La convivencia escolar: Manual para maestros de Infantil y Primaria.

Se trata de un manual sobre convivencia escolar  para maestros de educación infantil y primaria, que permite identificar intervenciones prácticas y de sencilla ejecución el aula.

 

El libro está estructurado en dos secciones, la primera más dirigida a la parte teórica (pág. 17-92) poseedora de 5 capítulos y la segunda parte (pág. 95-177) relacionada con los casos prácticos. Como información complementaria se encuentra un índice analítico, un prólogo (pág. 11) y una bibliografía de cada capítulo del libro respectivamente. A su vez el libro presenta una relación de de tablas, figuras y citaciones de fuentes de utilidad para los maestros.

La convivencia escolar: Manual para maestros de Infantil y Primaria (2015), de José María Ariso Salgado y Eva Solera Hernández.

Desde hace algunos años la preocupación por conseguir una adecuada convivencia en las aulas ha aumentado. Dicha preocupación surge ante la necesidad y el deseo de poner fin al gran número de casos de carácter conflictivo producidos en las aulas de los centros educativos.

Este manual permite identificar la importancia del desarrollo completo de los alumnos y alumnas que no solo consiste en tener un rendimiento académico notable y un amplio currículum, sino que además requiere reparar en otros factores. Dichos factores tales como: colaborar de forma directa en la creación de un ambiente adecuado para el trabajo y para el respeto mutuo, ser capaz de convivir en armonía y tranquilidad con el resto de compañeros, poseer habilidades sociales adecuadas o/y ser conocedor/conocedora de una amplia variedad de técnicas propias de resolución de conflictos.

 

En el manual para la convivencia escolar  se encuentran pautas para una correcta gestión, organización y administración de la convivencia que no tiene como objetivo único eliminar el acoso escolar, las agresiones y las situaciones de violencia al profesorado, sino que además, debe dirigirse al logro de la autonomía. Por ello este libro intenta dar base  a que el alumnado aprenda y sea capaz de convivir respetuosamente entre sus iguales, y de esta manera puedan resolver los conflictos pacíficamente y con el adecuado uso de la razón entre ellos.

En este manual de convivencia escolar, los autores encontrarán  de manera destacada el papel del docente como protagonista que en el seguimiento y la puesta en práctica de estos objetivos, además de ser imprescindible la colaboración de las familias.

El libro evidencia la base de una convivencia armónica y respetuosa que tiene sus claves en la visión preventiva que se muestra y es explicada en este manual. La premisa principal del libro es que si los alumnos están acostumbrados a interaccionar, comunicarse y trabajar juntos en buen ambiente, será bastante más complicada la aparición de conflictos y, en caso de que estos aparezcan, resultará mucho más sencillo afrontarlos y buscar una solución. Además, se presta especial atención a las principales estrategias y técnicas de intervención a las que se puede recurrir una vez ya haya estallado un conflicto escolar dentro del aula.

José María Ariso Salgado | Profesores UNIR

José María Ariso Salgado es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha llevado a cabo diversas estancias de investigación en las universidades alemanas de Bergen (Leipzig), Kassel, en la Técnica de Berlín y Frankfurt. Es profesor adjunto en la UNIR desde el año 2011. Sus áreas de investigación más destacables son: la filosofía de la educación, la teoría del conocimiento y la filosofía de la psicología.

 

 

 

 

Eva Solera Hernández es doctora en Educación. Licenciada en Psicología y poseedora de un Máster en Terapia de Conducta. Dispone de una gran experiencia en atención temprana y en las diferentes etapas educativas. Sus más importantes ramas de la investigación se corresponden con el envejecimiento y la Psicología clínica y educativa.

Eva Solera Hernández | Profesores UNIR

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Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Sus áreas de investigación son los problemas de conducta, la violencia escolar, el maltrato infantil y la inclusión educativa. Es Co-directora del Máster de Resolución de Conflictos en e Aula. Autora de diversos artículos, informes y estudios sobre el tema.

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