo en educación. Por un nuevo sistema educativo

Por Juan Fernando Bou, Profesor del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia

No sería difícil para ninguno de nosotros encontrar nombres de personas que han cambiado el  mundo en sus diferentes ámbitos o que actualmente están ejerciendo de auténticos líderes.  A nadie se le escapa la influencia de Obama en el panorama político actual,  las influencias del Dalai Lama, el Papa o el Imán en el terreno religioso o lo que fue a nivel social Gandhi o la madre Teresa de Calcuta.  En cualquier campo que nos adentremos encontraremos un referente, una persona guía, un antes y un después; como  en la música lo fue  Elvis Presley (que estaría ahora celebrando su 75 aniversario), John Lennon y su grupo The Beatles y cómo no, el increíble Michael Jackson (que ejercerá un liderazgo a título póstumo) o en la arquitectura moderna lo está siendo Sir Norman Foster,  en la moda Yves San Laurent o la inmortal Coco Chanel, y sin olvidar en el panorama nacional y a nivel deportivo las hazañas de Pau Gasol con los Lakers, Nadal con la raqueta y Fernando Alonso a los mandos de un Fórmula 1.

Pero ahora viene lo trágico, ¿alguién de vosotros me puede decir al menos el nombre de una persona que haya liderado el mundo educativo actual?  ¿algún contemporáneo? ¿alguna persona que se haya preocupado por la educación y que haya liderado un movimiento por una mejor calidad educativa, sin tener que remontarnos a siglos anteriores? Me haríais un favor sacándome de las tinieblas y aportando un solo nombre de alguien que recordemos que ha  hecho algo grande en educación en los últimos 50 años. Llevo unos meses pensándolo y desgraciadamente no hay nadie que me venga a la memoria.

Por eso hay que hacer algo y pronto. No podemos perder más tiempo. Hay que actuar. La educación, la base de la sociedad, el pilar fundamental del funcionamiento de un estado, no puede estar más tiempo sin líderes. Debemos movilizarnos y luchar para conseguir una enseñanza de mayor calidad y por ende, un nuevo sistema educativo.

Desde el Coaching Educativo, abogamos por un modelo de educación, cooperativo, no directivo, basado en los procesos del aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información, llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a las costumbres emocionales y a los hábitos de pensamiento, como a la capacidad para continuar creciendo.

Queremos escuelas donde no sólo se ponga el énfasis en las competencias académicas (curriculares) sino que también se desarrollen en el alumno competencias relacionales, emocionales e intelectuales. Queremos educar personas y no fabricar títulos académicos.

Escuelas donde los mensajes explícitos y las normas implícitas capaciten a los alumnos a aprender, entre otras cosas,  valores como compromiso, confianza, dignidad, respeto a sí mismo y a los demás, etc.

Hace unos años era impensable oír hablar de otras competencias que no fueran las académicas en el aula, hoy ya se empieza a hablar de valores y de emociones en el aula, de nuevas técnicas dirigidas a mejorar la interacción social y a regular las emociones. Esta nueva aproximación se basa en la idea de que al igual que aprendemos física o historia, deberíamos aprender a tomar conciencia de lo que sentimos y a mejorar las emociones más perturbadoras, así como nuestros impulsos,  a hacer hincapié en la expresión respetuosa de los sentimientos.

Y para eso hemos creado una fundación educativa, la Fundación Aleteia  cuyo objetivo principal es contribuir a la  transformación  de la sociedad a través de acciones enfocadas hacia la mejora de modelos, sistemas o herramientas educativas dirigidos  a todos los actores implicados en la educación, formación y desarrollo de las personas. Y es aquí, donde necesitamos la ayuda de todos. Queremos que participéis de esta iniciativa, aportando nuevas ideas para que podamos entre todos cambiar el sistema y conseguir una educación de mejor calidad. La sociedad lo necesita.

JUAN FERNANDO BOU PÉREZ

Presidente FUNDACIÓN ALETEIA

Psicólogo y Coach Educativo (Certificado por ICF).

Accredited Certified Coach (ACC)

juanfernandobou@fundacionaleteia.es

 

Imágenes: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MASTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO.

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.