Rosario Ortega y Rosario del Rey (2003): La violencia escolar. Estrategias de prevención, Graó.

[themecolor]La violencia escolar. Estrategias de prevención [/themecolor]

FICHA TÉCNICA

9788478275984

 

  • Nº de páginas: 133 págs.
  • Año de publicación: 2003
  • Editorial: Graó
  • Lengua: Español
  • ISBN:  84-7827-304-2

[themecolor]Contenido de La violencia escolar. Estrategias de prevención, por Rosario Ortega y Rosario Del Rey[/themecolor]

En este libro se presenta un marco conceptual para la comprensión de los problemas de relaciones interpersonales que se pueden plantear en el centro escolar y un conjunto de estrategias educativas para su prevención mediante procesos de mediación y diálogo.

Partiendo de un análisis del centro educativo como un ecosistema complejo en el cual acontece un amplio conjunto de problemas sociales, desde la desmotivación a la indisciplina y desde ésta hasta los conflictos que cursan con agresividad injustificada o violencia, las autoras proponen un acercamiento comprensivo que permite afrontar dichos problemas en sus distintas dimensiones.

Aun asumiendo que nuestras escuelas están llenas de dificultades de comunicación y de problemas cotidianos, es necesario no creer que éstos son problemas irresolubles. Muy al contrario, el nivel de sensibilidad social y la asunción por parte del profesorado de que hay que afrontar la convivencia escolar de forma reflexiva y planificada, permite enfrentarse con las dificultades que genera la vida cotidiana en la aulas, pasillos y patios de recreo. Aquí se parte del diálogo, como herramienta idónea, y se analizan las estrategias de mediación como instrumentos muy específicos que sólo son necesarios cuando el nivel de deterioro de las relaciones los reclaman, como procesos que deben ser planificados y controlados desde un buen nivel de dominio instrumental del procedimiento.

Las autoras, expertas en modelos de intervención en este ámbito educativo, introducen aquí un amplio abanico de alternativas psicoeducativas, huyendo de recetas cerradas y estimulando el trabajo cooperativo y autónomo de los docentes para que sean éstos, desde su propia autonomía personal, los que diseñan sus propios recursos para la exploración, el diagnóstico y la intervención de los problemas concretos que emergen en la convivencia de su propio centro.

Sin duda, este libro resulta muy útil tanto a los equipos directivos como a los docentes motivados por la prevención de un ambiente escolar conflictivo; se trata, como muy bien dicen las autoras, de prevenir antes que tener que curar.

La obra está divida en 6 capítulos que tratan los siguiente temas:

  1. Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar
  2. Afrontar la conflictividad proyectando la convivencia
  3. Convivencia y formación del profesorado: el diálogo como instrumento
  4. Actividades para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula
  5. Aprender a pedir ayuda: mediación de conflictos
  6. Instrumentos para valorar la convivencia escolar

[themecolor]Las autoras del libro [/themecolor]

Rosario Ortega, experta en bullying

Rosario Ortega, experta en bullying

Rosario Ortega es profesora en el Departamento de Psicología de la Educación y el Desarrollo de la Universidad de Córdoba. Su trabajo investigador se ha centrado en el aprendizaje y el desarrollo social en el ámbito escolar. En los últimos años trabaja en el tema de las relaciones interpersonales, los problemas de violencia escolar y las vías para su prevención. Es miembro del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, ha participado en investigaciones y en la implementación de programas sobre violencia escolar, como el proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar -SAVE- o el proyecto institucional Andalucía Antiviolencia Escolar -ANDAVE-.

Rosario Del Rey es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. La violencia escolar y su prevención a través de la convivencia es el tema donde ha centrado su investigación y publicaciones científicas.

Máster Online en Resolución de Conflictos en el Aula – enseñanza sin distancias

+Información sobre la oferta formativa online de la UCV «San Vicente Mártir»

Conflictos en el Aula. Máster

The following two tabs change content below.
Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en el Aula. Autora, entre otras obras, de Maltrato de Personas Mayores en la Familia en España (Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: Serie Documentos, nº. 14, 2008)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.