Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.

 [themecolor]Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.[/themecolor]

FICHA TÉCNICA

  • Nº de páginas: 188
  • Año de publicación: 2000
  • Editorial: Catarata
  • Lengua: Español
  • ISBN:  84-8319-087-7

[themecolor]Contenido de  El abecé de la paz y los conflictos, por Paco Cascón Soriano y Carlos Martín Beristain[/themecolor]

Este libro es un clásico de la educación para la paz y ha inspirado a numerosos educadores en este sentido. Se trata de un proyecto no solo pedagógico, sino también analítico, crítico y creativo, que permite ampliar la comprensión de la paz y clarificar cuál es su significación. El presente libro, además de dirigirse a todos cuantos se interesan por los problemas de la guerra y la paz, pretende, sobre todo, ayudar a educadores y estudiantes a comprender las complejidades de materias como el conflicto, la violencia, la guerra o el desarme, formar sus opiniones acerca del sistema actual y vislumbrar sus responsabilidades y posibilidades en proponer y realizar cambios.

John Paul Lederach explica algunas formas pedagógicas para promover una perspectiva positiva del conflicto, desarrollando una conciencia global de los problemas y fomentando la imaginación creativa en la búsqueda y concreción de alternativas.

La obra se divide en diez capítulos, en los que se tratan los siguientes aspectos:

1. Las concepciones de la paz

  • La paz a escala popular
  • La antropología de la paz en Occidente

2. La paz positiva

  • Concepciones positivas de la paz

3. La paz y la educación

  • Los valores y la educación tradicional
  • La forma de educar
  • La educación y la clasificación
  • La percepción del estudiante

4. El conflicto

  • Perspectiva creativa del conflicto
  • Los valores y el conflicto
  • Aplicación práctica

5. El poder y la violencia

6. No violencia y movimientos alternativos

  • Historia del pacifismo y de la no violencia

7. La guerra

8. La carrera de armamentos y el desarme

9. Hacia el futuro

10. Las bases y un resumen de los objetivos de la educación para la paz

El autor ofrece una sencilla definición del conflicto como:

La interacción de personas con objetivos incompatibles

No obstante, reconoce que es un concepto mucho más complejo de lo que parece a primera vista y que está relacionado con

la percepción de incompatibilidad, de escasez de recursos o recompensas, y con la interferencia del otro. Es muy importante recordar que en cualquier conflicto la percepción de los involucrados es lo principal. Su forma de percibir el conflicto, los objetivos, las intenciones y los motivos del otro determinarán casi siempre la intensidad de la contienda.

Es fundamental, destacar la visión positiva del conflicto que ofrece el autor:

Esta noción sugiere no solo que el conflicto supone una paradoja, sino que es positivo y necesario para el crecimiento del ser humano… si aceptamos que el conflicto es indispensable para el crecimiento humano, hemos de concretar una visión creativa del conflicto que concuerde con la comprensión de la paz.

Así, el autor acaba aportando una definición mucho más precisa del conflicto como:

un proceso natural a toda sociedad y un fenómeno necesario para la vida humana, que puede ser un factor positivo en el cambio y en las relaciones, o destructivo, según la manera de regularlo.

Se trata de un documento del Seminario para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos. Dicho Seminario reúne a miembros procedentes de distintos niveles de la educación formal y no formal, y sus materiales han recibido diversos premios del Ministerio de Educación y Cultura. Todos estos materiales han sido pensados para aprender y enseñar a pensar y tener voz, fomentar la disidencia y hacer transparente algo real: que vivimos en un solo mundo, desigual y diverso.

 

[themecolor]El autor de El abecé de la paz y los conflictos[/themecolor]

Experto en conflictos

John Paul Lederach es Profesor de International Peacebuilding en la Universidad de Notre Damme (Indiana) y Doctor en Sociología por la Universidad de Colorado. En 1994 se convirtió en el director fundador del Center for Justice and Peacebuilding de la Universidad de Eastern Mennonite, donde era profesor. Ha recibido diversos premios y escrito numerosas publicaciones sobre resolución de conflictos y mediación, entre ellos: Els anomenats pacifistes: La no violència a l’estat español (La Magrana, 1983), The Little Book of Conflict Transformation (Good Books, 2003), y Reconcile: Conflict Transformation for Ordinary Christians (Pennsylvania: Herald Press, 2014).

Imágenes: Pixabay

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – [themecolor]enseñanza sin distancias[/themecolor]. [themecolor]UN MÁSTER OFICIAL EN TODO EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UN MÁSTER CON UN PROFESORADO DEL MAYOR PRESTIGIO[/themecolor].

Conflictos en el Aula. Máster

 

UCV ONLINE- LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
Isabel Iborra
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.